El Punto [ . ] (signo de puntuación) ≫ Usos, ejemplos y reglas

Josefina Pastor
El Punto [ . ] (signo de puntuación) ≫ Usos, ejemplos y reglas

El punto (.) es uno de los signos de puntuación con mayor protagonismo en la escritura, y esto se debe a que posee una gran diversidad de usos; es útil para el buen desarrollo del texto y la lectura. Por este motivo, el día de hoy nos enfocaremos en brindarte las mejores reglas, usos y ejemplos de signo punto (.), para que así puedas mejorar la forma en que lo empleas durante tus escritos y estudios. 

¿En qué momento se debe utilizar el punto?

Como norma general, el signo del punto (.) es utilizado al momento de finalizar un párrafo, otorgándole a dichos grupos de texto una pausa que indica un corte o una separación de las oraciones o frases de un texto. En otras palabras, el punto ayuda a que la lectura de párrafos posea un orden, que le permita al lector admirar la información de forma ordenada. 

Por otra parte, este signo posee como regla principal, que debe ser escrito apegado a la última letra de la palabra que se escribe antes de su presencia; asimismo, requiere poseer un espacio de distancia del signo o palabra que continúa en el texto que lo conforma, la cual siempre además, debe de iniciar con mayúscula. Esto puede ser apreciado en el primer ejemplo que leerás a continuación:

  • Admiro la pradera desde la distancia. Una vez finalizada la hora acordada volvió a su hogar de forma cautelosa. 

Como se puede observar, el punto (.) acompaña la palabra a la cual dará espacio, indicando que el texto que continuará debe de iniciar con una mayúscula y también respetar el espacio de distancia.

El punto (.): Todos sus usos y ejemplos 

Ahora bien, aunque este signo tiene un uso generalizado, también posee otros usos de relevancia e importancia, que deben de ser tomados en cuenta a la hora de escribir; estos usos pueden ser desarrollados según el criterio del autor del texto, ya que es él, el encargado de organizar la información. Por otra parte, es importante recalcar que los usos del signo punto (.), pueden clasificarse principalmente por sus 3 tipos de puntos (.); a continuación mencionaremos todas las funciones que puede tener un punto a la hora de escribir y organizar un texto.

1. El punto y seguido

En una lectura se puede identificar el punto (.) y seguido, como aquel punto que le otorga una pausa a las oraciones que se encuentran en un mismo párrafo; este se escribe para separar un enunciado de otro, los cuales deben continuar desarrollándose en una misma línea, sin la necesidad de ser alejados de párrafos, y básicamente siendo ordenados de forma adecuada. Como ejemplo de esto, podemos apreciar el siguiente párrafo.

  • La ciencia abarca preguntas y procedimientos que dan respuesta razonable o lógica a todos los fenómenos que nos rodea. Por otra parte, también es la encargada de organizar todos los conocimientos en las distintas ramas que la conforman; lo que además busca que el hombre pueda admirar y contribuir con el correcto desarrollo de la vida en la tierra, de la mano con los estudios y saberes científicos. 

Como se puede observar en el ejemplo, el punto (.) ayudó a organizar las ideas descritas en el párrafo, para así darle un mejor sentido a la lectura; permitiéndole a quien lo lea, tener un mejor entendimiento de la información que se puede encontrar en un mismo párrafo. Por otra parte, es importante señalar, que luego de un punto y coma es necesario complementar las frases que continúan, con el conector ideal, para que la pausa sea más ordenada.

2. El punto y aparte

El punto y aparte, es el tipo de punto (.) que indica que el punto es utilizado con el único propósito de separar el párrafo que lo precede con el párrafo que continúa. Esto ayuda a respetar las líneas o el tamaño de párrafo para la redacción de todo documento, para que así la información no se extienda de forma antiestética. En el ejemplo a continuación se puede observar como el punto y aparte separa los párrafos y determina un orden en el texto: 

—Debemos salir de este lugar.
—La esperanza de nuestra familia se encuentra en nuevas tierras.
—No cederemos ante la presión del estado.
—Ese mismo día se formó una hermanada y un plan de huida para cada una de las familias presentes en aquella reunión, todos y cada una de las personas que alzaron la voz, contribuyeron en el proceso de organización de lo que seria "su victoria".

3. El punto y final

Como su nombre lo indica, el punto y final (.) es el tipo de punto utilizado para finalizar la información de un texto; o también puede ser utilizado para pasar de un capítulo a otro. Por otra parte, se puede decir que el punto y final (.) indica una división de texto importante, que es utilizado en su mayoría para separar una idea o información especifica de otra. Esto puede apreciarse en los ejemplos a continuación.

  • Víctor Hugo una vez dijo: "El deber tiene un inmenso parecido con la felicidad de los otros." 
  • Leonardo Da Vinci dijo: "El ojo recibe de la belleza pintada, el mismo placer que de la belleza real."

4. Después de una abreviatura

Otras de las reglas empleadas en el uso del signo de punto (.) indica que, este debe utilizarse cuando es necesario la presencia de una abreviatura en un texto; aunque esta regla no es aplicada al momento de escribir en abreviatura los nombres de los elementos químicos, los puntos cardinales, las unidades de peso o las unidades de medidas, entre otros. Como ejemplo de esto se puede apreciar los siguientes escritos, en donde se ubican una abreviatura.

  • Están cordialmente invitados a la ceremonia de reconocimiento de la Dra. Maria Fuentes Gutiérrez y el Dr. Jose Sandoval Pocaterra, por su más reciente colaboración médica dentro de los diferentes grupos militares de la fuerza armada, ayudando a la prevención y control de perdidas importantes en el cuerpo armado. Atte. Martín A.
  •  Se les recuerda a la Sra. Patricia y al Sr. Ernesto que, el domingo a las 9 AM se estarán entregando los certificados médicos solicitados por la Dra. Miranda Peña en el consultorio de la Av. Universidad. 

5. Cuando en un texto se requiera escribir con comillas o paréntesis

En el caso de que en un párrafo o texto se requiera la combinación del signo del punto con unas comillas o un paréntesis, es necesario recordar que, el punto (.) siempre finaliza después de las comillas o los paréntesis; en caso de que el signo de punto sea colocado dentro de estos dos signos, se podría considerar como un error de puntuación. El siguiente ejemplo demuestra como debe utilizarse de forma correcta:

  • Camila siempre se llenaba de orgullo al decir que "ella era quien merecía estar en las olimpiadas escolares".
  • No me encontraba conforme con esa decisión. (la verdad nunca he podido estar desacuerdo con Samuel).

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “El Punto [ . ] (signo de puntuación) ≫ Usos, ejemplos y reglas”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Puntuación.