Símbolos masónicos

Antonio José Aguilera
Símbolos masónicos

Los símbolos masónicos nos han llegado de las escrituras cuneiformes de los antiguos sumerios, alrededor del 3000 a. C. así como los antiguos mesopotámicos y persas. La escritura cuneiforme era una serie de pictografías o símbolos que se dibujaban en tablillas de arcilla con una caña roma o lápiz. Conoce aquí los símbolos masónicos, qué son, significados y más…

Los masones pertenecen a la organización fraternal más antigua del mundo, un grupo iniciado durante la Edad Media en Europa como un gremio de hábiles constructores. Con el declive de la construcción de catedrales, el enfoque de la sociedad cambió.

Significado de los símbolos masónicos

Los masones se han comunicado durante mucho tiempo utilizando símbolos visuales extraídos de las herramientas de la cantería. Hemos tomado 10 de los símbolos masónicos más comunes y los hemos explicado aquí. Es posible que reconozcas algunos de ellos, pero también descubrirás otros que son una completa sorpresa.

Árbol de Acacia

El árbol de acacia es un árbol increíblemente resistente y duradero, y como tal se ha utilizado para representar la inmortalidad a lo largo de la historia antigua. El pueblo hebreo solía marcar sus tumbas con una ramita de acacia por esta misma razón.

Alineándose con la creencia de la masonería en el más allá, el árbol de acacia representa sus almas perdurables e inmortales.

El ojo que todo lo ve

El Ojo que Todo lo Ve, también conocido como el Ojo Masónico o el Ojo de la Providencia, es uno de los símbolos francmasones más reconocidos. Esto es especialmente cierto teniendo en cuenta que aparece nada menos que en el billete de un dólar estadounidense.

Representa el ojo de Dios y sirve como un recordatorio para los masones de que Dios siempre está mirando, viendo todas sus acciones y pensamientos.

Escuadra y brújulas

Tan bien representado como está el Ojo que todo lo ve, el cuadrado y el compás son realmente el símbolo masón más conocido o reconocido. El significado detrás de esto es bastante literal, con el cuadrado que representa la moralidad en el sentido de que los masones necesitan “cuadrar sus acciones por el cuadrado de la virtud con toda la humanidad”.

Luego, la brújula mide la capacidad de realizar acciones sabiamente dentro de ciertos límites. En otras palabras, la escuadra y el compás juntos recuerdan a los masones que deben explorar sus deseos y pasiones sin salir de los ámbitos del comportamiento moral.

Letra G

Si bien los masones no pueden reclamar una letra completa del alfabeto como propia, usan la letra G dentro de su simbolismo con bastante frecuencia. El problema es que existe cierta controversia en torno a lo que realmente significa.

Algunos dicen que es tan simple como representar “Dios” y “Geometría”. Otros creen que representa la palabra “Gnosis”, que significa el conocimiento de los misterios espirituales, que es un gran componente de la Masonería. Otros todavía piensan que la letra G en hebreo antiguo tenía un valor numérico de 3, que es muy referenciado a lo largo de la historia cuando se habla de Dios.

Ancla y el arca

El ancla se usa mucho en el simbolismo cristiano y ha sido adoptado por los masones para tener un significado similar. Básicamente, representa la esperanza, así como la paz contra el clima tormentoso.

Un ancla se usa, literalmente, como una forma de encallar un barco, y de la misma manera este símbolo habla de vivir una vida basada en la esperanza y la paz.

Estrella ardiente masónica

Se dice que la estrella ardiente masónica es el pináculo del viaje de un francmasón. En la masonería, un hombre intenta usar el conocimiento para guiarlo, como una estrella que brilla contra un oscuro cielo nocturno.

Mazo masónico

Hay dos significados para este símbolo. Por un lado, representa la autoridad del francmasón que la cede, quien podría usar su mazo para puntuar sus ideas y ordenar el orden como lo hace un juez en la corte.

En segundo lugar, es una herramienta que se utiliza para romper los bordes ásperos de una piedra. Usado de esta manera, el mazo masónico puede ser un recordatorio para que los masones eliminen ciertos vicios y mantengan un corazón puro, moral y espiritual.

La colmena

Otro símbolo muy disputado, es ampliamente aceptado que la colmena simboliza la necesidad de que los masones trabajen juntos para mantener el mundo en funcionamiento. Algunos creen que hay un significado más profundo y complejo detrás de esto, pero en general, esta es la idea representada dondequiera que la colmena esté presente.

La proposición 47 de Euclides

El problema 47 de Euclides, también conocido como Teorema de Pitágoras, es un símbolo de la necesidad de "cuadrar el cuadrado". En la práctica diaria, esto significa mantener su vida en orden, y en la construcción de infraestructura, es el método que siguen los masones al poner los cimientos.

La piedra angular masónica

La piedra angular es uno de los emblemas más bellos de la enseñanza masónica. La Keystone es la última piedra que se coloca para completar la construcción de un arco. Esta piedra de forma única es una maravilla de la ingeniería que es fundamental para sostener el arco y mantener su resistencia.

El símbolo de la piedra angular está ausente en el simbolismo de la Logia, pero aparece en grados del Capítulo. Figura en el Rito de York de grados masónicos en la masonería en el desarrollo de la leyenda simbólica de Hiram, el constructor de la piedra angular.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Símbolos masónicos”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Símbolos.