Signos de interrogación [ ¿? ] ≫ Usos, ejemplos y reglas

Antonio José Aguilera
Signos de interrogación [ ¿? ] ≫ Usos, ejemplos y reglas

Los signos de interrogación (¿?) están compuestos por una parte de apertura (¿) y otra de cierre (?), que se usan para rodear algún enunciado e indicar, cierto cambio en la pronunciación con la que este debe leerse. Como bien se podrá intuir, en español y muchos otros idiomas, este es uno de los signos más usados, por lo que si se quiere escribir correctamente es imprescindible conocer los usos más comunes y reglas que lo rigen, algo de lo que hablaremos a continuación.

Usos y ejemplos del signo de interrogación (¿?)

Como antes dijimos, los usos del signo de interrogación (¡!) se basan principalmente en cambiar la pronunciación de las oraciones, haciendo que al leerlos se use un tono de pregunta, duda o simplemente, interrogación. Sin embargo, además de ello, también existen otros usos alternativos sobre los que vale la pena hablar; aunque sean menos comunes. Por este motivo, a continuación detallamos cada una de las formas de emplear este signo en el texto, junto con algunos ejemplos.

Enunciados interrogativos parciales y totales

Primero que nada, el principal uso de los signos de interrogación es, obviamente, el de crear enunciados interrogativos, ya sea totales (cuando toda la oración es una pregunta) o parciales (cuando la pregunta solo abarca parte de la oración). Algunos ejemplos de ambas formas de emplear dicho signo son:

  • ¿Cómo estás?
  • Son las 7:30 ¿A qué hora llegarás?
  • ¿Cuál es la raíz cuadrada de 474?
  • ¿Estás bien?, no has faltado a las clases en 2 semanas.

Indicar que alguna fecha es incierta

Por otra parte, es bastante común, sobre todo en enciclopedias, que se utilice el signo de interrogación para indicar que alguna fecha es incierta, es decir, no se tiene exacto conocimiento del momento en el que ocurrió el evento que se describe. En estos casos, el signo de interrogación (¿?) rodea la fecha que no se conoce con total certeza, y se realiza de una forma similar a la siguiente:

  • Esta pintura fue hecha por Tiziano (¿1477?-1567).
  • Gengis Kan (¿1162?-1227) Fue un conquistador mongol.
  • La divina comedia fue escrita por Dante Alighieri (¿1265?-1321)

Exclamar y preguntar al mismo tiempo

Hay tres formas distintas de expresar exclamación e interrogación (¿?) en un mismo enunciado; la primera de ellas y más común, es marcar el texto con signos de interrogación (¿?) y rodear de nuevo todo este conjunto con exclamaciones (¡!). Por otra parte, también es aceptado iniciar la frase con un símbolo de exclamación y finalizarla con uno de interrogación o viceversa. A continuación, vemos un ejemplo para las distintas formas de combinar ambos tipos de enunciados.

  • ¡¿Lo dices en serio?!
  • ¿A dónde crees que vas!
  • ¡También escuchas esa canción?

Expresar duda de forma irónica

El último uso del signo de interrogación (¿?) del que queremos hablarte es el de indicar duda o ironía con respecto a un enunciado; sin que este sea en realidad una pregunta directa. Para ello se agrega al final un signo de interrogación de cierre dentro de un paréntesis, de la siguiente forma: (?). A continuación algunos ejemplos de esto:

  • Creí ver a una persona ahí (?).
  • Hizo un berrinche (?) por esa tontería.
  • Me dijo que estaba ocupado (?).

Reglas de escritura del signo de interrogación (¿?)

Escribir una pregunta no se resume a rodear el texto con signos de interrogación (¿…?) o con finalizar el enunciado con tan solo un signo de cierre (…?). Se deben seguir una algunas de pautas o reglas ortográficas que, entre otras cosas, evitan que dejemos lugar a duda sobre aquello que deseamos transmitir al escribir. Por este motivo, como cierre de este tema, queremos mostrar algunas reglas para escribir correctamente el signo de interrogación (¿?), así como también el texto cercano a este.

Ambos signos deben cubrir el enunciado

Cuando se escribe el signo de interrogación (¿?) es de suma importancia usar su parte de apertura como aquella de cierre, ya que estas permiten marcar el inicio y fin del enunciado interrogativo. De no obedecer esta regla y omitir, por ejemplo, el signo de apertura; lo cual es un error ortográfico común; el lector no tendrá una forma intuitiva de saber en qué momento debe cambiar la entonación. A continuación, mostramos una comparación entre una oración que obedece esta regla y otras dos que no:

  • ¿Cómo estás? —Es correcto.
  • Hiciste tu examen? —Es incorrecto.
  • ¿Sabes donde dejé mis llaves —Es incorrecto.

Se escriben unidos al texto interno y separados al texto externo

En español, los signo de interrogación (¿?) deben escribirse junto al texto del enunciado que contienen y separados por un espacio de las palabras; antes y después de colocar el signo de interrogación. No obstante, cuando se trata de signos de puntuación, como la coma o el punto y coma, estos deben ir unidos a la interrogación si se escribe después de esta y separados si van antes. A continuación vemos algunos ejemplos de la separación entre el signo de interrogación y el resto del texto en distintas situaciones.

  • ¿Cómo llegaste a ahí arriba? —Es correcto.
  • ¿ Tienes algún bolígrafo ? —Es incorrecto.
  • ¿Sabes dónde está Frank ? —Es incorrecto.
  • ¿ Has visto a mi amigo? —Es incorrecto.

No se escribe un punto después del signo de interrogación

Cabe destacar, que el punto suscrito (escrito en la parte baja) al signo de interrogación de cierre (?) actúa por si como un punto (.) al indicar que la oración, párrafo o texto ha finalizado. Por este motivo, no es necesario escribir de nuevo un punto de la siguiente manera (?.) lo cual, en realidad, es un error ortográfico. A continuación, una comparación:

  • ¿Cuántos puntos sacaste en el examen? —Es correcto.
  • ¿Te resfriaste?. —Es incorrecto.

¿Mayúscula o minúscula después del signo de interrogación?

Como ya dijimos antes, el punto debajo del signo de interrogación de cierre (?) actúa como el signo de puntuación punto (.), por lo que es lógico y deductible que después de cerrar una pregunta el texto siguiente empiece por mayúsculas. Lo anterior, de hecho, es correcto en la mayoría de los casos, no obstante, se puede continuar un enunciado interrogativo por una coma o un punto y coma, y en estos casos el texto siguiente empieza por minúsculas. A continuación, algunas comparaciones:

  • ¿Te sientes mal?, te ves pálido.
  • ¿Has ido a Kyoto? Es una ciudad maravillosa.
  • ¿Me oyes? ¿Estás usando audífonos?
  • ¿Hiciste todas tus tareas?, ¿cierto?

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Signos de interrogación [ ¿? ] ≫ Usos, ejemplos y reglas”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Puntuación.