Símbolos hindúes

Antonio José Aguilera
Símbolos hindúes

Los símbolos hindúes juegan un papel muy importante en esa cultura. En realidad son los signos que representan el infinito, lo que sería incomprensible para la gente común. Es como hacer matemáticas sin la ayuda de caracteres numéricos para los números, lo que resulta en una complejidad a medida que el número aumenta cada vez más. Conoce más sobre el misterio de los símbolos hindúes, qué representan y su significado.

En el hinduismo, los símbolos también brindan intimidad al Dios Supremo al hombre comandante como un Dios personal. Por ello, no es visto como una religión, sino más bien, como una filosofía de vida que no adora a ningún profeta ni fundador.

Los símbolos más famosos del hinduismo

Como la religión más antigua del mundo, hay más símbolos sagrados en el hinduismo que en cualquier otra religión. Cada símbolo tiene un significado específico y se usa de diferentes maneras.

De hecho, dos categorías básicas clasifican los símbolos hindúes:

  • Mudras: los gestos con las manos y las posturas corporales
  • Murti: los símbolos y dibujos

Om

Símbolos hindúes - Los símbolos más famosos del hinduismo

Om es el sonido original de Om, reverenciado por todas las religiones del hinduismo y que representa la deidad suprema. Este sonido místico es tan importante que pocos adoran sin él. Los archanas terminados en los templos hindúes lo cantan para cada uno de los mantras. Los santos vedas también comienzan con este canto. También es el mantra más reconocido de meditación. Om encarna la idea básica de que el Creador del mundo es omnipresente, infinito, omnisciente e infalible

Símbolo de Sri Yantra

Símbolos hindúes - Los símbolos más famosos del hinduismo

Este símbolo, también conocido como Shri Chakra, está representado por nueve triángulos que se entrelazan y comparten el mismo centro. En sentido inverso, los cuatro triángulos representan el lado femenino o Shakti (madre divina) y en sentido vertical, cuatro triángulos también representan el Dios Shiva, en su lado masculino.

Es un símbolo que representa entonces la unidad de la divinidad tanto masculina como femenina; y al mismo tiempo, la conexión de todo lo sagrado “el cosmos”.

Tilaka

Símbolos hindúes - Los símbolos más famosos del hinduismo

Tilak es el signo que se hace entre las cejas de un hindú devoto masculino y se usa principalmente en rituales religiosos, bodas o cumpleaños. Es el símbolo contraparte del bindi en las mujeres hindúes, y a diferencia de éste, y de acuerdo a la creencia religiosa, el Tilak puede hacerse de distintas formas: en forma de “U” para devotos de Vishnu, o en forma de líneas horizontales para devotos de Shiva.

Bindi

Símbolos hindúes - Los símbolos más famosos del hinduismo

Bindi es uno de los símbolos hindúes más comunes, es un pequeño punto redondo, rojo, que se hace entre las cejas de las mujeres. Para hacerlo se utiliza cúrcuma, una pasta de sándalo, o bermellón.

El área de bindi se considera el sexto chakra, Ajna, que es el punto de salida de la energía kundalini. El bindi a veces puede ser usado por cualquier género para ofrecer protección contra demonios u otras cosas malas.

Rudraksha

Símbolos hindúes - Los símbolos más famosos del hinduismo

La Rudraksha es un árbol cuyas semillas simbolizan las lágrimas de Shiva. "Rudra" significa Shiva y "Aksha" significa lágrima, es por ello que Rudraksha significa "Lágrima de Shiva".

En la mitología hindú, se dice que un sabio llamado Shiva se sentó una vez a meditar. Entró en un estado de meditación tan profundo e intenso que cuando volvió a abrir los ojos, cayó una lágrima al suelo y de esa lágrima creció un árbol Rudraksha.

El árbol de Rudrashka da semillas. Caen del árbol con un caparazón. Se recogen y se secan hasta que se desprende la cáscara y luego se hacen pulseras y collares que utilizan las mujeres y hombres en Nepal.

Flor de loto (Padma)

Símbolos hindúes - Los símbolos más famosos del hinduismo

La flor de loto es muy importante en el hinduismo. Representa la Creación y a las deidades Vishnu, Brahma y Lakshmi. También representa la cultura y la cortesía, pero principalmente la belleza intacta y el desapego. A pesar de que la planta está profundamente arraigada en el barro, el hermoso loto permanece limpio y continúa flotando en el agua.

Ganesha

Símbolos hindúes - Los símbolos más famosos del hinduismo

Ganesha es un dios hindú con cabeza de elefante que es el hijo de Lord Shiva y Parvati. Es un símbolo de los poderes que se encuentran dentro de cada ser humano. Ganesha guía nuestro karma eliminando o creando obstáculos en nuestro camino. Sentado en su trono, Ganesha asegura nuestro éxito en diferentes esfuerzos. Esto significa que debemos buscar su permiso y bendición en todos nuestros proyectos.

Trishula

Símbolos hindúes - Los símbolos más famosos del hinduismo

Trishula es un término sánscrito que se traduce como "tres lanzas" y se refiere a una lanza tridente que es el emblema de Lord Shiva. La Trishula es un símbolo del imperio y la fuerza irresistible de la realidad trascendental. Generalmente, el tridente es un símbolo del equilibrio creado por las tres facetas de la conciencia: cognición, afecto y conación.

Mayura

Símbolos hindúes - Los símbolos más famosos del hinduismo

El pavo real es el ave nacional de la India que simboliza el ciclo del tiempo en las escrituras hindúes. La orgullosa exhibición del pavo real danzante es un símbolo de la religión en todo su esplendor.

Las plumas también son un símbolo de buena suerte y prosperidad. Se cree que este pájaro sagrado fue creado a partir de una de las plumas de Garuda, un pájaro legendario en la mitología hindú y portador de Lord Vishnu.

Lingam

Símbolos hindúes - Los símbolos más famosos del hinduismo

En el hinduismo, varias deidades representan las fuerzas naturales del fuego (Agni), el viento (Vayu), el sol (Surya) y la tierra (Prithvi) y cada uno tiene su símbolo. El Shiva Lingam, es el que se utiliza para representar a Shiva, en forma de una columna alargada que también representa el sexo de la masculinidad.

Esvástica hindú

Símbolos hindúes - Los símbolos más famosos del hinduismo

La esvástica es un símbolo muy antiguo y sagrado del hinduismo. Representa el éxito y la perfección bajo la guía del Todopoderoso. A pesar de la connotación negativa originado por el movimiento de la Alemania nazi, este símbolo solo es un representante de la buena fortuna, pero también de la estabilidad, la pureza y la honestidad.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Símbolos hindúes”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Símbolos.