Dos puntos [ : ] (signo de puntuación) ≫ Usos, ejemplos y reglas

Josefina Pastor
Dos puntos [ : ] (signo de puntuación) ≫ Usos, ejemplos y reglas

El símbolo de dos puntos (:) es uno de los más utilizados en la lengua española; lo cual, como su nombre lo indica, se encuentra representado por dos puntos (:); ubicados uno por encima del otro. Cabe resaltar, que la presencia de este signo en un texto señala una pausa en el párrafo menor que el punto (.) pero mayor que el punto y coma (;) o la coma (,); lo que a su vez relaciona y conecta el texto anterior al símbolo, con el párrafo o lista posterior al mismo. 

Todos y cada uno de estos conocimientos son de importancia, motivo por el cual el día de hoy conocerás los usos de los dos puntos (:), ejemplos y reglas del signo, para que así puedas comprender con mayor facilidad la importancia que este tiene al escribir. 

¿Cuándo utilizar el signo de dos puntos?

En la escritura el signo de los dos puntos (:) es utilizado para otorgarle una pausa pronunciada al texto y notificarle al lector que el texto posterior al símbolo mantiene una relación con lo descrito antes del mismo; es decir, que se emplea cuando un discurso requiere darle continuidad a un texto que contribuya con la aclaración de lo descrito antes de los dos puntos. 

No obstante, también es posible utilizarlo en una amplia variedad de casos, situaciones o circunstancias. Ya sea para otorgar separación en un escrito, realizar enumeraciones, mencionar aspectos que se desean tener en amplia consideración, entre otros. Por ello, conocer los usos frecuentes y las reglas del signo de dos puntos (:) es de suma importancia, y a continuación podrás conocerlos.

Uso y reglas del signo de dos puntos (:)

El signo de dos puntos (:) se escribe en junto con la palabra anterior a su llegada en un texto y se le otorga un espacio luego de escribirlo para continuar con la siguiente palabra, como puede ser apreciado a continuación: "los números pares son: 2, 4, 6...". Como se aprecia en el ejemplo, se puede notar que el signo fue ubicado antes de darle continuidad a los números pares, señalando que lo descrito anteriormente en el texto iba a ser resaltado a continuación. Asimismo podemos notar que el signo de dos puntos (:) se encuentra unido a la palabra "son:" pero dejando un espacio a la palabra (en este caso números) que continúa el texto.

El mal uso de los signos de puntuación puede crear confusión para quienes escriben y para quienes leen el texto; la clave para que todo tenga un correcto orden y sentido está en utilizar el signo de dos puntos de forma correcta al escribir; y en esta ocasión descubrirás algunas de las principales reglas de uso. 

1. Antes de una enumeración

Se utiliza el signo de dos puntos (:) cuando el párrafo anuncia una enumeración o cuando este anticipa una información referente al tema tratado; a continuación podrás notar lo explicado en el siguiente ejemplo:

  • Juan tenía 3 hermanos mayores: Martín, Santiago y Sebastián.
  • Para preparar un pollo al horno, necesitarás tener los siguientes ingredientes a tu alcance: un pollo entero limpio, jugo de naranja natural, 2 cucharadas de paprika, 2 cucharadas de ajo en polvo, entre otros. 
  • Como ejemplo de algunos de los animales carnívoros más conocidos podemos mencionar: leones, pumas, cuervos, tigres, jaguares, cocodrilos...

2. Para cerrar una enumeración 

Se puede hacer uso del signo de dos puntos al momento de cerrar una enumeración, tal y como se muestra en los siguientes ejemplos que verás a continuación:

  • Derecho, psicología, historia y economía: Estas son algunas de las ciencias que estudian al hombre y su desarrollo.
  • Control, prevención, restauración, atenuación, y compensación: Esto conforma el conjunto de acciones a tener en cuenta al momento de tomar medidas de seguridad ambiental.
  • KWD, BHD, Rial Omaní: Son las principales monedas con mayor valor en el mundo.

3. Antes de una enumeración en forma de lista

También se puede utilizar dos puntos (:) en el momento que el texto requiera de una enumeración en forma de lista para dar un mayor entendimiento de lo que se quiere informar o transmitir al lector, para muestra de ello el siguiente ejemplo:

Las frutas con mayor concentración de vitamina C son:

  • Piña.
  • Mango.
  • Melón.
  • Sandia.
  • Fresa.

4. Para separar un ejemplo de un elemento

En el caso de que en un párrafo se necesite colocar un ejemplo antes que un elemento que le dé continuidad al mismo se puede emplear el signo de dos puntos para cerrar dicho texto explicativo; lee con atención al siguiente ejemplo para comprender todo de mejor forma.

  • Ritmo, entonación y la misma cantidad de sílabas: Estas son las principales características que debe contener un verso para ser identificado como uno. 
  • Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia: Son los países que conformaban la unión soviética.
  • El maní y sus derivados: Son los principales responsables de mis alergias.

5. En citas textuales

Las citas textuales se utilizan cuando en un documento es necesario complementar la información con la ayuda de las frases o palabras dichas por una persona en concreto; estas palabras no pueden ser alteradas, y para ello el uso del signo de dos puntos (:) es prudencial e indispensable; ya que el mismo le da paso a la cita que textualmente será implementada. Asimismo las reglas del signo de dos puntos indica que la primera letra que inicie la cita debe ser escrita en mayúscula, como se podrá observar en el ejemplo a continuación:

  • Como una vez dijo ese gran filósofo griego: Cuanto más grande es la dificultad, más gloria hay en superarlas.
  • La gran artista publicó este marte un Tweet en donde decía: Mi familia es lo más importante y es por ello que siempre viajan a mi lado.
  • Las palabras de mi médico fueron claras: Es mejor iniciar el tratamiento lo antes posible, para no prolongar los días de dolor.

 6. Para conectar oraciones

El uso del signo de dos puntos (:) en un texto que busca relacionar dos oraciones entre sí, por lo que se considera indispensable de usar para la correcta armonía lectora de las frases. En los siguientes ejemplos podrás ver empleado los dos puntos para brindarle a una oración el sentido de causa y efecto, más una conclusión; aunque también se puede utilizar para darle paso a un texto explicativo de una oración. Ejemplo:

  • Mi madre enferma esta semana: no podre asistir al festival de invierno.
  • Ese día todos mis amigos se reunieron para planear mi fiesta de cumpleaños: pocos asistieron a la celebración.
  • En el desarrollo de un niño es importante complementar las comidas del infante con distintas legumbres, verduras y carnes: esto le ayuda al niño a aceptar los diferentes sabores de los alimentos, lo que lo convertirá en un individuo sano y acto para degustar todo tipo de platillos, sin oposición.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Dos puntos [ : ] (signo de puntuación) ≫ Usos, ejemplos y reglas”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Puntuación.