Puntos suspensivos [ ... ] (signo de puntuación) ≫ Usos y ejemplos

Francisco Jesus Garzon
Puntos suspensivos [ ... ] (signo de puntuación) ≫ Usos y ejemplos

Los puntos suspensivos (…) son un signo de puntuación compuesto por tres puntos uno tras otro, ubicados en la línea base de la escritura. Al incluirse en la escritura este símbolo una pausa en la oración que suspende indefinida o temporalmente parte de la información. Sin embargo, los puntos suspensivos son mucho más que esto, posee una multitud de usos y reglas de la escritura que podrás descubrir a continuación.

Usos y ejemplos de los puntos suspensivos (…)

Las pausas que se introducen en el texto son realizadas por los puntos suspensivos (…) y más signos de puntuación, estos, en la mayoría de los casos son usados para indicar que alguna información fue suspendida intencionalmente; ello puede ser con distintos propósitos, ya sea crear misterio o evitar describir algo que se da por hecho que todos saben, entre muchos otros. A continuación, detallaremos de forma más específica cada uno de los propósitos o usos que puede tener este signo para no dejar lugar a dudas.

Finalizar una frase indicando que podría continuar

El signo de puntos suspensivos puede ser usado como remplazo del punto (.), teniendo principalmente la función que ese mismo signo: indicar que la oración ha terminado. No obstante, el usar este signo también denotará la posibilidad de que el enunciado continúe, es decir, permitirá señalar que a partir de la misma frase se podría proseguir agregando más información. Algunos ejemplos de esta forma de usar los puntos suspensivos (…) son:

  • Iremos a Roma visitaremos el Coliseo, el Vaticano, Trastévere…
  • Estuvo dando vueltas por toda la ciudad buscando a su perro…
  • Los Beatles son amados por canciones como Here Comes the Sun, Come Together, Something…

Introducir pausas prolongadas

Por otra parte, los puntos suspensivos (…) también pueden ser usados para agregar pausas en la lectura de un texto, en lugar de omitir por completo alguna información. Esto puede ser usado con distintos propósitos, siendo el más popular el crear suspenso o misterio con respecto a lo que pasa después; algunos ejemplos son:

  • Y de repente… escuchamos que alguien bajaba corriendo las escaleras.
  • No, Quise decir qué… No importa… olvídalo.
  • Escuchamos rasguños en la puerta… Solo era mi gato.

Interrumpir una frase que se da por conocida

Una de las formas más comunes en las que podemos encontrar los puntos suspensivos (…) es cuando se interrumpe alguna parte de una frase muy popular y que por tanto se da por conocida. Esto es bastante común al citar refranes o frases de famosos y algunos ejemplos son: 

  • Camarón que se duerme…
  • Piensa como una reina… (Oprah Winfrey).
  • Cuando una puerta se cierra…

Omitir palabras o frases mal sonantes

Por último, queremos destacar que los puntos suspensivos (…) también se usan para evitar escribir palabras mal sonantes u ofensivas. Funciona de manera parecida a los ejemplos antes vistos, sin embargo, es mucho más común que en estos casos se introduzca dicho signo de puntuación a mitad de la palabra que se quiere “censurar” de una manera similar a los siguientes ejemplos:

  • Ese mal… recibirá su merecido.
  • ¿Qué… te pasa?
  • ¡Este jod… auto que no sirve para nada!

Recortar parte de un título

Por otra parte, también es muy común que en lugar de escribir un título por completo se escriba por la mitad cortando su nombre mediante el signo de puntos suspensivos (…). Claro está, esto solo se debe hacer si se cree que el lector conoce el título al que se hará referencia, ya sea porque es muy popular o se ha mencionado anteriormente en el texto. Ahora bien, a continuación, ejemplificamos esto comparando un título completo con su versión acortada por puntos suspensivos:

  • Citas del presidente… — Citas del presidente Mao Tse-Tung.
  • Molloy, Malone muere… — Molloy, Malone muere, El Innombrable, una trilogía.
  • Vida y opiniones del caballero… —Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy.

Reglas para escribir correctamente el punto suspensivo (…)

Ahora bien, una vez vistos en que casos exactos se usa este signo de puntuación, vale la pena revisar algunas reglas ortográficas que nos permiten escribirlo en el lugar correcto y de forma adecuada. Por suerte, en esta ocasión las reglas de los puntos suspensivos (…) son bastante sencillas e intuitivas, veámoslas a continuación:

Separación con el resto del texto

En primer lugar, los puntos suspensivos (…) siempre se deben escribir juntos a la palabra justo antes de él y separado por un espacio de aquella palabra que se encuentre después. Adicionalmente, los puntos suspensivos siempre deben escribirse pegados a cualquier signo de puntuación justo a su lado, sin importar si estos se encuentran antes o después de él. Podemos representar a la perfección las reglas anteriores con los siguientes ejemplos:

  • Esta casa cuenta con 5 dormitorios, una sala de estar, zonas verdes… ¿Le parece adecuado?
  • Pasa por el mercado y trae huevos, leche harina… y le avisas a tus amigos que remos una torta.

Mayúsculas y minúsculas después de puntos suspensivos

Para descubrir qué tipo de letra se debe usar después de los puntos suspensivos (…) solo se debe considerar la intención con la que este se escribe. Si dicho signo es escrito para introducir una pausa la palabra siguiente empieza por minúsculas; en caso de que la intensión sea cortar por completo una oración, la frase a continuación empieza por mayúscula. A continuación, mostramos ejemplos para ambos casos:

  • Pérez, Martínez, Lucero… acompáñenme a mi oficina.
  • Saqué un 20 en inglés, matemáticas… ¿Cuáles fueron tus mejores notas?

Signos de interrogación y exclamación: ¿Van antes o después de los puntos suspensivos?

Por norma general, el cierre de los signos de exclamación o de interrogación va antes de los puntos suspensivos (…) cuando la idea que se quiere transmitir mediante el enunciado ya está completa. En cambio, si en el enunciado no ha terminado de explicarse por completo y se continuara tratando la misma idea en la siguiente frase, dichos signos de puntuación se deben colocar después de los puntos suspensivos.

  • ¡Me dijo que si viajaríamos a Francia…! Que fuéramos haciendo maletas 
  • ¿Cuántos años tienes?... Yo tengo 8.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Puntos suspensivos [ ... ] (signo de puntuación) ≫ Usos y ejemplos”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Puntuación.