Símbolo Omega (Ω)

Josefina Pastor
Símbolo Omega (Ω)

El símbolo Omega (Ω) es una letra del alfabeto griego que se ha convertido en uno de los símbolos más significativos de la historia. El símbolo y la simbología Omega tienen varios significados generalmente relacionados con el final de algo. Puede ser un proyecto, una vida, etc., su significado está relacionado con la Biblia, la espiritualidad, la cosmología, la física, matemática, bioquímica, telecomunicaciones y más…

¿Qué significa Omega (Ω)?

La palabra Omega proviene del griego “ó mega” que básicamente significa algo muy largo, muy grande, extenso, pero que tiene un principio, un medio y un final.

En el alfabeto griego este símbolo ocupa la vigésimo cuarta y última letra y tiene representación tanto en mayúsculas Ω como minúsculas ω, con el valor correspondiente al latín  ō. Este símbolo se escribe como Ωμέγα en la antigua Grecia, siendo que alfa y omega representan el principio y el final, el cumplimiento, la muerte, en distintas culturas y épocas históricas.

Símbolo Omega en la Biblia

El símbolo Omega en la Biblia está intrínsecamente relacionado con el símbolo Alfa ya que ambos provienen de la tradición judeocristiana. En la Biblia, en el libro de Apocalipsis, en su primer capítulo y versículo octavo, encontramos la siguiente cita: “Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor, lo que es, lo que era y ha de venir, el Todo Poderoso”.

La letra Alfa es la primera letra del alfabeto griego y la letra Omega es la última, su contraparte, por lo que se entiende que Dios es el principio y el final de todo. Todo comienza en la divinidad y termina en que la divinidad es tan eterna.

Símbolo Omega (Ω) en la espiritualidad

En espiritualidad, el simbolismo del Omega está relacionado con la evolución espiritual y la iluminación, siendo el final del ciclo y el comienzo de un nuevo ciclo. El símbolo acerca la experiencia humana a la divina, porque, según las tradiciones, de las espiritualidades de lo divino salimos y volvemos a ella.

Se lee también como una chispa divina que se separó del Ser Supremo para experimentar la vida humana, evolucionar y volver a integrarse con lo divino, esta vez, integrándose con Él, en la conciencia cósmica universal.

Símbolo cosmológico

Símbolo cosmológico, el símbolo Omega se refiere a la densidad del universo. Tras la liberación de energía inimaginable durante el Big Bang, el universo se habría expandido y enfriado, permitiendo la formación de la sustancia universal.

Símbolo Omega en química

Química O.-3 y O.-6 Categoría de ácidos grasos (➔ grasas) con 18, 20 o 22 átomos de carbono. Se encuentran en diferentes variedades de pescado y en aceites vegetales.

Símbolo Omega (Ω) en la física

La letra  ω  se utiliza principalmente como símbolo de la velocidad angular y la pulsación de un fenómeno periódico; en forma mayúscula, Ω, es un símbolo del  ohmio. En física de partículas elementales, con el símbolo   Ω  -  indica una partícula (o menos).

Símbolo Omega (Ω) en la técnica

En la técnica de construcción, en particular en la dosificación de sólidos cargados en la punta,  omega  indica un coeficiente de aumento de carga, variable con la esbeltez, del propio sólido. La dosificación se realiza así como si el sólido fuera sometido a una simple compresión.

En marketing y entretenimiento

En vista de su importancia para la humanidad, el símbolo Omega se utiliza también en las áreas de marketing y entretenimiento. Aquí algunos ejemplos.

Marca relojería Omega

En 1894 los hermanos Brandt crearon un nuevo estándar en la relojería, el calibre 19 líneas, al que llamaron Omega, “el definitivo”. A partir de ese momento asumieron el nombre de Relojes Omega para la empresa.

Videojuegos 

Intensamente utilizado en el mundo de los videojuegos, como símbolo relacionado con los personajes.

  • En Pokémon Omega Ruby Symbol, para la regresión primigenia de Groudon, símbolo del escudo de Athena en Borderlands The Pre-Sequel.
  • Omega es uno de los antihéroes de la secuencia del videojuego japonés, Mega Man Zero, de la consola de Nintendo, Game Boy Advanced en 2002.
  • En la serie de videojuegos Final Fantasy hay un monstruo llamado Omega Rugal.

Películas

  • Usado para identificar personajes de películas, En X-men, un personaje que se hace llamar Omega Red, lleva el  símbolo Ω   en la frente.
  • Omega son los lobos solitarios de la serie Teen Wolf.

¿Cómo escribir símbolo omega en el teclado?

Para ingresar el símbolo omega desde el teclado, se utilizan diferentes combinaciones de teclas dependiendo de si desea indicar la mayúscula omega (Ω) o la minúscula omega (ω).

Para omega en mayúsculas

  • Presiona Alt + 937

Para escribir Omega en minúsculas

  • Presiona Alt + 696

Dado que las combinaciones de teclas no son universales y pueden depender del teclado, la fuente y el sistema operativo, posiblemente puedas simplemente buscar el símbolo para ejercer el comando de copiar y pegar el símbolo Omega ω | Ω en tu escritura.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Símbolo Omega (Ω)”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ascii.