Símbolos budistas

Antonio José Aguilera
Símbolos budistas

Los símbolos budistas provienen del budismo, una corriente espiritual que se originó entre los siglos IV y VI a. C., un período en el que Siddhartha Gautama comenzó a enseñar su propia religión en la India compartiendo su conocimiento sobre el alivio del sufrimiento, el logro del Nirvana y el renacimiento espiritual. En estas enseñanzas, Siddhartha Gautama nos transmitió los símbolos sagrados que Dios le ofreció después de su iluminación.

Símbolo budista heredado de Buda

Siddhartha Gautama no deseaba ser idolatrado por sus seguidores y admiradores. Por lo tanto, no se hace ninguna representación de él durante su vida, sino que expresó metafóricamente sus pensamientos en sus sermones y usó ciertas imágenes al hablar con sus discípulos.

Los principales símbolos del budismo y su significado se conocieron después de la muerte de Siddhartha Gautama. En su mayor parte, se trataba de imágenes que reflejaban su filosofía de vida. Los primeros signos sagrados del budismo fueron la Stupa y la Rueda del Dharma.

Durante su expansión, la religión budista se dividió en varias corrientes y aparecieron símbolos budistas. El budismo gradualmente tomó prestados símbolos de culturas históricas coexistentes.

Ashtamangala

Una leyenda tibetana dice que cuando Buda alcanzó la Iluminación Perfecta, se le presentaron 8 símbolos que conforman el Ashtamangala. Hoy, estos benditos símbolos del budismo se están extendiendo. Sus orígenes se remontan a la antigüedad, y también están presentes en el hinduismo y el jainismo. Además, se pueden ver en las paredes de los templos budistas y, en las casas de los seguidores de las enseñanzas de Siddhartha Gautama.

LOS DOS PECES DORADOS

Este símbolo budista representa el logro del Nirvana y el cruce del océano del Samsara (el ciclo de los renacimientos).

El logro del Nirvana corresponde a la entrada al mundo espiritual. Es muy difícil para una persona entintada en el mundo materialista alcanzarlo. Los deseos del mundo son como olas que te impiden nadar. Si un hombre logra derrotarlos, cruzará fácilmente el océano del Samsara. De esta filosofía nació el símbolo del "pez dorado", que representa la victoria sobre los deseos del mundo. Los peces no le temen al océano y nadan en todas direcciones. Y el color dorado simboliza los méritos adquiridos a través de la práctica espiritual.

EL LOTO

Esta flor es el principal símbolo budista de la India, representa la purificación completa del cuerpo, el habla y la conciencia. El color blanco simboliza la pureza y el tallo, las prácticas budistas que elevan el espíritu a la vida terrenal.

En los templos indios, hay imágenes de divinidades sentadas en enormes lotos. Por lo tanto, los pétalos de esta flor a menudo rodean al príncipe Siddhartha Gautama, el fundador de la religión budista.

EL PARASOL O PARAGUAS

Este símbolo de la fe budista protege contra la oscuridad mental y el sufrimiento. Es un signo de buenas acciones destinadas a proteger toda la vida de las enfermedades y el sufrimiento. Es posible hacer una analogía entre los paraguas o sombrillas, que protegen de la lluvia y el sol, y este símbolo budista que protege de las fuerzas dañinas.

El paraguas sobre tu cabeza es un signo de gloria y respeto, y por eso se ha convertido en uno de los principales símbolos del budismo antiguo. En la antigüedad, era común ofrecer el precioso paraguas blanco del Buda como regalo para protegerse contra enfermedades, fuerzas oscuras, sufrimiento, estupidez, ira, orgullo y tentación en esta vida y en la siguiente.

LA URNA DE LA SABIDURÍA

La urna simboliza la inagotable riqueza del budismo, la prosperidad, la larga vida y la abundancia del mundo.

Cuenta la leyenda que el dios de Shadana le ofreció la urna de salvia a Buda después de su iluminación. Como otros símbolos budistas sagrados, este objeto es un signo de prosperidad y riqueza en todas las esferas de la vida. Representa una fuente inagotable de abundancia y ayuda a realizar los deseos y alcanzar las metas. También ayuda en la realización de la intención espiritual de dejar el ciclo infinito de renacimientos y alcanzar el Nirvana.

