Punto y coma [ ; ] (signo de puntuación) ≫ Usos, ejemplos y reglas

Francisco Jesus Garzon
Punto y coma [ ; ] (signo de puntuación) ≫ Usos, ejemplos y reglas

El signo de punto y coma (;) es un símbolo que representa textualmente una pausa en la lectura menor que el punto (.), pero mayor que la coma (,); asimismo, es uno de los signos más utilizando en la lengua española, por lo que es de fundamental importancia conocer y comprender el correcto uso del mismo. Por ello, el día de hoy te ayudaremos a aprender los usos y las reglas que se deben de tomar en cuenta al momento de escribir o leer el signo de punto y coma (;).

¿Cuándo utilizar el punto y coma (;)?

El punto y coma (;) cuenta con diversos usos, no obstante, se destaca su utilidad al momento de separar las ideas de una misma oración; sin la necesidad de que se pierda relación entre frases. Además de ello, el uso de un punto y coma (;) tiene como regla, ser utilizado solo una vez antes o después del signo del punto (.), al mismo tiempo que también puede ser utilizado después de ya haber abarcado una cantidad considerable de comas. 

Por otra parte, la Real Academia Española ha indicado que el uso del signo de punto y coma es objetivo, y que este puede ser utilizado cuando el escritor lo considere necesario; aunque se considera necesario colocar en práctica el uso del mismo, para así determinar con exactitud cuando es realmente necesario o durante que frases utilizarlo. Motivo por el cual a continuación te guiaremos por los usos y ejemplos de uso con los que cuenta el signo de: (;).

Signo de punto y coma: Usos y ejemplos

Es importante destacar que, el signo de punto y coma (;) puede ser utilizado para remplazar el uso del punto y seguido. Esto lo podemos ver reflejado en los siguientes usos y ejemplos, en donde además podrá notarse lo útil que puede llegar a ser y la dificultad de adaptación. 

Puede ser utilizado para separar la misma idea de dos oraciones diferentes

Sobra decir, que uno de los usos más útiles del punto y coma (;) nos permite separar dos oraciones distintas, sin alejar la relación que estas tiene entre sí. Esto contribuye a que el escritor pueda expresarse de forma clara hacia el lector, sin la necesidad de acortar de más sus oraciones; debido a que, como se sabe, las oraciones largas pueden ser una distracción en la lectura. Ahora bien, para que se pueda comprender mejor lo que se quiere decir en este párrafo, se puede apreciar el siguiente ejemplo: 

  • Es importante que para la cena se compre el pan, jamón y la mantequilla; a su vez, no olviden la leche, el chocolate y la frutilla para el desayuno. 
  • En la medicina moderna podemos observar un sin fin de procedimientos, que no se podían observar 10 años atrás; y esto ha presentado nuevas etapas de aceptación y aprendizaje para los pacientes que se ven involucrados en los procesos de prueba de dichos descubrimientos médicos. 
  • La frase de "un corazón roto" se ha popularizado durante muchos años, y esto no es lo que parece; aunque el corazón puede ser afectado por los sentimientos y emociones humanas, nunca podrá romperse al ser expuesto a sensaciones negativas.

Separa oraciones con la misma relación de tiempo 

Puedes utilizar el signo de punto y coma (;) para separar dos oraciones distintas, pero que a su vez posean la misma relación de tiempo entre sí. Esto puede comprenderse fácilmente al observar el siguiente ejemplo: 

  • La infancia de camilo se vio llena de episodios tristes que lo llevaron a forzar su sueño para dormir tranquilo; aunque los días felices junto a su mascota podían borrar todas las noches malas; lo que le hizo convertir su infancia en el recuerdo del mejor gato que pudo tener. 
  • Al inicio de su aventura pudo recolectar grandes cantidades de arena en sus bolsillos; con el pasar de los días solo era el viento en su cabello el recuerdo que se llevaba a casa, para que a lo último de sus días, en aquella ciudad, finalizará con la sensación de las olas golpeando su pecho mientras dormía. 
  • Juró nunca ir a su búsqueda, aunque dichas palabras solo tardaron una semana en hacer peso por lo que sentía por ella; eso sin contar que a mitad de la misma semana sintió que su promesa tenía los pies necesarios para mantenerse en línea recta sobre el camino de sus emociones. 

Puede separar los elementos perteneciente a una misma enumeración

En algunas ocasiones, al enlistar una serie de elementos también es necesario destacar ciertas características individuales en cada uno de los elementos pertenecientes a dichas enumeraciones; es allí cuando el punto y coma (;) se convierte en un aliado de escritura acto para la tarea, esto podemos apreciarlo en los siguientes ejemplos a mostrar.

  • En algunas de las frutas más saludables del mundo que pueden contribuir con tu dieta se pueden destacar aquellas fáciles de adquirir, de cultivar, o de exportar; la toronja fresca disminuye los niveles de insulina, te ayuda a perder 1.3 Kg y previene los cálculos renales; la piña contiene vitamina C, Magnesio y bromelina; el aguacate, una fruta con bajo nivel de carbohidrato, contiene ácido oleico, potasio, fibra y magnesio; todos alimentos necesarios en un desayuno balanceado y fresco que no puedes dejar de ingerir. 

Cuando la frase que le sigue es larga

Otro uso del punto y coma (;) es cuando reconocemos que la frase que le sigue al signo será larga, y utilizamos el signo (;) para darle paso al texto; como remplazo de un punto y seguido, pero siempre manteniendo relación con la frase que se encuentra escrita antes del signo. Algunos ejemplos de ello:

  • Los organizadores del evento de animales domésticos tenían una idea que no podía fallar; crearían un horario para cuidados estéticos en el camerino, que separaría a los dueños de los gatos y perros por completo; evitando así cualquier confrontación animal que pudiera existir sobre los eternos rivales del reino de los animales domésticos.
  • Repara-Cell es una empresa con más de 10 años en el mundo de las reparaciones electrónicas y estéticas de dispositivos móviles; por lo que invitamos a toda nuestra querida clientela a asistir a nuestro tradicional aniversario con sus respectivos implementos de bioseguridad; para así recibir nuestros obsequios de agradecimiento por el tiempo de preferencia otorgado.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Punto y coma [ ; ] (signo de puntuación) ≫ Usos, ejemplos y reglas”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Puntuación.