Admiración o exclamación [ ¡! ] (signos de puntuación) ≫ Usos y ejemplos

Francisco Jesus Garzon
Admiración o exclamación [ ¡! ] (signos de puntuación) ≫ Usos y ejemplos

El signo de admiración o exclamación (¡!) es un signo de ortográfico de puntuación que consiste en dos partes: una de apertura (¡), y otra de cierre (!), estos además encierran el texto y le afectan cambiando su entonación. Su principal uso es el de indicar en un enunciado algún carácter de asombro, alegría, sorpresa, mandato, entre otras exclamaciones.

Ahora bien, si deseas conocer la totalidad de los usos del signo de exclamación o admiración (¡!) a continuación podrás descubrir toda la información al respecto. Cabe destacar, que las distintas explicaciones estarán acompañadas de ejemplos y, adicional a ello, también podrás encontrar algunas reglas sobre cómo se deben escribir (correctamente) las exclamaciones.

Usos y ejemplos del signo de admiración o exclamación (¡!)

Como ya antes se dijo los usos del signo de admiración o exclamación (¡!) cambian en torno a la acción de entonación de los enunciados, transmitiendo con ello una gran variedad de emociones distintas, desde alegría y sorpresas, hasta suplica, enojo y mandato. No obstante, aunque todos los usos se basan en esto, hay distintas formas de emplear el signo de admiración o exclamación, en distintos casos y contextos. A continuación te mostramos cada una de estas situaciones.

En oraciones exclamativas, parciales o totales

El uso más ampliado y común de la admiración o exclamación (¡!) lo podemos encontrar, por supuesto, en oraciones exclamativas, ya que como dijimos la exclamación de un enunciado es el principal enfoque de este signo. Cabe destacar, que este puede formar parte tanto de oraciones parciales (en las que no todo el texto es abarcado o cubierto por el signo) como totales (en las que todo el texto es una exclamación). Algunos ejemplos para ambos casos son:

  • ¡Ese vestido te queda perfecto!
  • La función empieza en 20 minutos, ¡Apúrate por favor!
  • ¡Mira, es mi cantante favorito!
  • ¡Oh! Estás viendo una película.

En interjecciones

Todas las interjecciones son exclamaciones por lo que deben marcarse entre signos de admiración (¡!). A continuación, destacamos algunos ejemplos del uso de este signo en interjecciones de distintos tipos:

  • Expresivas: ¡ah!, ¡eureka!
  • Apelativas: ¡hola!, ¡ajá! 
  • Onomatopeyas: ¡quiquiriquí!, ¡bum!
  • Representativas: ¡cataplum!, ¡puf!

Al escribir frases tanto exclamativas como interrogativas

Muchas veces se necesita marcar una frase como exclamativa y, a la vez, como interrogativa. Lo más común en estas situaciones es que se usen ambos signos (tanto de apertura como de cierre); primero los de exclamación y dentro de estos los signos de interrogación (¡!) que contienen el enunciado. Por otra parte, también es aceptado que el enunciado exclamativo tenga en su inicio un signo de apertura interrogativo, y en su fin, uno exclamativo o viceversa. A continuación un ejemplo para cada regla:

  • ¡¿Dónde dices que estás?!
  • ¡Cuánto dijo que valía eso?
  • ¿Cómo que no vas a venir!

Textos muy expresivos

Es bastante admisible (sobre todo en un ámbito literario), e incluso correcto, escribir dos o tres signos de admiración o exclamación tanto de apertura (¡¡¡), al principio del enunciado, como de cierre (!!!) al final del mismo. Esto con el fin de enfatizar aún más la emoción de la exclamación y crear un texto mucho más expresivo como los siguientes:

  • ¡¡¡Ese es nuestro hijo!!!
  • ¡¡Hemos ganado!!
  • ¡¡¡Cuidado!!!

Reglas de escritura del signo de admiración o exclamación (¡!)

Coma ya habrás podido notar, la admiración o exclamación (¡!) es uno de los signos ortográficos más útiles al permitirnos expresar distintos tipos de emociones sobre el texto. No obstante, a la vez, el signo de exclamación es uno de los peores escritos, es decir, que las personas suelen cometer errores ortográficos con frecuencia al usarlos. Por este motivo te enseñamos cuatro reglas ortográficas del signo de admiración o exclamación (¡!) con las que dominar su correcta escritura. 

1. Diferencia entre el signo de apertura y cierre

Como dijimos la admiración o exclamación (¡!) está compuesto por un signo de apertura y otro de cierre. El primero de ellos se escribe con un punto superastrito, es decir, en su parte superior: (¡). Mientras que el segundo signo (de cierre) se debe escribir con un punto suscrito, en otras palabras, puesto en su parte inferior (!). Una oración con ambos luciría de la siguiente manera:

  • ¡Como estas!

2. Se deben colocar al comienzo y al final de la exclamación

Otra regla fundamental de la escritura del signo de admiración o exclamación (¡!) es que se debe colocar al comienzo como al final de la frase exclamatoria. A pesar de que esta es una regla obligatoria y omitirla sea una falta ortográfica, evitar el signo de apertura de la admiración es bastante común, aunque no correcto en español; esta regla no aplica en el idioma inglés. Esto se puede notar en el siguiente ejemplo de una exclamación bien escrita y una que solo posee signo de cierre:

  • ¡Silencio por favor! —Es correcto.
  • Silencio por favor! —Es incorrecto.

3. Separación entre el signo y las demás partes del texto

Al marcar una frase como exclamativa los signos de admiración o exclamación se deberán escribir unidos a las palabras que dan inicio y fin a la misma. Por otra parte, con respecto al texto fuera del enunciado exclamativo, este se deberá separar del signo de exclamación o admiración por un espacio. No obstante, aquí se debe exceptuar a los signos de puntuación como la coma (,) o la raya (—) que se sitúe después de la exclamación, ya que estos no deberán ser separados de la misma. Ejemplo:

  •  ¡Pasé el examen! —Es correcto.
  • ¡ Pasé el examen ! —Es incorrecto.

4. Uso de la mayúscula dentro de exclamaciones consecutivas

Cuando se escriben múltiples exclamaciones (¡!) consecutivas, solo si estas están separadas por coma o punto y coma, serán consideradas como distintas partes de una misma oración, por lo que solo la primera de ellas empezará por mayúscula. Por ejemplo:

  • ¡Axulio!, ¡hay un intruso en mi casa! —Es correcto.
  • ¡Axulio!, ¡Hay un intruso en mi casa! —Es incorrecto.

Caso contrario, si las exclamaciones no se encuentran separadas por ningún otro signo más que los de admiración o exclamación serán consideradas como enunciados independientes entre sí, por lo que cada una deberá ser escrita iniciando por letra mayúscula. Por ejemplo:

  • ¡Viajaremos a miami! ¡Estoy tan feliz! —Es correcto.
  • ¡Viajaremos a miami! ¡estoy tan feliz! —Es incorrecto.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Admiración o exclamación [ ¡! ] (signos de puntuación) ≫ Usos y ejemplos”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Puntuación.