Letra EÑE (Ñ) o enie

Antonio José Aguilera
Letra EÑE (Ñ) o enie

La letra EÑE (Ñ) o enie es aquella que ocupa la decimoquinta posición dentro del alfabeto del habla hispana, aunque en otros idiomas también se emplea para algunas palabras en otros idiomas. Es una parte fundamental del alfabeto griego y latino, pero lamentablemente la mayoría de los teclados no cuentan con una tecla destinada a la misma, sino que debe ser insertada por medio de códigos o configuraciones externas.

En este post te vamos a explicar cómo puedes hacer uso de la letra Ñ si tu teclado no posee dicha letra. Las alternativas que te mostraremos son variadas y se pueden poner en práctica a través de distintas códigos o sistemas operativos. Solo tienes que seguir leyendo para descubrirlo.

Fuente Letra EÑE (Ñ) o enie
Símbolo  Minúscula: ñ Mayúscula: Ñ
En sistema operativo Windows Minúscula: ALT + 0241 Mayúscula: ALT + 0209
En sistema operativo MAC Minúscula: ALT + n y presiona nuevamente “n” Mayúscula: ALT + N y presiona nuevamente “N”
En sistema operativo Linux  Minúscula: ALT GR + n Mayúscula: ALT GR + N
Entidad HTML Minúscula: ñ Mayúscula: Ñ
Código ASCII Minúscula: 164 Mayúscula: 165

Uso de la letra EÑE (Ñ) o enie

Los usos de la Ñ no son demasiado extensos de explicar, de hecho, se trata de algo muy simple: es una letra más dentro del abecedario, cuenta con una pronunciación especifica que, si bien es similar a la de la letra N, se puede distinguir una de la otra bastante bien.

El uso principal que se le atribuye es el de formar palabras especificas dentro del habla hispana y otros idiomas que se derivan del latín.

Escribir la letra EÑE (Ñ) o enie en Windows 

La letra EÑE (Ñ) o enie es muy fácil de usar dentro del sistema operativo Windows. De hecho, permite que los teclados puedan ser configurados para sustituir la tecla que esta luego de la L para que se destine a ser una Ñ con regularidad. Pero si no quieres llegar a esto, solo tiene que seguir los pasos que te explicaremos: 

  • Mayúscula: solo tienes que hacer clic en Alt + el código 0209 desde el teclado numérico.
  • Minúscula: solo tienes que hacer clic en Alt + el código 0241 desde el teclado numérico.

Escribir la letra EÑE (Ñ) o enie con el código ASCII

Una de las mejores alternativas para escribir cualquier símbolo o signo que no esta disponible fácilmente en el teclado son los códigos ASCII, estos te permiten insertar prácticamente cualquier cosa, incluyendo la letra Ñ, para conseguirlo solo necesitas seguir estos pasos:

  • Código ASCII para mayúscula: haz clic en la tecla Alt, sin soltarla escribe el código 165, siempre desde el teclado numérico y listo.
  • Código ASCII para minúscula: haz clic en la tecla Alt, sin soltarla escribe el código 164, siempre desde el teclado numérico y listo.

Escribir la letra EÑE (Ñ) o enie en una laptop 

los ordenadores portátiles muchas veces no cuentan con teclado numérico, teclas especiales para signos y muchos otros atajos, esto también incluye a la letra Ñ, por ello te vamos a explicar cuales son los pasos que debes emplear.

  1. Lo primero que debes hacer es activar el teclado numérico: Fn + Num Lock.
  2. Luego de esto solo debes hacer uso de los mismos pasos que los del código ASCII.
  3. Para mayúsculas debes hacer clic en Alt + 165.
  4. Para minúsculas debes hacer clic en Alt + 164.

Escribir la letra EÑE (Ñ) o enie en Mac OS X

A pesar de que pueden ser configurados en español, los teclados de los dispositivos Mac no cuentan con la letra Ñ de forma original, tampoco se puede sustituir una de sus teclas para emplearla. Sin embargo, la alternativa que ofrece a ello es de las más fáciles e intuitivas de todas, solo tienes que seguir estos pasos: 

  • En mayúscula: solo tienes que hacer clic en Alt + n.
  • En minúscula: solo tienes que hacer clic en Alt + N.
  • Y listo, automáticamente tendrás la letra deseada.

Escribir la letra EÑE (Ñ) o enie en Linux 

Linux es uno de los sistemas operativos más nombrados, y cuenta con una gran versatilidad al momento de poder incorporar todo tipo de símbolo y signos, esto incluye la letra Ñ. Si deseas insertar esta letra en cualquier momento que lo necesites solo tienes que seguir estos pasos:

  • Para la mayúscula: haz clic en Alt Gr + n.
  • Para la minúscula: debes presionar Alt Gr + N.
  • Esto seria todo, no necesitas hacer mas nada para poder obtener la letra de la que hablamos.  

Usando el método de copiar y pegar 

Si las alternativas que te hemos descrito no te han convencido, puedes emplear uno de los métodos más simples de todos, además de que resulta seguro e infalible en todo momento. Solo sigue estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es buscar en Google la letra ñ.
  2. Cuando tengas abierta una página donde esté incluido, debes seleccionarla con le ratón. Recuerda asegurarte de si la necesitas en minúscula o mayúscula.
  3. Cópiala y pégala en donde la necesitas.

La letra Ñ es sumamente importante dentro de nuestro idioma, y también se emplea en muchos otros, pero lamentablemente no es parte de todos los teclados, es por ello que resulta sumamente importante que sepas como escribirlo en cualquier sistema operativo. Esperamos que los descritos aquí te hayan sido de utilidad.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Letra EÑE (Ñ) o enie”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ascii.