Símbolos mayas

Antonio José Aguilera
Símbolos mayas

Los símbolos mayas son uno de los descubrimientos arqueológicos de obras de civilizaciones precolombinas más importantes de nuestra historia.  Este descubrimiento tuvo un impacto increíble en la influencia social, económica y política de la sociedad en la que vivimos hoy. Estos símbolos se utilizaron para resaltar imágenes, canciones o ilustraciones antiguas. Conoce aquí, todo sobre los símbolos mayas.

Símbolos mayas

La mayoría de los símbolos mayas están inscritos en piedras en forma de glifos. Por lo tanto, su escritura jeroglífica se pudo descifrar, pero es principalmente debido al hecho de que los mayas tuvieron que aprender el idioma español durante su colonización, lo que hizo que los relatos de su increíble mitología y religión fuesen accesibles a un gran público.

La mayoría de ellos se utilizaron para representar precisión, liderazgo y poder, destacando así la fuerza de la cultura maya en tiempos de guerra. Cada uno representa un día en el calendario maya.

Calendarios Tzolkin y Haab

El increíble conocimiento de la astronomía y la matemática que desarrolló el pueblo Maya dio origen a un complejo calendario matemático basado en una doble contabilidad: el ritual o tzolkin  que hablaba de 260 días, y el solar o haab que concuerda con los días de nuestro calendario: 365 días.

Calendario Tzolkin

Es el calendario sagrado de los mayas, consiste en 260 días y está compuesto por 20 bloques.

SÍMBOLO MAYA KINICH AJAW

Ajaw es el vigésimo día en el calendario maya. Representa el día del dios sol y el guacamayo de fuego a los ojos del sol y se considera un día sagrado. Debido a la forma de vida maya, Ajaw no se limitaba a un individuo o deidad, sino que se asociaba con individuos sobre la base de la ciudad-estado. Los Ajaw también realizaron funciones religiosas, lo que los convirtió en miembros del sacerdocio maya.

SÍMBOLO MAYA: KAWAK

Kauak es el 19 del calendario maya. Representa el símbolo del trueno porque se creía que el rayo era producido por el dios de la lluvia Chaak gracias a su hacha de rayos con la que provocaba tormentas eléctricas.

SIGNO DE MAYA ETZNAB

Flint es el decimoctavo día en el calendario maya. Fue una parte importante de la vida maya y Etznab es representativo de ella. Se trata de un signo de gracia y curación, representativo de fuerza y coraje.

SIGNO DE KABAN MAYA

Kaban es el decimoséptimo día del calendario maya. El Kaban fue visto como una representación de la fuerza de la tierra, así como la presente en los humanos. También simboliza el conocimiento. Debido al terreno que rodeaba las viviendas mayas, la tierra era un elemento importante al que se vinculaba Kaban. Su región está rodeada de volcanes y propensa a varios terremotos, y los mayas eran conscientes de la imprevisibilidad de este elemento. 

SIGNO MAYA CIB

El Cib es el día 16 del calendario maya. Este símbolo es representativo de algunos de los aspectos más cotidianos de la cultura maya. Esta comunidad solía tener abejas sin aguijón por su miel y cera, la cual utilizaban para crear velas de olor dulce. El cib, también conocido como velas, se utilizó posteriormente para la iluminación de lugares sagrados como cuevas, templos y palacios.

SÍMBOLO DEL ÁGUILA MAYA (HOMBRES)

Este símbolo es el día 15 del calendario maya. Se dice que el símbolo del águila es el hombre, considerado uno de los signos más poderosos. Él une el sol y la luna, y su maestro es el dios del sol Hunahpu Ahau, Kukulkan. El rostro aquí es el de la diosa de la luna, a quien los mayas asociaban con la sabiduría.

SÍMBOLO MAYA IXCHEL

Ixchel es el día 14 del calendario maya. El jaguar es un elemento más importante para los mayas. Se trata de un símbolo asociado a la vitalidad, al altar maya y por tanto a la sabiduría. Se considera un símbolo sagrado por ser una deidad sagrada presente en la Tierra.

EB SÍMBOLO MAYA Y EL HUN-AHPU

Eb representa día 12 del calendario maya. Es traducido como cráneo, y es la representación de los hermanos gemelos divinos Hun-Akhpu e Ixbalanque. En la mitología maya, una descripción transcribió que el mundo en el momento de su creación consistía en una escalera, que era la pirámide del cielo y la tierra. El símbolo de Eb representa el camino de la vida y el viaje que emprende el hombre para llegar a la pirámide.

