Los símbolos vikingos fueron ampliamente utilizados en la sociedad vikinga de acuerdo a la mitología nórdica y representaban elementos de sus creencias y mitos. Incluso, existen algunos símbolos vikingos que aún tienen significados desconocidos. Esta es una lista de algunos de los símbolos vikingos nórdicos antiguos más importantes.
Origen de los símbolos Vikingos
Los vikingos eran grandes marineros y guerreros originarios de un territorio de la península de Escandinava en la Europa Norte, donde se encargaban de generar terror en el siglo IX. Sus símbolos se relacionan con distintos acontecimientos de esa época. Aquí te mencionamos su significado.
Martillo de Thor
El martillo de Thor se llamaba Mjolnir, que significa «rayo». Esta fue una clara referencia al poder de Thor como el dios del trueno y el relámpago. Los nórdicos creían que el martilleo de Thor causaba truenos y relámpagos durante las tormentas.
Thor es un antiguo dios de la guerra amado por los vikingos. Por lo tanto, su imagen es bastante prominente en la mitología nórdica. Thor era el hijo de la diosa de la tierra Fyorgyn y Odin, la principal deidad de la mitología nórdica. Según la leyenda, Mjolnir, el martillo de Thor, tenía el poder de nivelar montañas.
El Valknut
El Valknut es el símbolo nórdico de la muerte en una batalla. El símbolo también se conocía como «Corazón de Hrungnir», «Corazón de Vala», «triángulos borromeos» y «Corazón de los muertos». Hrungnir era un gigante legendario de las Eddas cuyo corazón se dice que está «hecho de piedra dura con tres esquinas puntiagudas».
El significado del símbolo no está del todo claro, pero está vinculado a la idea de morir en batalla. Se cree que la palabra en sí es una combinación de las palabras “valr” que significa “guerrero asesinado” y “knut” que significa “nudo”, por lo que es el nudo del guerrero asesinado.
El Valknut también se asemeja a los antiguos símbolos celtas que representan el renacimiento y la maternidad. Como el símbolo contiene tres triángulos, el número tres multiplicado podría representar los nueve mundos de la mitología nórdica.
Yggdrasil
Yggdrasil es el árbol que contiene los nueve mundos en sus ramas. Se decía que un águila vivía en la parte superior del árbol, mientras que el dragón Nidhoggr residía en la parte inferior. Cuatro ciervos se alimentan de las ramas y tres ancianas sabias conocidas como las Nornas lo protegen.
Como árbol del mundo, la figura de Yggdrasil aparece en varias formas en muchas mitologías de todo el mundo. Para los vikingos también fue el creador de los primeros seres humanos, Ask y Embla, que brotaron de sus bellot.
El yelmo del asombro
El Yelmo del Pavor es un fuerte símbolo nórdico de protección contra cualquier tipo de enfermedad. Este símbolo vikingo muestra ocho brazos con púas que rodean un círculo como si lo protegieran por todos lados. La palabra nórdica antigua para el yelmo del temor es «Ægishjálmr», que también significa «yelmo del terror».
Este símbolo podría proporcionar fuerza espiritual y mental junto con protección física. Pero también impedía que se pudiera abusar de ese poder.
La telaraña de Wyrd
La Red de Wyrd, también conocida como Red de Skuld, es la matriz nórdica del destino. Esta red supuestamente fue tejida por las Noris y las Nornas fueron las Modeladoras del Destino de la mitología vikinga.
El símbolo se compone de nueve líneas rectas y contiene todas las imágenes de las runas dentro de él, así como todas las posibilidades del pasado, presente y futuro. Es un recordatorio de que el pasado influye en el presente y que el presente influye en el futuro.
La Cruz Troll
La cruz de trol, también llamada trollkors, es un símbolo vikingo que está destinado a proteger contra los elfos malvados, los trolls y la magia peligrosa. Podría usarse para proteger a personas, animales, posesiones y lugares.
El amuleto tiene la forma de una runa odal, que representa el patrimonio y la herencia, y también se ha asociado con el hogar y la familia.
Algunos dicen que la cruz troll se basa en realidad solo en una idea antigua, pero no antigua en sí misma. No se ha encontrado en las tumbas de la época vikinga y supuestamente un herrero creó el primer amuleto en Suecia después de encontrar un objeto similar en la casa de sus abuelos.
Gungnir
Gungnir fue la lanza utilizada por Odin, el dios gobernante de la mitología nórdica. Era un arma mágica hecha por los enanos a través de la orden al dios tramposo Loki. Loki le llevó la lanza a Odin como regalo. Esta lanza era tan valorada y sagrada que se decía que un juramento hecho sobre la punta de Gungnir nunca podría romperse.
En nórdico antiguo, «Gungnir» significa «balancearse». Aquí las leyendas decían que la lanza mágica a la que Gungnir siempre volaba directamente y nunca fallaba en su objetivo, es uno de los símbolos que denota a Odin como dios de la guerra.
El Triple Cuerno de Odin
También llamado cuerno y goteo de cuernos de Odin, este símbolo está formado por tres cuernos para beber entrelazados. En el pasado, los cuernos para beber se usaban en los rituales tradicionales de tostado y hoy en día, el símbolo está relacionado con la fe Asatru.
Se desconoce el significado exacto de este símbolo vikingo, pero generalmente está relacionado con historias sobre Odhroerir, el hidromiel de la poesía, un hidromiel mágico elaborado con la sangre de Kvasir.
Vegvisir
Vegvisir es una brújula simbólica y se puede traducir como «Eso que muestra el camino». El símbolo era un dispositivo mágico utilizado para ayudar en la navegación marítima. Como símbolo protector, este símbolo fue tallado o inscrito en los barcos que salían al mar para garantizar su regreso seguro.
La representación más conocida del símbolo proviene de “Galdrabók”, un grimorio islandés del siglo XVII. El manuscrito de Huld del siglo XIX afirma que «si se lleva este letrero, uno nunca se perderá en las tormentas o en el mal tiempo, incluso cuando no se conozca el camino».
La esvástica
El símbolo de la “esvástica” significaba para los vikingos “buena fortuna” o “bienestar” de ahí su significado en sanscrito: sauwastika. Este símbolo de cruz en forma de gancho se remonta a hace 7.000 años y se utiliza para representar el movimiento del sol a través del cielo.
A pesar de su antigua conexión con Hitler y el Partido Nazi, la esvástica sigue siendo un símbolo sagrado en el budismo, el hinduismo, el jainismo y el odinismo. Es un símbolo que se ve a menudo en templos o casas en India o Indonesia.
Svefnthorn
El Svefnthorn, del nórdico antiguo svefnþorn, que significa “espina del sueño”, es una antigua runa mágica que se origina en la mitología nórdica. Es un símbolo vikingo misterioso y oscuro. Como sugiere su nombre, este símbolo se destaca por su poder para hacer dormir a las personas.
El símbolo de Svefnthorn que vemos hoy se asemeja a una fila de cuatro arpones o lanzas pequeñas, pero las descripciones o representaciones varían, según las fuentes. El símbolo de Svefnthorn se encuentra en varias sagas nórdicas y cuentos vikingos.
Huginn y Muninn
El cuervo es una criatura mágica y un poderoso símbolo de guerra en el mundo vikingo, también se considera un pájaro notablemente inteligente. Los cuervos divinos de Odín, Huginn y Muninn, en realidad simbolizan la mente humana.
Huginn simboliza el pensamiento, mientras que Muninn representa la mente o la memoria. Estas aves grandes y de aspecto ominoso tienen plumas negras, picos afilados y alas fuertes.