Raya o guión largo [—] (signo de puntuación) ≫ Usos, ejemplos y reglas

Antonio José Aguilera
Raya o guión largo [—] (signo de puntuación) ≫ Usos, ejemplos y reglas

La raya o guion largo (—) es un signo ortográfico de puntuación que se encuentra representado gráficamente como una raya horizontal de gran tamaño; este signo no puede ser confundido con otros signos de similares como el signo de menos(−) o el guion, por lo que, es importante conocer sus diferentes, ya que puede ocasionar una mala interpretación de texto. Por otra parte, a este signo se le ameritan distintos usos y reglas básicas para su correcto uso; y en esta ocasión conocerás todo lo relacionado con la raya o guion largo.

Conoce los usos de la raya o guion largo (—)

Este signo de puntuación se puede utilizar de forma aislada o como signo de apertura y cierre; asimismo puede ser de utilidad para integrar un anunciado de importancia a un discurso, en el cual no se desee interrumpir al lector. A continuación podrás observar los distintos usos que tiene el guion, para que así aprendas cómo y cuándo utilizarlo.

Uso del guion largo en diálogos

Uno de los principales usos del guion largo o raya (—) se encuentra para dar inicio a un diálogo entre uno o más personajes dentro de un guion; este se coloca antes de la intervención de cada personaje, sin la necesidad de colocarles un nombre que ayude a identificar quienes intervienen o no. Como ejemplo de esto se encuentra el diálogo a continuación:

  • — ¿Cuánto tiempo crees que te tomaría llegar a la escuela hoy? 
  • — Posiblemente pueda tomar el autobús a tiempo, para llegar a la escuela dentro de 40 minutos.

Uso del guion largo para destacar aspectos relevantes en una narración

Otros de los usos que se le puede ameritar al signo de raya o guion largo es permitirle al narrador de un guion destacar o incluir comentarios de interés dentro de las intervenciones de los personajes; con este el narrador puede otorgarle emociones, sentimientos y detalles de gran relevancia para la correcta compresión de un diálogo. Un ejemplo de esto puede ser lo siguiente:

  • ¿En serio este pasadizo puede ser un atajo al cofre del tesoro? —intervino Santiago con mucha sospecha—.
  • ¡Por supuesto que sí! En el mapa señala claramente este camino como un atajo —exclamó María con mucha seguridad—.
  • Vamos adelante —dijo marcos mientras se adelantaba corriendo dentro de los muros del pasadizo—.

Usado para intervenir del narrador sin dejar de lado la continuidad del diálogo 

Por otra parte, también se puede utilizar el guion largo o signo de raya (—) para encerrar las palabras de narrador sin interrumpir la continuidad del diálogo de los personajes. Esto puede ayudar al narrador a especificar una acción realizada por uno de los personajes, al mismo tiempo que dichas personas se expresan atreves del diálogo. Una muestra de esto se puede apreciar a continuación:

  • Mira podemos divertirnos todos si jugamos con esto —recoge una gran pelota roja del cajón—. ¡Vamos todos al patio de la escuela!
  • Yo contaré las anotaciones mientras juegan —tomo rápidamente su libreta—. ¡Veamos quien será el ganador!

Uso de la raya (—) para incisos que interrumpen un discurso

En la escritura se puede utilizar el signo de raya para indicar incisos, aclaraciones o comentarios que interrumpen algún diálogo o discurso; pero que son de relevancia para que el entendimiento del mismo sea mayor. Esta suele ir ubicada al inicio y al final del inciso, ayudando a separar este del párrafo o discurso, tal y como se aprecia a continuación:

  • —Antonio ideó que quien lo esperaría al salir seria María —su prometida y futura esposa—, por lo que, al ver que realmente nunca estuvo allí su corazón se llenó de tristeza.
  • —Al girar su rostro pudo notar que una dama de vestido azul lo observaba en la oscuridad —era la única persona que había en el lugar—, entonces no dudo en correr rápidamente hacia ella con la esperanza de que María se encontrara aún a su espera.

Uso del signo de raya o guion para enumerar una lista

Este signo también puede utilizarse para enlistar elementos relacionados; para ello se recomienda que la raya y la palabra a su izquierda posea un espacio de distancia. Por otra parte, este signo también podría ser remplazado por enumeraciones o letras que ayuden a conformar dichas listas; como ejemplo se puede observar lo siguiente:

Los animales domésticos con mejor adaptación a los niños son, — gatos, — perros, — hámsteres, — canarios.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Raya o guión largo [—] (signo de puntuación) ≫ Usos, ejemplos y reglas”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Puntuación.