SÍMBOLO MAYA CHUWEN

En el calendario maya este símbolo es el undécimo día. En las creencias de esta civilización, Chuwen es el dios de la creación. Se trata de un símbolo que significa vida, destino y lo innato de la vida.

SÍMBOLO MAYA DE LA JUSTICIA: OC

El símbolo Oc es el undécimo nuestro del calendario zodiacal maya. Representa la ley que abarca tanto las leyes humanas como las divinas, porque lo mayas valoraban los conceptos de justicia y orden, y la aplicación de esta regla.

SIGNO DE MAYA MUCUK

El símbolo del agua, Mucuk representa las gotas de lluvia. Su dios protector es Chaak, un dios que la cultura maya le dio un gran valor a la lluvia. Se creía que la energía proporcionada por la lluvia se colocaba en posiciones especiales y protegida por los seguidores de Chaak.

Con el tiempo, estas ollas de energía estallarían y provocarían lluvia. Jade era considerado un socio del agua y una fuerza vital, una gema, y el agua una fuerza sagrada terrenal.

SÍMBOLO DEL DÍA MAYA DE LAMAT

Lamat es el día 18 del calendario maya. Es un símbolo de fertilidad, abundancia y el signo de un nuevo comienzo. Se trata de la transformación y el reconocimiento de cambios en la vida. Este símbolo maya también es una representación del planeta Venus, asociado por la cultura maya con la vida, la muerte y el renacimiento.

SÍMBOLO MAYA DE MANIK

Manik es el séptimo día del calendario maya. Se trata del símbolo del dios protector de los ciervos, Tohil. Uno de los dioses cazadores que juega un papel importante en la cultura maya. El ciervo es una representación tanto del cazador como de la presa, así como un ciclo interminable de vida y muerte.

SÍMBOLO MAYA: KIMI

Este símbolo representa el día 16 del calendario maya. También se conoce como Came y es una representación de la muerte. El Kimi es considerado la guardiana de nuestros antepasados y sus consejos; es también el símbolo de la reencarnación y el renacimiento. En la cultura maya, la muerte se veía como una forma de lograr la paz y la tranquilidad.

SÍMBOLO MAYA: CHICCHAN

El Chicchan aparece en el día 15 del calendario maya. Es el símbolo que representa a una serpiente asociada con la divinidad y las visiones, es por ello  que simboliza la gran divinidad de la Serpiente Celestial con muchas formas. Es un símbolo de energía y el vínculo entre el hombre y las fuerzas superiores.

SÍMBOLO MAYA KAN

Kan es el día 14 del calendario maya. Está asociado con la abundancia y la fertilidad, simboliza la riqueza y la cosecha y se considera el signo de la maduración de los cultivos, razón por la cual Kan también se conoce como grano.

SÍMBOLO MAYA AKBAL

Akbal es el tercer día del calendario maya. También es conocido como el padre de la tierra, se le considera el guardián de las cuevas y del amanecer, este último de particular importancia para los mayas. Akbal también está asociado con la abundancia y la armonía.

SÍMBOLO DEL DIOS DEL VIENTO MAYA: IK

Ik es parte del calendario maya y es el segundo día. Representa el espíritu del viento, responsable de la infusión de vida en nuestra Tierra. El viento para los mayas juega un papel importante porque se creía que podía entrar en el cuerpo humano y causar enfermedades.

IMIX, SIGNO MAYA

El Imix es el primer día del calendario maya. Es el signo que representa otro mundo, otra realidad. Los mayas creían que los cocodrilos poseían algún conocimiento sagrado de nuestro inframundo. El Imix es una representación de las diferentes dimensiones y existencias que también se pueden asociar con la locura.

Calendario solar o Haab

El calendario Haab es la versión maya del calendario solar de 365 días, común a las civilizaciones de Mesoamérica. Consta de 18 periodos de 20 días, es decir, un total de 360 días. Estos períodos son más o menos equivalentes a meses. A esto se suman cinco días "desalmados", los Uayebs, que tienen la reputación de ser peligrosos.

Los años de Haab de 365 invariablemente se suceden y no están contados. Este calendario se combina con el calendario Tzolkin, por lo que la misma combinación de los dos tipos de fechas solo se representa cada 52 años.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Símbolos mayas”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Símbolos.