Símbolo de Colón (₡)

Antonio José Aguilera
Símbolo de Colón (₡)

El símbolo de Colón (₡), conocido también como signo colonés es aquel que se utiliza para denominar de forma escrita a la moneda oficial de Costa Rica. Se caracteriza e identifica fácilmente por su aspecto, al ser una letra C con dos líneas diagonales que la atraviesan. Es utilizada con frecuencia dentro y fuera del territorio al que pertenece, principalmente en temas de economía. 

Hacer uso de este signo monetario es muy simple. Si bien no cuenta con accesos directos, por no ser una de las monedas principales usadas a nivel internacional, todos los sistemas operativos ofrecen alternativas y método variados para poder insertarlo en los textos necesarios. Si quieres descubrirlos solo sigue leyendo este post. 

Fuente Colon
Símbolo
Código ASCII 189
Entidad HTML
Combinación en Windows ALT + 189
Combinación en Mac ⌥ (opt) + $
Combinación en Linux Shift + Ctrl + u + 20A1

Uso del Símbolo de Colón (₡)

El uso principal que se puede dar al símbolo de Colón (₡) es el de representar a la moneda de su país de origen. Claramente, es implementado por economistas y contables que necesitan llevar controles monetarios en denominaciones de dicha moneda, la cual recibe su nombre por el conquistador Cristóbal Colon. 

Escribir el Símbolo de Colón (₡) en Windows 

Si estas buscando la mejor manera de insertar el símbolo de Colón (₡) en un ordenador que trabaja con un sistema operativo Windows te tenemos buenas noticias. Existen varios métodos que puedes emplear, algunos más directos que otros, pero sin duda todos ellos útiles y rápidos. 

Al ser muy poco conocido se puede pensar que resultara complicado poder escribirlo, pero es todo lo contrario, solo sigue estos pasos: 

  1. Lo primero que debes hacer es escribir el código 20A1 desde el teclado numérico. 
  2. Luego haz clic en Alt + X al mismo tiempo. 
  3. Esto será todo, automáticamente te aparecerá el signo en pantalla. 

Escribir el Símbolo de Colón (₡) con el código ASCII

Los métodos ASCII son de las mejores alternativas que nos pueden ofrecer el sistema operativo Windows. Son simples de usar, rápidos y muy efectivos para insertar cualquier signo, incluyendo el del colón. Estos códigos ofrecen la ventaja de ser versátiles y poder implementarse para prácticamente cualquier cosa. 

Para usar este método lo más importante que debes tener en cuenta es que necesitas el teclado numérico. Ahora sí, sigue estos pasos y consigue el símbolo de Colón (₡) fácil y rápido: 

  1. Comienza por presionar la tecla Alt. 
  2. Sin soltarla durante todo el procedimiento, inserta el código 189.
  3. Listo, ya habrás obtenido el símbolo de colón donde sea que lo necesites. 

Escribir el Símbolo de Colón (₡) en una laptop

Los portátiles suelen resultar más complicados al momento de insertarle signos de cualquier tipo, principalmente por cuentan con teclados reducidos y sin parte numérica, lo que puede llegar a entorpecer el uso de algunos códigos. Sin embargo, si activas el teclado numérico seguramente podrás tener acceso a métodos como el que vamos a explicarte: 

  • Para activar el teclado numérico tienes que hacer clic en Fn + NumLock y listo. Las teclas correspondientes serian: m, j, l, u, i, o ,7, 8, 9 en el mismo orden que en uno convencional. 
  • Para insertar el símbolo de Colón (₡) solo tienes que marcar Alt + 189 y aparecerá automáticamente.

Usando el método de copiar y pegar 

Si los métodos que te hemos explicado en este post no son de tu agrado, te han resultado complicados o simplemente deseas implementar algo un poco mas sencillo, tenemos para ti la solución ideal. El método de copiar y pegar nunca falla, es rápido y útil en todos los sentidos.

Para usarlo tienes que:

  1. Busca en Google el símbolo de Colón (₡). 
  2. Entra en alguna pagina donde aparezca el signo escrito. 
  3. Selecciónalo con cuidado de que solo sea este el subrayado.
  4. Cópialo y luego pégalo en el texto donde lo estés requiriendo. 

Escribir el Símbolo de Colón (₡) en Mac OS X

A pesar de que los teclados se ven iguales a los de los demás ordenadores, el sistema operativo Mac cuenta con un funcionamiento diferente al del resto. Es por ello que se deben implementar métodos y códigos distintos al momento de insertar cualquier tipo de símbolo, incluyendo al colón. 

Para escribirlo silo tienes que seguir estos pasos, los cuales resultan iguales tanto si tienes una configuración en inglés o en español: 

  1. Debes buscar en el lado izquierdo del mismo la sección o tecla donde se activan los símbolos de monedas. 
  2. Luego busca el del colón, selecciónalo y presiona en añadir para insertarlo o presiona en él y arrástralo hasta el texto deseado. 

Escribir el Símbolo de Colón (₡) en Linux

Linux no resulta ser un sistema operativo tan popular como otros, pero esto no significa que insertar símbolos resulte complicado, especialmente los que pertenecen a monedas oficiales. Para poder usar el colón solo necesitas seguir los pasos que te explicaremos a continuación: 

  1. Haz clic en Alt + Shift + u.
  2. Sin soltar las teclas anteriores debes insertar el código 20A1 a través del teclado numérico. 
  3. Listo, con solo hacer esto te aparecerá el signo en cuestión.

Como puedes ver existen muchas alternativas que puedes emplear para insertar el Símbolo de Colón (₡) en tus textos digitales, solo necesitas encontrar el método que mejor se adapte a tus necesidades. 

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Símbolo de Colón (₡)”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ascii.