Letra U con diéresis (ü)

Josefina Pastor
Letra U con diéresis (ü)

La letra U con diéresis (ü) al igual que con las vocales "a", "o" y "u" se originaron en la lengua germánica a partir de una combinación entre ellas. Este signo también se utiliza, aunque con menos frecuencia en los idiomas, español, sueco y euskera. Las diéresis se usan como caracteres especiales para representar ciertos sonidos.

Hoy hablaremos específicamente de cómo encontrar la letra U con diéresis (ü) en un teclado para insertarla fácilmente en tu escritura.

Fuente Letra u con diéresis
Símbolo ü
Código ASCII 129
Entidad HTML ü
Combinación en Windows ALT + 129
Combinación en MacOS ALT + u + u

Uso de la letra U con diéresis (ü)

La letra (ü) también conocida como umlaut en el alfabeto alemán, se utiliza en el idioma español y el gallego solo cuando se hace referencia a palabras escritas con gui o gue, para distinguirlas de otra pronunciación, indicando que se deben pronunciar tal y como están escritas.

Ejemplo:

  • Guitarra, vergüenza, pingüinos

En el idioma catalán también se utiliza con las palabras escritas con G o Q igual que en portugués, para hacer la misma distinción.

Ejemplo:

  • Qüestió, pingüins

Escribir la letra U con diéresis (ü) en Windows

Escribir la letra U con diéresis (ü) en un teclado con sistema operativo Windows tanto en español como en inglés es realmente muy fácil, aunque se trate de un caracter que no está en la primera línea del teclado. ¡Veamos!

Trata de escribir la letra u con diéresis de la misma forma que lo harías cuando vas a acentuar una vocal. Es decir utilizando la mayúscula.

Generalmente, esta letra se encuentra en la derecha de la tecla P o a la derecha de la tecla Ñ. La reconocerás porque tiene dos puntitos.

  • Una vez que la encuentres, presiona la tecla de diéresis y luego presiona la tecla mayúscula.
  • Inmediatamente presiona la tecla “u”.
  • Inmediatamente podrás notar que ya está reflejada la letra en tu documento.

Escribir la letra U con diéresis (ü) en una computadora Mac

Si utilizas un Mac como computadora, también puedes encontrar fácilmente una combinación de teclas para lograr escribir la letra U con diéresis.

Independientemente de que tu Mac se encuentre configurada en español o en inglés, puedes obtener este símbolo de la misma forma. Si el teclado está configurado en otro idioma distinto, entonces este método no te resultará.

  • Presiona la tecla Alt o la tecla option que es la misa y al mismo tiempo presiona la tecla de la letra U, dos veces.
  • Para hacerlo más fácil, la combinación es: Alt+U+U.

Escribir la letra U con diéresis (ü) en una computadora Linux

Para obtener la letra U con diéresis en una computadora con sistema operativo Linux, es un poco más diferente a los otros dos sistemas operativos, pero es posible obtenerlo.

  1. Presiona la tecla Alt Gr y mantenla presionada.
  2. Luego escribe la letra (u) de manera simultánea.
  3. Libera las teclas Alt Gr y, verás cómo se refleja la letra U con diéresis en tu escritura.

Escribir la letra U con diéresis (ü) con el código ASCII

Si la tecla de diéresis no está visible en tu teclado o ésta se ha dañado, puedes valerte de la tabla de código ASCII que te muestra una combinación de números con la tecla ALT para escribirla en tus documentos. ¡Observa!

  • Presiona la tecla ALT y mantenla así hasta finalizar el proceso.
  • Luego presiona los números 1 2 9, que representan el símbolo de diéresis en la letra u, en la tabla de códigos ASCII.

Es importante mencionar que este método solo se puede utilizar si tienes un teclado con la sección numérica, ya que los números situados en los caracteres con letras, no responden a esta acción.

Escribir la letra U con diéresis (ü) en un ordenador portátil

Si no tienes una computadora con teclado numérico, entonces puedes activar uno provisional desde tu ordenador portátil, fácil y rápido.

  1. Presiona las teclas FN + NumLock al mismo tiempo para activar el teclado numérico provisional. Es posible que en tu computadora portátil solo esté disponible la tecla (FN) para activarlo o desactivarlo.
  2. Al hacer esto, verás cómo se sustituyen las teclas 7, 8, 9, U, I, O, J, K, L por los números del 0 al 9.
  3. Para escribir el código ASCII desde este teclado provisional deberás presionar las teclas Alt+J+K+9 para obtener la letra u con diéresis.
  4. Una vez logrado tu cometido recuerda desactivar el teclado provisional presionando nuevamente las teclas FN+NumLock.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Letra U con diéresis (ü)”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ascii.