Símbolo de guión medio (-)

Antonio José Aguilera
Símbolo de guión medio (-)

El símbolo de guión medio (-) es de los más conocidos y utilizados en la actualidad por la gran variedad de usos que se le pueden atribuir. Se le conoce por varios nombres además de guion medio, en ocasiones se le nombra como raya menor o dash y se caracteriza por ser una línea pequeña trazada en horizontal. 

Es uno de los pocos signos que cuenta con una tecla especialmente diseñada para insertarlo, pero esta puede llegar a fallar si se daña o pasan incidentes con el teclado, por ello es importante que puedas conocer las diferentes maneras que existen de colocar este signo en cualquier sistema operativo que manejes en tu ordenador. Sigue leyendo este post y descúbrelos todos. 

Fuente Símbolo de Guion medio (-)
Símbolo  -
En sistema operativo Windows ALT + 0150
En sistema operativo MAC Shift + -
En sistema operativo Linux  Shift + - 
Entidad HTML -
Código ASCII 0150

Uso del Símbolo de Guion medio (-) 

En términos generales el símbolo de guion medio (-) es utilizado para crear una unión entre dos términos o partes de una misma palabra, esto se hace con la intención de evitar confusiones o que se creen malos entendidos por ambigüedad. Dentro del inglés y el español se utiliza con mucha frecuencia, sin embargo, es importante que consultes en internet o un diccionario para confirmas que dicha palabra lleva o no este signo. 

También es implementado para preservar la claridad de un texto. Esto lo podemos ver cuando dos letras coinciden al inicio y al final, o al añadir prefijos, otro caso sería al momento de hacer notar el parentesco entre una palabra y otra. 

Escribir el Símbolo de Guion medio (-) en Windows 

El sistema operativo Windows es el más utilizado por todos, por ello te ofrece una gran cantidad de alternativas para que puedas insertar cualquier signo o símbolo incluido el símbolo de guion medio (-). Para conseguirlo únicamente debes seguir los pasos que te vamos a explicar a continuación: 

  • El primero, y el más evidente de todos, es hacer uso de la tecla que te ofrece el teclado con este signo. La misma debería permitir escribir el símbolo con solo hacer clic. 
  • Por otro lado, si no ocurre lo anterior puedes intentar haciendo clic en Alt + la tecla con el dibujo del guion. 

Escribir el Símbolo de Guion medio (-) con el código ASCII 

Windows también te ofrece otra alternativa bastante buena, efectiva y sobre todo útil, los códigos ASCII. Estos tienen un mecanismo bastante simple, tienes que hacer una combinación de teclas y luego escribir un código, este último debe ser a través del teclado numérico para que pueda ser efectivo. 

Si quieres usar el código ASCII para escribir el símbolo de guion medio (-) solo sigue estos pasos: 

  1. Lo primero que debes hacer es presionar la tecla Alt y no soltarla durante todo el procedimiento. 
  2. Luego ingresa el código 0150 desde el teclado numérico. 
  3. Cuando sueltes la tecla Alt aparecerá el guion en tu pantalla. 

Escribir el Símbolo de Guion medio (-) en una laptop 

Para poder escribir el símbolo de guion medio (-) en un ordenador portátil tienes que hacer uso del método anterior, el código ASCII, pero primero es necesario que puedas usar un teclado numérico, algo complicado en una laptop al ser tan pequeños. 

Pero no debes preocuparte, aquí te explicamos todos los pasos que debes seguir: 

  • Comienza por activar el teclado numérico. Esto lo consigues fácilmente haciendo clic en Fn + Num Lock. 
  • Luego sigue los mismos pasos que con el código ASCII que te hemos explicado. Presiona la tecla Alt + el código 0150 usando las teclas correspondientes a dichos números. 
  • Y esto sería todo, conseguirás escribir el signo de guion medio rápido y fácil. 

Escribir el Símbolo de Guion medio (-) en Mac OS X 

Mac es uno de los sistemas operativos más usados del mundo. La forma en que se pueden ingresar signos y símbolos en sus ordenadores es diferente a las de un teclado común, pero esto no implica que sea imposible o demasiado complicado.  

Siguiendo estos pasos podrás obtener el símbolo de guion medio (-) fácil y rápido en un ordenador con Mac:

  1. Solo tienes que ubicar la tecla que corresponde al signo de guion, todos los teclados Mac lo tienen. 
  2. Luego haz clic en Shift + la tecla destinada al guion y listo. 

Escribir el Símbolo de Guion medio (-) en Linux 

La alternativa que te ofrece el sistema operativo de Linux para escribir el símbolo de guion medio (-) es muy similar a la de los demás. Te explicamos los pasos a seguir: 

  1. Lo primero que debes hacer es presionar en Shift y dejarla así hasta conseguir que se active el segundo nivel del teclado. 
  2. Luego, sin dejar de presionarla, haz clic en la tecla del guion bajo. 
  3. Al soltar ambas se escribirá el guion medio automáticamente. 

Usando el método de copiar y pegar 

Si piensas que los métodos que te hemos presentado en este post son muy complejos o simplemente deseas un método igual de efectivo para tener otra alternativa a la que acudir, esta opción va a gustarte. Para emplearla solo tienes que seguir estos pasos: 

  1. Busca el símbolo de guion medio (-) en Google
  2. Cuando lo hayas ubicado en alguna página selecciónalo con ayuda del ratón. 
  3. Luego cópialo. Esto puedes hacerlo con el clic derecho del ratón o con la combinación del teclado Ctrl + C. 
  4. Ahora debes pegarlo en donde lo estés necesitando. Puedes hacer uso nuevamente del ratón o con la combinación de teclas Ctrl + V. 

Con ayuda de los métodos que te presentamos en este post podrás escribir el símbolo de guion medio (-) en cualquier sistema operativo. 

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Símbolo de guión medio (-)”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ascii.