Los símbolos celtas provienen, de acuerdo a la mitología sobreviviente, del corazón de la vida celta pagana en la Edad de Hierro, específicamente de los druidas. Éstos serían los responsables de gran parte de la mitología que conocemos hoy: adoraban la naturaleza y fueron los que entendieron la interconectividad entre la naturaleza, el universo y las entidades espirituales.
Origen de los símbolos celtas
Fueron los druidas quienes transmitieron su conocimiento e inculcaron la espiritualidad y el culto en las tribus celtas. En consecuencia, muchos símbolos celtas que conocemos hoy son del paganismo pero se entienden mejor gracias a la mitología heredada de los siglos posteriores.
Símbolos celtas más relevantes
La abundancia de iconos y símbolos que tan generosamente nos dejaron descifrados, hacen una iconografía celta que abunda en símbolos del espíritu, emblemas de dioses y diosas e imágenes de cuentos mitológicos. Aquí veremos algunos de los más relevantes.
Símbolo celta de la espiral infinita
Las espirales celtas ocupan el segundo lugar después de los patrones anudados. Estas espirales míticas se encuentran entre los símbolos más antiguos asociados con el arte celta y se cree que representan el equilibrio espiritual entre la conciencia interna y externa.
Para este pueblo la espiral representaba el camino que conduce al conocimiento y la evolución del alma y que se mueve continuamente entre el mundo material y el espiritual. Además, los anillos concéntricos de la espiral también representan la evolución humana, tanto individual como colectiva, y la conexión del cosmos con el alma humana.
Finalmente, para los celtas, la espiral, como todas las formas geométricas con formas redondeadas, representaba un símbolo femenino asociado con el ciclo de la vida, la fertilidad y el parto.
La triple espiral Triskell
La triple espiral, también llamada Triskell es un símbolo celta muy conocido y utilizado en la cultura celta. Este símbolo está formado por tres elementos lineales iguales, dispuestos para formar tres espirales unidos entre sí y con un extremo en común.
En esencia, es una representación del número 3 y simboliza las tres fuerzas de la naturaleza: creativa, conservadora y destructiva, en constante tensión y movimiento entre ellas.
En la cultura celta, la triple espiral también indicaba los tres momentos del movimiento del sol. Esta representación, sin embargo, también puede leerse como un símbolo de los tres dominios del mundo, es decir, el plano inferior, que es el plano del inframundo, el intermedio, que es el plano de nuestra existencia, y finalmente el plano superior, el de la psique, el inconsciente y los Espíritus Puros.
Símbolo de la cruz celta
La cruz es más conocida en su contexto cristiano como un símbolo de sacrificio y salvación que se refiere a la muerte de Jesús por crucifixión. Cuando los monjes cristianos comenzaron a cumplir su misión en Irlanda, las cruces generalmente se esculpían en piedra.
Las cruces celtas estaban adornadas con entrelazados y representaciones artísticas de los Evangelios. Esto es lo que llevó a que estas cruces se llamaran a veces “Cruces de la Escritura”. La cruz dentro del anillo se ha considerado un símbolo sagrado del Sol desde la época precristiana, con ejemplos de cruces celtas que datan del 5000 a. C. Tanto el círculo como la cruz son símbolos universales en culturas de todo el mundo.
El trébol celta
Tiene una hoja más que el trébol, y esto lo hace extremadamente raro de encontrar, lo que lo convierte en un emblema de buena suerte. El trébol de cuatro hojas, cuya referencia literaria más antigua parece remontarse a 1620, simbolizaría, según la tradición irlandesa, cuatro “fortunas” distintas, una por cada hoja: respeto, abundancia, amor, salud.
Para los druidas representaba una forma eficaz de alejar a los espíritus malignos, y en algunas creencias populares, colocar un cuatro hojas debajo de la almohada fomentaría los buenos sueños.
Los nudos celtas
La tradición de los nudos celtas se remonta al siglo V d.C. Nacidos en Irlanda, se extendieron progresivamente a Escocia y al resto de Europa a través de las expediciones de misioneros.
Como se anticipó, los celtas no asociaron nudos con conceptos e ideas precisos, sino que los utilizaron como elementos de adorno para esculturas, joyas o manuscritos. Los monjes del cristianismo celta los dibujaron en el borde de la página de las Sagradas Escrituras.
Los tipos de nudos celtas más comunes son:
- Nudo triangular o Triquetra: conocido como el nudo de la trinidad celta, es el más común del mundo. También lleva el nombre de Triquetra, que significa precisamente «tres puntas». Este nudo representa la tripartición del cosmos y de cada ser.
- Nudo circular: este es un símbolo de unidad y del paso del tiempo sin fin. Su forma puede ser similar a la del ocho invertido, símbolo del infinito.
- Nudo cuadrado: la función de este símbolo celta era protegerse de los malos espíritus. Este nudo también era conocido como nudo de escudo y se grababa en escudos de batalla o se colocaba cerca de personas enfermas. Un ejemplo es la Cruz Anudada, un nudo formado por una línea continua que dibuja cuatro cuadrantes. Visto desde la distancia, parece tener una cruz en el centro.
- Nudo con humanos o animales: este es quizás el tipo de nudo celta más elaborado. Su forma simboliza la relación entre cazadores y presas o entre hombres y mujeres. Un ejemplo es el nudo con tres caballos, cuyo significado es la armonía entre cuerpo, mente y espíritu.
En la tradición celta, el caballo era el animal más importante, es por ello que este nudo, símbolo de coraje y equilibrio, fue utilizado como amuleto por los guerreros que iban a la batalla.
Árbol de aliso
Los árboles desempeñaron un papel de primordial importancia en la civilización celta y el Aliso, es uno de los muchos símbolos tradicionales de esa cultura. El carácter sagrado que se les atribuye tiene sus raíces en la concepción astrológica desarrollada por los propios celtas. De hecho, habían creado un árbol astrológico preciso, llamado Ogham.
Dentro de este sistema de signos, el aliso se ha enriquecido con significados virtuosos y cualidades que aún hoy se recuerdan como parte del poderoso aparato simbólico celta. Lo averiguaremos juntos en este artículo, donde nos ocuparemos de la naturaleza y la astrología.