Símbolos Alquímicos

Josefina Pastor
Símbolos Alquímicos

Los símbolos alquímicos están representados por una gran variedad de signos porque muchos provienen de distintas culturas, tradiciones y zonas geográficas, aunado a que los alquimistas redactaban sus manuscritos con la intención de que fueran indescifrables. De hecho, es probable que muchos se sientan confundidos en cuanto al símbolo correcto, ya que uno, dos o tres símbolos pueden tener un solo significado. En esta sección encontrarás la lista completa de símbolos utilizados en alquimia, el significado de cada uno de ellos que pueden especificar sus orígenes, posibles transformaciones, usos e importancia.

La piedra filosofal

Símbolos Alquímicos - La piedra filosofal

Comencemos con uno de los símbolos más significativos de la alquimia, el objetivo final de todo alquimista, la piedra filosofal. La piedra filosofal es una sustancia legendaria en la alquimia que puede convertir metales básicos en plata u oro. Se cree que, a través de los procesos de crisopoeia o argyropeia, esta sustancia puede transformar un metal base como el plomo en oro o plata, respectivamente.

La piedra filosofal como símbolo de la alquimia

Los alquimistas también lo asociaron estrechamente con el elixir de la vida, un líquido que se creía que rejuvenecía a quien lo usaba, le brindaba juventud e incluso le otorgaba la inmortalidad. Los alquimistas creían que este elixir podría estar hecho de piedra filosofal.

Los cuatro elementos clásicos de la alquimia: fuego, agua, tierra y aire

Los antiguos griegos creían que todo en el universo estaba formado por cuatro elementos básicos: fuego, agua, tierra y aire. También llamados, los cuatro elementos clásicos y los cuatro elementos de la materia, los símbolos que representan estos elementos se usaban comúnmente en alquimia. Entremos en ello entonces.

Símbolo de la alquimia del fuego

El elemento alquímico del fuego está representado por un triángulo hacia arriba en la alquimia. Se asocia con masculinidad, emociones ardientes como la ira y el amor y, naturalmente, colores cálidos como el naranja y el rojo. Es un elemento caliente y seco según la clasificación de Aristóteles de estos cuatro elementos básicos.

Símbolo de la alquimia del agua

Al ser lo opuesto al elemento fuego alquímico, el agua se representa con un triángulo que mira hacia abajo. Este elemento está clasificado como elemento frío y húmedo por Aristóteles, y está asociado con la feminidad y, como corresponde, con el color azul.

Símbolo de la alquimia de la tierra

El elemento tierra alquímico está asociado con los movimientos físicos y los colores marrón y verde, es decir, literalmente, los colores de la tierra. El símbolo de la alquimia para el elemento básico griego de la tierra es un triángulo hacia abajo con una línea horizontal que lo atraviesa cerca de la parte inferior.

Símbolo de la alquimia del aire

El opuesto alquímico de la tierra en la clasificación griega de los elementos de la materia es el aire. El símbolo del aire alquímico también es exactamente lo opuesto al que representa la tierra. Es un triángulo que mira hacia arriba con una línea horizontal que lo atraviesa cerca de la parte superior.

Aristóteles clasificó el elemento aire como caliente y húmedo porque está asociado con fuerzas que dan vida, como las respiraciones y los colores blanco, gris y azul.

Paracelsus Tria Prima: azufre, mercurio y sal

Los filósofos y alquimistas griegos no fueron las únicas personas con teorías sobre la naturaleza de todos los seres que involucran su propio conjunto de elementos alquímicos. Paracelso, un renombrado alquimista, médico y filósofo suizo que vivió en los siglos XV y XVI, sugirió que los siete metales están hechos de "los tres elementos principales", a saber, azufre, mercurio y sal.

Él creía que todos los seres están hechos de los tres números primos con azufre que representa el alma y las emociones, el mercurio que representa el espíritu, el intelecto, el juicio moral y la imaginación y la sal que representa el cuerpo y la forma física de todo en el universo.

