Letra ZETA (Z) o seta

Francisco Jesus Garzon
Letra ZETA (Z) o seta

La letra seta Z representa la vigesimoséptima y última letra del abecedario español, su primera aparición se dio durante la guerra de Troya, por lo que sus nombres ceda, ceta o zeta provienen del lenguaje griego primitivo, los cuales hoy en día no se utilizan; asimismo en la lengua española existen aproximadamente 3.060 palabras que inician con esta letra, lo que hace que la presencia de la letra seta Z como parte de nuestro vocabulario sea netamente necesaria. Por ello escribir omitiendo su uso en las palabras que lo requieren es un grave error gramatical; como también puede convertirse en un incidente que disminuya tu buena presencia laboral o estudiantil. 

Ahora bien, aunque la presencia de la letra seta Z en el diccionario español amerita que no se evada su correcto uso; tenemos en cuenta que escribir la letra seta Z por medio del teclado, para algunas personas no es tan fácil como pulsar la tecla correspondiente. Esto es debido a que los teclados de algunos computadores no incluyen el uso de la Z en sus configuraciones; como también existe las posibilidades de que la tecla Z no cumpla su funcionamiento de forma adecuada. Es por ello que en esta ocasión aprenderás los distintos  métodos para escribir la letra seta Z en tu teclado en tu computador portátil o de mesa de forma sencilla. 

FuenteLetra seta Z
SímboloMinúscula: zMayúscula: Z
Código ASCIIMinúscula: 122Mayúscula: 90
En WindowsMinúscula: ALT+122Mayúscula: ALT+90

Escribir letra seta Z en Windows 

Escribir la letra seta Z en Windows es una práctica sencilla de realizar por medio del código ASCII; uno de los códigos alternativos más fáciles de utilizar en este sistema operativo. Por ende, te recomendamos que si deseas aprender a escribir la letra seta Z en mayúscula o minúscula sigas leyendo. 

Escribir letra seta Z con ALT+Código ASCII

Ahora bien, el uso del código ASCII se ha mantenido por mucho tiempo como uno de los trucos de computador más utilizados por los usuarios que emplean Windows; debido a que el mismo te permite escribir tanto signos como letras, con tan solo pulsar el número adecuado por medio de tu teclado numérico físico o de pantalla. Para llevar a cabo este truco tan solo necesitarás hacer lo siguiente: 

  1. Pulsa la tecla BloqNum.
  2. Presiona y mantén pulsada la tecla ALT+ El código ASCII. Si deseas escribir la letra seta Z mayúscula tienes que pulsar ALT+90; en el caso de desear escribir la letra seta z minúscula pulsa la tecla ALT+122
  3. No olvides que la letra seta Z aparecerá solo al soltar la tecla ALT al finalizar de pulsar los números señalados.

Escribir letra seta Z en tu laptop o portátil 

Escribir la letra seta Z en tu laptop o portátil también requerirá que utilices el código ASCII como método clave para lograr tu cometido. No obstante, es posible que tu laptop no posea un teclado numérico, por lo que deberás activar el teclado numérico alternativo para llevar a cabo este truco. Para lograrlo y escribir la letra seta en tu portátil necesitas seguir las instrucciones que verás a continuación:

  1. El primer paso que debes de realizar será presionar la tecla FN+NumLock. Esto te permitirá activar el teclado numérico alternativo de tu computador.
  2. Una vez este teclado alternativo sea activado tendrás que continuar pulsando la tecla ALT+ el código ASCII que se adapte a lo que estas necesitan; utiliza el 90 para escribir la seta en mayúscula y 122 o JKK para colocarla en minúscula.

Es importante mencionar que si este truco no tiene resultado en tu laptop puedes probar pulsando las teclas ALT+FN al momento de escribir el código ASCII que requieras. 

Escribir la letra seta Z en Linux

En el caso de que tu computadora no posea el sistema operativo Windows, pero si Linux, te alegrará saber que este sistema operativo también cuenta con un método alternativo y sencillo para escribir la letra seta Z en el teclado de tu computadora. Para ello sigue el orden de las siguientes indicaciones que mencionaremos a continuación:

  1. Presiona las teclas Ctrl+Shift+U de forma conjunta y continua.
  2. Sin soltar las teclas de Ctrl+Shift deberás soltar la tercera tecla; es decir, la U.
  3. Ahora con las teclas de Ctrl+Shift presionadas escribe 5a para escribir la seta mayúscula.
  4. En el caso que necesites escribir la seta minúscula deberás seguir los primeros 2 pasos y remplazar la combinación de 5a con 7a, es decir, tendrás que escribir: Ctrl+Shift+7a.
  5. Para finalizar solo tendrás que soltar las teclas y la letra aparecerá en tu pantalla.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Letra ZETA (Z) o seta”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ascii.