Puntuación

(11)

Los signos de puntuación son marcas gráficas que se implementan durante la escritura, ya sea para delimitar textos, oraciones o párrafos; indicar la forma de entonación del enunciado; agregar texto inciso, entre otros usos. Es muy importante, hacer un uso correcto de dichos signos, ya que uno u otro uso de estos puede cambiar radicalmente el significado de lo que escribimos. Por este motivo, hoy queremos mostrarte cuáles son los signos de puntuación y para qué sirve cada uno, junto con diversos ejemplos que te ayudarán a comprender totalmente cada concepto.

Signos de puntuación: cuáles son, para qué sirven y ejemplos

Aquí te nombramos todos los signos de puntuación, sus funciones, aplicaciones en la escritura y ejemplos.

El punto (.)

En español, el signo de puntuación de punto (.) se coloca al final de cada enunciado u oración, con el objetivo de darlos por terminados y facilitar la lectura de un texto compuesto por diversos elementos. De este signo, existen tres tipos: punto y seguido (final de una oración), punto y aparte (final de un párrafo) y punto final (final del texto o enunciado).

  1. Ejemplo de punto (Punto y seguido): Ya compré las entradas de cine. La película empieza en…

2. Ejemplo de punto (punto y aparte): No olvides comprar aceitunas, aceite de soja y zanahorias.

2.1 Tampoco olvides comprar los ingredientes para…

  1. Ejemplo de punto (punto final): Escríbeme cuando llegues a casa. 

La coma (,)

La coma (,) es un signo de puntuación que indica una breve pausa dentro de una oración, frase o enunciado. Dicha pausa puede ser introducida en el texto con diferentes objetivos, algunos de ellos son:

  1. Enumeración de elementos: Para realizar esta manualidad necesitamos: papel, pintura, pinceles y tijeras.
  2. Delimitar una aclaración: Nikola Tesla, el inventor e ingeniero, revolucionó el mundo con su motor de inducción.
  3. Separa el vocativo de la oración: Préstame tus llaves, Jhon. 

El punto y coma (;)

El punto y coma (;) es un signo de puntuación que indica una pausa más prolongada que la de la coma (,) y menor que la del punto (.). La pausa en la lectura que introduce este elemento es usada con los siguientes propósitos: 

  1. Enumerar elementos que contiene comas: Las empresas suelen tener un CMO, director de marketing; un COO, jefe de operaciones; un CFO, director financiero y, por su puesto un CEO, director ejecutivo.
  2. Reunir dos oraciones relacionadas: Bloqueé mi tarjeta; tendré que ir al banco de nuevo.

Los dos puntos (:)

Los dos puntos (:) representan una pausa en la lectura que indica que aquello que viene a continuación guarda estrecha e importante relación con lo que antecede. Este signo de puntuación tiene múltiples usos, sin embargo, solo tres son realmente frecuentes en nuestro día a día y a continuación los mencionamos. 

  1. Introducir citas textuales: Nuestra madre preguntó: “¿Tu hermano ya terminó su tarea?”.
  2. Resumir de que trata un producto, obra o contenido: Historia de dos ciudades: La vida en tiempos de revolución francesa.
  3. Introducir una enumeración: Los días de la semana son: lunes, martes, miércoles…
  4. Vinculará proposiciones: Mi coche se averió: no podré llevarlos a ver el partido. 

Comillas: simples y dobles (‘’,“”)

Las comillas tanto simples (‘,’), como dobles (“,”), son signos de puntuación con los que se encierran frases o fragmentos de un texto con la intención de resaltar algo sobre los mismos. Su uso más frecuente es el escribir citas textuales, aunque también suelen usarse para escribir títulos, extranjerismos, frases irónicas entre otros. A continuación, veremos algunos ejemplos:

  1. Indicar una cita textual: John Lennon dijo una vez “Haz el amor y no la guerra”.
  2. Señalar títulos: Mi nuevo libro “Matemáticas para todos” ya está disponible a nivel mundial.
  3. Escribir términos extranjeros: Te he enviado un “stickert” gracioso.
  4. Resaltar texto con sentido irónico: Me parece que la televisión es “muy educativa”.
  5. Introducir una palabra o frase mal escrita: Escribió “adversión”, pero esa palabra no lleva “d”.

Paréntesis, corchetes y llaves ( (), [], {} )

Los paréntesis, corchetes y llaves son signos de puntuación dobles usados para insertar un texto dentro de otro a modo de aclaración, brindando información secundaria que resulta necesaria para la comprensión del enunciado. Cabe destacar, que estos signos se usan en un orden jerárquico: primero se escriben las llaves {} y si se necesita seguir escribiendo dentro de estos utilizamos los corchetes [] y dentro los corchetes solo pueden ir paréntesis (). Por ejemplo: {...[…()…]...}. 

Este orden aplica en el caso del uso numérico. Ya que, en el caso de textos es posible encontrar otras utilidades, como las llaves, que sirven para indicar alternativas al texto escrito. 

  1. Ejemplo de uso de los paréntesis: UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) es una organización que brinda ayuda humanitaria a niños y madres de países en desarrollo.
  2. Ejemplo numérico de corchetes y llaves: 11 + 15 {-5+2[4+14(23x10)-39]+52}

Signos de interrogación (¿?)

El signo de interrogación (¿?) es usado para escribir preguntas; indica que el texto que se contiene entre el signo se debe pronunciar con una entonación interrogativa. Sus usos no se extienden mucho más allá de lo ya mencionado, algunos ejemplos de uso son:

  1. Indicar una pregunta: ¿Cuál es tu nombre?
  2. (?) Para denotar ironía: Dijo que si cumplirá con el trato; que tuviera más paciencia (?).

Signos de exclamación ( ¡! )

El signo de admiración o exclamación (¡!) son signos de puntuación dobles que, al encerrar un texto, señalan que el mismo se debe leer con un tono admirativo o exclamativo, por ejemplo:

  1. Ejemplo de uso del signo de exclamación (¡!)
    1. ¡Gané el concurso!
    2. ¡Hubo un choque en la avenida cuatro!
    3. ¡Se están quemando los panqueques!

Puntos suspensivos ( … )

Los puntos suspensivos (…) son signos de puntuación usados para indicar que la oración queda incompleta o que existe una pausa en entre el texto, antes y después del signo. Pueden ser empleados para dejar en duda o suspenso cierta información y que esta queda a la suposición del lector. Algunos ejemplos de uso son: 

  1. Señalar una interrupción voluntaria: Mi rutina diaria es muy agotadora: Cocino, trabajo, estudio…
  2. Para crear una pausa en el discurso: Escuché ruidos alrededor de la casa… o supongo que en el garaje… me dio miedo salir de mi cuarto… pero el ruido cada vez se volvía más fuerte e imposible de ignorar.
  3. Evitar frases o palabras inapropiadas o malsonantes: Se averió el mal… coche.

Raya (—)

La raya (—) es un signo de puntuación usado para introducir dentro de un texto, un texto secundario que explique o aclare algo relacionado con el primero, lo que se conoce como inciso. También tiene un amplio uso al crear listas y al escribir diálogos, siendo usado para señalar cada frase de los personajes; a continuación, vemos algunos ejemplos.

  • Intercalar elementos sin usar comas: Nuestra oferta es única —dijo el empresario— ningún producto de la competencia nos supera en calidad y precio.
  • Crear diálogos
    • — ¿Te acordaste de mi cumpleaños?
    • — ¡Por supuesto, te traje un obsequio!
  • Crear listas (enumeración):
    • — Harina.
    • — Azúcar.
    • — Leche.