Símbolo de la alquimia del azufre

El azufre en la alquimia se representa con dos símbolos diferentes. El primero es el símbolo de azufre común compuesto por un triángulo con una cruz debajo (uno que tiene brazos de igual longitud, claro)

El segundo símbolo del azufre es lo que conocemos hoy como la cruz de Leviatán / cruz satánica. No hay información clara sobre cómo llegó a usarse el símbolo como símbolo de la fe satánica, pero este símbolo se ha utilizado para la alquimia mucho antes de su adopción por los satanistas en el siglo XX.

Símbolo de la alquimia de mercurio

El segundo de los Tres Primos, Mercurio está representado con un símbolo hecho del "símbolo femenino" con una letra "c" en su lado izquierdo, que se asemeja a cuernos mirando hacia arriba.

Símbolo de la alquimia de la sal

El tercer elemento principal de Paracelso, la sal, se representa con un círculo que tiene una línea horizontal que lo atraviesa en el medio.

Los siete metales de la alquimia

Led, hierro, estaño, cobre, plata, oro y mercurio son los siete metales planetarios que están estrechamente asociados con los siete planetas clásicos, también conocidos como las siete luminarias sagradas y las siete estrellas errantes en la antigüedad clásica, los nombres dados a los siete mover objetos astronómicos que eran visibles a simple vista.

Estos planetas clásicos y las deidades asociadas con ellos aparecían con bastante frecuencia en el simbolismo alquímico y, aunque algunos de los siete metales tenían sus propios símbolos, sus símbolos planetarios se usaban con más frecuencia en la alquimia.

Símbolo de alquimia de plomo

El plomo está asociado con el planeta Saturno y es uno de esos metales alquímicos que tiene dos símbolos: el símbolo de Saturno y el del plomo.

Símbolo de alquimia de mercurio

Mercurio, está asociado con el planeta como era de esperarse. Su símbolo es el mismo con el elemento mercurio de los Tres Primos de Paracelso.

Símbolo de la alquimia de estaño

El estaño es otro de los siete metales representados por dos símbolos diferentes. El símbolo planetario de Tin, que también es el símbolo de Júpiter, el planeta con el que está asociado.

Símbolo de la alquimia de hierro

El hierro está asociado con el planeta Marte y está representado por dos símbolos en alquimia. El primer símbolo alquímico planetario del hierro, que es literalmente el mismo con “el símbolo masculino” y el segundo símbolo de hierro alquímico.

Símbolo de alquimia de cobre

El cobre está asociado con el planeta Venus y tiene dos símbolos diferentes en la alquimia. El primero, que es idéntico al “símbolo femenino”, es también el símbolo de Venus y el segundo símbolo de cobre alquímico:

Símbolo de la alquimia de plata

La plata también se representa con dos símbolos en alquimia. Está asociado con la Luna, ya que se consideraba uno de los siete planetas clásicos y su símbolo de alquimia planetaria es una luna creciente y el símbolo de alquimia de metal plateado

Símbolo de la alquimia de oro

El oro también tiene más de un símbolo alquímico que lo representa. El metal precioso, cuya creación ha sido la inspiración para la obra magna, la Gran Obra de los alquimistas durante siglos, está asociado con el sol.

El primer símbolo alquímico del oro es también el símbolo planetario del Sol y el segundo y tercer símbolo que representan el oro son los siguientes:

Elementos mundanos en la alquimia

Los elementos mundanos en la alquimia son los otros elementos ordinarios que también se han utilizado en la alquimia, pero que no se han considerado tan importantes como los “principales” que hemos cubierto hasta ahora en este artículo.

Podría interesarte: Símbolo de Guión alto (¯), Símbolos mayas y Símbolos aztecas.

Cómo citar: Josefina Pastor, (s.f.). "Símbolos Alquímicos". En: Codigosysignos.com. Disponible en: https://www.codigosysignos.com/alquimicos Consultado: 2023-01-31 10:25:40.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Símbolos Alquímicos”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Símbolos.