Corchetes [ ] (signo de puntuación) ≫ Usos, ejemplos y reglas

Antonio José Aguilera
Corchetes [ ] (signo de puntuación) ≫ Usos, ejemplos y reglas

El corchete [] es un signo de puntuación doble que compuesto por el signo de apertura “[” y el de cierre “]”, que además posee una amplia cantidad de usos en distintas disciplinas, muchas de las cuales son parecidas a las del paréntesis (). Por otra parte, si deseas aprender a emplear este signo en tus propios textos o tienes alguna duda sobre cuándo es correcto escribirlos, no dudes en seguir leyendo; ya que a continuación podrás conocer cada uno de los usos y reglas del corchete [] junto con sus respectivos ejemplos. 

Usos ejemplos y reglas del corchete []

Vale la pena decir, que el corchete [] en sí tiene una gran multitud de usos, empezando por su uso en la lingüística como signo de puntuación, aunque también puede ser encontrado de forma común en el contexto de áreas como la poesía, las matemáticas o la informática. Cabe destacar, que en esta ocasión te explicamos a detalle cada uno de estos distintos usos que posee el corchete, enseñando cada una de las reglas de aplicación junto a ejemplos reales de cómo se puede emplear este signo.

Crear incisos entre textos dentro de paréntesis

Cuando se quiere añadir un inciso (intercalar un texto con información complementaria) dentro una frase que ya se encuentra entre paréntesis () se usan los corchetes [] para evitar repetir ese otro signo de puntuación. Los casos en los que podemos hacer el uso de este signo son escasos, de igual forma, hemos ideado algunos ejemplos: 

  • Jorge Luis Borges (destacado escritor cuentos como El Aleph [1949]) es considerado una de las figuras más importantes de la literatura en habla hispana.
  • La noche estrellada (pintura de Vicente van Gogh [1853-1890]) representa la vista desde la ventana de…
  • Romeo y Julieta (tragedia y melodrama de William Shakespeare [dramaturgo y poeta inglés]) trata sobre dos jóvenes enamorados…

En la transcripción de texto

Otro uso de los corchetes [] para insertar texto aclarativo se hace al transcribir textos. En estos casos el corchete por si solo permite agregar incisos dando a destacar que estos no pertenecen al texto original y fueron agregados durante la transcripción para brindar una lectura más comprensiva. Algunos ejemplos de esta forma de uso son.

  • Algunas [playas] no se vieron afectadas por la tormenta.
  • Ellos [los presentes] declaran no haber visto ninguna actividad sospechosa.

Citas con omisiones de información

Al realizar citas textuales, los corchetes [] también pueden ser usados para omitir parte de la información, que quizás no resulte lo suficientemente necesaria o quizás es demasiada extensa como para incluirla. Para señalar que se está omitiendo alguna parte de una cita textual se coloca, en lugar de aquella parte, un signo de suspensión encerrado por corchetes, de esta forma: […]. A continuación, una comparación entre una cita con parte de su información omitida frente a la misma cita en su versión completa.

  • Cita con información omitida: Vale más actuar exponiéndose que arrepentirse de ello […] (Giovanni Boccaccio).
  • Cita completa: Vale más actuar exponiéndose que arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada (Giovanni Boccaccio)

Uso en la poesía

Dentro de la poesía los corchetes [] tienen un uso bastante extendido como indicador de que un verso no fue transcrito en una sola línea (como su forma original) y en lugar de ello, su escritura se fue cortando y trasladando hacia las siguientes líneas. Este hecho se puede indicar situando tan solo el signo de apertura del corchete al principio de la última línea del verso, sin hacer uso del signo de cierre. Podemos realizar un ejemplo de esto con el poema Despedida (Alejandra Pizarnik):

  • Mata su luz un fuego (corte en el verso)
    [abandonado. 
  • Sube su canto un pájaro (corte en el verso)
    [enamorado.
  • Tantas criaturas ávidas en mi (corte en el verso)
    [silencio
  • y esta pequeña lluvia que me (corte en el verso)
    [acompaña.

Fonética

Dentro del campo de la lingüística los corchetes [] también son usados con frecuencia cuando se abarca la rama de la fonética y se trata el tema de la pronunciación de palabras. En este contexto, dicho los corchetes [] son usados para encerrar transcripciones fonéticas, las cuales se colocarán a la derecha de la fonología y se escribirá con letra cursiva.

  • Gato [‘ga-t̪o]
  • Las casas [las-‘ka-sas]
  • Batalla [βa-’t̪a-ʝa]

Otros usos de los corchetes []

Fuera del ámbito de la lingüística los corchetes [] también tiene muchos usos; bastantes comunes en múltiples áreas científicas, de las cuales, aquellas que más emplean este símbolo son la matemática y la informática. En breve, continuamos detallando que tipos de uso se dan en estos campos a los signos de corchetes [].

En matemáticas

En matemáticas, los corchetes [] son usados en la progresión de profundidad de las operaciones, donde primero se escriben las llaves ({}) luego estos mismos signos (los corchetes []) y para concluir los paréntesis (). Por lo que, si quisiéramos escribir una operación matemática empleando cada uno de esto signos su estructura sería similar a la siguiente: {…[…(…)…]…}. A continuación, algunos ejemplos con operaciones reales:

  • {(4 × 6) ÷ [(5 + 7) × (2 – 4)]}
  • {[(21 + 34) – (23 × 48)] ÷ [(27 ÷ 44) × (32 + 78)]}
  • {[85 × 35 – 78] + (31 ÷ 23)}

En informática

Por último, los corchetes [] también son usados en el campo de la informática, más específicamente, en la escritura de instrucciones dirigidas a un computador, es decir, en la programación de sistemas informáticos. En este contexto, los corchetes [] tienen usos distintos de un lenguaje de programación a otro, sin embargo, el uso más común es definir los valores de arreglos o array, y a su vez, hacer referencia a los elementos que los componen; todo esto dentro de lenguajes como JavaScript, C++, PHP o Java.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Corchetes [ ] (signo de puntuación) ≫ Usos, ejemplos y reglas”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Puntuación.