Símbolos del judaísmo

Antonio José Aguilera
Símbolos del judaísmo

Los símbolos del judaísmo provienen de la fe judía y forman parte de la identidad colectiva. Estos símbolos crean pertenencia y solidaridad y se refieren a puntos de vista y valores esenciales de la comunidad religiosa. Aquí te explicamos qué significan los símbolos del judaísmo hoy.

Símbolos del judaísmo

Los símbolos de la fe judía son muy diversos, por ello aquí nombraremos solo los más emblemáticos de la historia judía y los que se mantienen vigentes en la sociedad judía actual.

LA ESTRELLA DE DAVID

La Estrella de David es uno de los símbolos más famosos asociados con el judaísmo. Durante el nacionalsocialismo, la estrella de David se impuso a los judíos como un estigma "estrella amarilla" o "estrella judía". Hoy en día se usa comúnmente como símbolo del judaísmo y se representa en la bandera israelí.

Esta figura tiene la forma de un hexagrama formado por dos triángulos isósceles entrelazados. Actualmente se usa para decorar sinagogas, cementerios y mucho más.

MENORÁ

La Menorá es un candelero de siete brazos que simboliza la creación del mundo en siete días. Además de la Estrella de David, es uno de los símbolos más conocidos y más utilizados del judaísmo y adorna el escudo de armas nacional israelí. En la Menorá, el sábado está representado por el séptimo brazo, que viene a ser el eje de la base.

MEZUZÁ  

Una Mezuzá significa "poste de la puerta" en hebreo, y es una cápsula alargada que se adjunta al marco de la puerta derecha para identificar a una casa judía. La mezuzá contiene un trozo de pergamino enrollado con pasajes de la Torá (Deut. 6: 4-9 y 11: 13-21) y se le asigna un significado protector.

Cada puerta de una casa o apartamento está equipada con una mezuzá. Como ritual, los judíos devotos tocan y besan la mano con la que tocaron la mezuzá mientras atraviesan las puertas.

TORA 

El Tanaj es el libro sagrado de los judíos y parte de la Biblia hebrea es la Torá. Las otras dos partes son los Profetas (Nevi'im) y las Escrituras (Ketuvim). La Torá consta de los cinco libros de Moisés.

El término Torá significa "doctrina, ley" y está escrita en letras hebreas en un pergamino hecho a mano con la piel de animales kosher (puros).

TEFILLIN     

Tefillin son filacterias de cuero con dos cajas de cuero pequeñas y cuadradas que se denominan cápsulas de oración. El término "Tefillin" proviene de la palabra hebrea para oración, "Tefilla". En el tefillin se encuentran pequeños rollos de pergamino inscritos con ciertos pasajes de la Torá.

KIPÁ    

La kipá es la pequeña cubierta circular que usan los judíos sobre su cabeza. Este símbolo judío expresa reverencia por Dios y es una señal de que Dios está por encima del hombre. Tradicionalmente, los hombres usan la kipá durante todo el día. Pero principalmente al rezar, estudiar textos religiosos y visitar sinagogas o cementerios.

JAMSA

El símbolo de la mano protectora también se conoce en el Islam y el cristianismo como la mano de Fátima y la mano de María. Sin embargo, sus orígenes se remontan aún más atrás: en el Medio Oriente, la creencia en una diosa protectora estaba muy extendida. La palabra Jamsa es árabe y, como la palabra hebrea Chamesch, significa "cinco" y representa los dedos de una mano.

En el judaísmo, la superstición está realmente mal vista, pero también se pueden encontrar ideas profundamente arraigadas en símbolos judíos y ritos no oficiales. El deseo de apartar el mal de ojo y por tanto la envidia, el resentimiento o la admiración excesiva es parte de ello.

CHAI   

La palabra hebrea CHAI significa "vida" y es uno de los símbolos judíos más famosos. El término Chai tiene un gran significado para los judíos y simboliza el valor de la vida en sí misma y la voluntad de preservarla y protegerla.

La palabra también se puede encontrar en las expresiones que se utilizan con frecuencia. "Am Israel Chai" (El pueblo de Israel vive) y "Lechaim" (A la vida), que se suelen decir al brindar con bebidas.

JANUQUIÁ

Es un candelero de ocho brazos que se refiere a la Menorá de Janucá, y que se enciende una vela cada noche en la fiesta de Janucá durante 8 noches, para celebrar la fiesta de las luces. Esta celebración dura en total ocho días y ocho noches se realiza para rectificar el Segundo Templo de Jerusalén durante la guerra contra los macabeos.

LEÓN DE JUDÁ

El simbolismo del León de Judá ha pasado por mucho en los últimos miles de años. Desde el antiguo símbolo de la prestigiosa tribu de Judá, el emblema es ahora un aspecto significativo de la identidad de la ciudad de Jerusalén y también del ciudadano de la nación de Israel.

A pesar de la distancia entre lo antiguo y lo moderno, el simbolismo que representa el León de Judá debe mantenerse a pesar del influjo de la cultura contemporánea. Para defender el orgullo, la paz y la humildad que provienen de Dios es de suma importancia, y la transmisión del testigo a la generación más joven, debe garantizarse críticamente.

NÚMERO DEL JUDAÍSMO: VALORES SIMBÓLICOS 

Es posible que hayas oído hablar de la gematría, el sistema en el que cada letra hebrea tiene un valor numérico específico y la equivalencia numérica de letras, palabras o frases se calcula en consecuencia. Pero, en muchos casos, hay explicaciones más simples para los números en el judaísmo, incluidos los números 4, 7, 18 y 40.

  • El número 7: es increíblemente prominente en toda la Torá, desde la creación del mundo en siete días hasta la festividad de Shavuot celebrada en la primavera, que literalmente significa "semanas". Siete se convierte en una figura vital en el judaísmo, simbolizando la finalización.
  • El número 18: es uno de los números más conocidos en el judaísmo porque el 10 y 8 se combinan para deletrear la palabra  chai, que como ya explicamos, significa "vida". Como resultado, con regularidad verás judíos donando dinero en incrementos de 18 porque se considera un buen presagio.
  • Los números 4 y 40: El Torá y el Talmud proporcionan muchos ejemplos diferentes del significado del número 4 y, posteriormente, del 40: las cuatro matriarcas, los cuatro patriarcas, las cuatro esposas de Jacob, los cuatro tipos de hijos en la Hagadá de Pascua.

Como 40 es un múltiplo de cuatro, comienza a tomar forma con significados más profundamente significativos.

  • En el Talmud, por ejemplo, una  mikve   (baño ritual) debe tener 40   seahs  de "agua viva"
  • 40 años que los israelitas fueron guiados por el desierto.
  • Seguidos de los 40 días que pasó Moisés en el monte Sinaí.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Símbolos del judaísmo”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Símbolos.