LA CARACOLA

La caracola blanca con una espiral a la derecha simboliza la iluminación del Buda. En la antigüedad, la caracola era un instrumento musical de viento cuyo sonido era audible durante varios kilómetros. Por tanto, no es sorprendente que simbolice la transmisión del mensaje de Buda. La enseñanza budista se transmite en todas direcciones con un llamado a todos los seres vivos a despertar del sueño de la ignorancia.

En la naturaleza, por regla general, las conchas tienen espirales torcidas hacia la izquierda. Las conchas marinas, cuya espiral se tuerce hacia la derecha, son muy raras. Por eso fueron elegidos como símbolo sagrado. La dirección de sus espirales sigue el movimiento de los objetos celestes: estrellas, planetas, incluido el sol y la luna.

EL NUDO ETERNO

Este símbolo del budista también se llama "nudo tibetano". El símbolo del nudo se representa como una cinta entretejida infinitamente doblada en ángulo recto. Hoy en día, hay muchas joyas en forma de cordones entrelazados muy hábilmente, similar al "nudo eterno".

LA RUEDA DEL DHARMA

Después de su iluminación, Brahma le ofreció a Buda la rueda del dharma y le pidió que transmitiera las enseñanzas del budismo a otros. La bandera india muestra una rueda que también se encuentra en antiguos templos indios. Como símbolo budista, la Rueda del Samsara significa un ciclo continuo: nacimiento y muerte, en el que el alma busca formas de liberarse.

La palabra "dharma" proviene del sánscrito dhar ("mantener"). En un sentido amplio, significa una religión que ayuda a uno a actuar correctamente, de acuerdo con las normas morales.

La rueda consta de tres partes: el buje, la llanta y los radios. Este símbolo budista simboliza los puntos clave de la fe. El centro simboliza la fe budista, basada en la disciplina moral y la mentalidad estabilizadora. La llanta representa concentración a pesar del movimiento de la rueda. Y los ocho rayos significan sabiduría y el noble óctuple sendero de Buda.

LA BANDERA DE LA VICTORIA

La bandera simboliza la victoria de la enseñanza budista sobre la muerte, la ignorancia, el desequilibrio y toda la negatividad de la vida terrenal. Regularmente se colocan pancartas de todos los tamaños en los techos de los monasterios tibetanos. También se encuentra en la cima del monte Meru (Sumeru).

El estandarte simboliza la victoria sobre: visiones del mundo equivocadas, enemigos, obstáculos, demonios y maras.

OTROS SÍMBOLOS BUDISTAS MÁS CONOCIDOS

  • Thriratna: el núcleo de la enseñanza budista que comprende tres pilares: el Buda, el Dharma (sus enseñanzas) y la Sangha (monjes y monjas), están estrechamente relacionados entre sí y está representado en forma de tres piedras preciosas.
  • Esvástica: significa las huellas de una regla espiritual, también es un símbolo del sol en el budismo.
  • La rueda del Samsara: se originó en la India mucho antes de la aparición de Buda. Se representó como un círculo dividido en 6 sectores.
  • Árbol Bodhi: Siddhartha Gautama alcanzó la iluminación sentándose al pie de este árbol.
  • Las huellas de Buda: cuenta la leyenda Siddhartha Gautama dejó huellas en una piedra para dejar un rastro de su existencia material a sus descendientes.
  • El trono vacío: este símbolo budista es un recordatorio de los orígenes reales de Siddhartha Gautama.
  • El cuenco de limosnas: es una señal del rechazo de todo bien material por parte de Buda. También simboliza la forma de vida del monje.
  • El león: uno de los símbolos más fuertes. Tradicionalmente, el león representa los derechos, el poder y la autoridad del gobernante.
  • Ojos de buda: mucho más tarde en la historia del budismo, apareció el símbolo de los "Ojos de Buda". Este es el símbolo de la omnisciencia de la mente de Buda.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Símbolos budistas”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Símbolos.