Signo de dos puntos ( : )

Antonio José Aguilera
Signo de dos puntos ( : )

El símbolo de dos puntos (:) es conocido a menudo como un signo de puntuación, que sirve para indicar la continuación, secuencia o conclusión del texto que lo antecede. Se trata de una pausa que se realiza donde se descansa al momento de la lectura. Si bien se diferencia completamente del punto o a la coma, podemos decir que se usan para cosas similares, pero en este caso la pausa realizada es menor.

Este símbolo se puede escribir fácilmente en cualquier texto donde lo necesites, los diferentes sistemas operativos ofrecen una gran variedad de alternativas que te vamos a explicar a continuación, solo tienes que seguir leyendo este post.

Fuente Símbolo de dos puntos (:)
Símbolo  :
En sistema operativo Windows ALT + 58
En sistema operativo MAC Shift + :
En sistema operativo Linux  Ctrl + Shift + u + 3 + A  
Entidad HTML :
Código ASCII 58

Uso del símbolo de dos puntos (:)

El símbolo de dos puntos (:) se puede emplear de varias maneras diferentes. El funcionamiento principal que tiene este signo es el de indicar la conclusión o continuidad de una oración, dando a explicar de forma mucho mas concreta un punto particular. Se usa también como una forma de dar a entender mejor una explicación sobre un tema particular.

Por otro lado, se le pueden atribuir varios usos, entre ellos:

  • Te permite marcar una pausa que enfatice de mejor manera el punto que quieres dar a entender.
  • Es una forma de expresar citas textuales sin que resulte demasiado evidente.
  • Sirve para demostrar expresiones particulares y específicas, así como para preceder a un verbo.
  • Son indispensables dentro de los textos jurídicos o administrativos, también se emplean mucho en los escritos esquemáticos, o dentro de títulos y epígrafes.

Escribir el símbolo de dos puntos (:) en Windows 

En el sistema operativo Windows escribir este símbolo es sumamente fácil, ya que, si cuenta con una tecla especialmente diseñada, siendo esta la misma del punto común. Para activar el signo de dos puntos a través del teclado, solo tienes que escribir la siguiente secuencia:

  • Lo primero es hacer clic en Shift sin soltarlo y luego en la tecla destinada al punto común.
  • Y ya está, sin complicaciones y rápidamente puedes obtener este símbolo en tus textos.

Escribir el símbolo de dos puntos (:) con el código ASCII

Los símbolos ASCII son importantes dentro del uso del teclado en sistemas operativos Windows. Seguramente te preguntes porque emplear estos si resulta más fácil el método anterior, y si bien resultaría más sencillo, es necesario conocer todas las posibilidades.

Si quieres hacer uso de este código para usar el símbolo de dos puntos (:), solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Haz clic en la tecla Alt sin soltarla en todo el procedimiento.
  2. Luego ingresa el número 58 a través del teclado numérico.
  3. Esto es todo, automáticamente veras como parecen los dos puntos en tu pantalla.

Escribir el símbolo de dos puntos (:) en una laptop 

Los ordenadores portátiles tienen teclados reducidos, es por ello que en ocasiones colocar signos y símbolos puede complicarse un poco. Pero, haciendo uso de la activación del teclado numérico podrás acceder a cualquiera que necesites.

Para usar los dos puntos (:) en una laptop solo sigue estos pasos:

  1. Comienza por activar el teclado numérico. Para ello haz clic en Fn + Num Lock.
  2. Luego haz clic en Alt y sin dejar de presionar escribe los números 58 y ya está, aparcaran los dos puntos en tu pantalla.

Escribir el símbolo de dos puntos (:) en Mac OS X

Los ordenadores Mac ofrecen una alternativa simple y rápida para escribir el símbolo de dos puntos (:), tanto en ordenadores de escritorio como en los portátiles. Antes de comenzar, debes saber que el método no cambia si el teclado lo tienes en inglés o español, y para hacerlo deberás hacer esto:

  • Clic en la tecla Shift y luego en donde se ven ubicados los dos puntos, y ¡Listo!.

Escribir el símbolo de dos puntos (:) en Linux 

Debemos decir que Linux es un sistema operativo con mucho uso en el mercado, por ello resulta muy importante que sepas cómo insertar este símbolo. Posiblemente te parezca complicado en comparación a otros, pero una vez lo aprendes, no lo vuelves a olvidar. Solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Escribe el código Ctrl + Shift + u.
  2. Y luego, sin dejar de presionar, el código 3A.

Usando el método de copiar y pegar 

Usar el símbolo de dos puntos (:) con los métodos que te hemos descrito puede resultar complicado o poco atractivo para ti. Es por ello que te ofrecemos una alternativa distinta a las demás. Para usarla solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Busca en internet el símbolo de dos puntos (:)
  2. Cuando tengas un texto donde este escrito selecciónalo con ayuda del ratón.
  3. Luego cópialo y pégalo en el texto donde lo necesites. Para ello puedes usar nuevamente el ratón o simplemente hacer uso de los códigos del teclado correspondientes.

Estos son algunos de los métodos que existen para escribir el símbolo de dos puntos (:) en cualquier ordenador y con cualquier sistema operativo. Esperamos que te sirvan y que puedas emplear el que mejor te convenga.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Signo de dos puntos ( : )”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ascii.