Símbolos religiosos

Antonio José Aguilera
Símbolos religiosos

Los Símbolos Religiosos están ligados a las diversas religiones que existen en el mundo. Una religión se define como un sistema de fe o culto que va desde la manera de ver al mundo hasta las costumbres de una persona que cree en un poder superior de un Dios, Dioses, cosas o lugares sagrados. 

Entre la infinidad de religiones existentes, las más populares y el porcentaje aproximado de seguidores, son los siguientes:

  • Cristianismo, con 33% 
  • Islam, con más del 24%
  • Hinduismo, con 17% 
  • Budismo, con 5%
  • Judaísmo, con 2%

En éste artículo estaremos hablando sobre los símbolos religiosos más representativos de las religiones con mayor popularidad en el mundo.

Símbolos cristianos

El cristianismo es la religión con más seguidores en el mundo, practicado por casi 2.400 millones de personas. Es una religión monoteísta que se origina del judaísmo, quienes esperaban un Mesías.

El Mesías fue Jesús de Nazaret y el cristianismo sigue sus enseñanzas, ramificándose en el catolicismo, protestantismo, ortodoxia oriental, anglicanismo, ortodoxia oriental y asirios.

Entre los principales símbolos cristianos tenemos el pez cristiano o Ichthys, la cruz cristiana y la alfa y omega.

Pez cristiano o Ichthys

Este era un símbolo secreto del cristianismo primitivo usado para identificarse como seguidores de Jesucristo y expresar su afinidad con el cristianismo. La palabra griega para pescado (Ichthus) forma el acrónimo "Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador".

Los seguidores del cristianismo también se identifican con el pez como símbolo porque se menciona a menudo en los Evangelios. Por ejemplo, Cristo multiplicó los dos peces y las cinco panes para alimentar a 5,000 en Mateo 14:17.

Cruz cristiana

En la actualidad, la cruz latina es el símbolo más conocido y reconocido del cristianismo. La estructura sobre la cual Jesucristo fue crucificado era una cruz.

Las representaciones católicas romanas de la cruz suelen revelar el cuerpo de Cristo en la cruz, la cual se denomina crucifijo y simboliza el sacrificio y sufrimiento de Cristo. Las iglesias protestantes, en cambio, utilizan a la la cruz vacía, para simbolizar a Cristo resucitado.

Alfa y omega

Alfa es la primera letra del alfabeto griego y Omega es la última, juntas, forman un monograma o símbolo de uno de los nombres de Jesucristo, que significa "el principio y el fin"

El término se encuentra en Apocalipsis 22:13: "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin"

Esta declaración de Jesús es fundamental para el cristianismo porque claramente significa que Jesús existió antes de la creación y seguirá existiendo por toda la eternidad.

Símbolos islámicos

El Islam es la segunda religión más grande del mundo, es una religión monoteísta, la palabra islam proviene del árabe y quiere decir ‘sumisión a Dios’ o ‘sumisión de la paz a Dios, las personas que practican el Islam se conocen como musulmanes.

No existen muchos símbolos relacionados al islam, ya que las primeras autoridades musulmanas prohibieron el uso de cualquier forma geométrica para simbolizar el islam.

No obstante, existen unos pocos símbolos que se asocian con esta religión como el Rub el Hizb y la La estrella y la media luna

Rub el Hizb

Rub el Hizb es una figura importante que se ha asociado con la religión del Islam. Es un símbolo formado por dos cuadrados superpuestos creando una estrella de 8 puntas.

En árabe, 'Rub' significa un cuarto, mientras que el significado de 'Hizb' es una fiesta o un grupo. Se usa en caligrafía árabe para marcar el final de un capítulo y aparece en el Corán al final de los pasajes

Estrella y media luna

La estrella y la media luna aparecen en combinación en hallazgos del antiguo Israel y sus alrededores. Se ha asociado con los moabitas (siglo XIV o principios del siglo XIII al VI a.C.), ya que el símbolo o los símbolos aparecen en lo que se cree que son sellos de nombres moabitas. 

Durante el siglo XIX, representó al Imperio Otomano, figurando en la bandera otomana de 1793. La bandera otomana de 1844 sigue utilizándose como bandera de la República de Turquía.

Símbolos hindúes

El hinduismo es una religión politeísta con alrededor de 1500 millones de creyentes, convirtiéndola en la tercera religión más grande del mundo.

Esta considera el dharma o forma de vida. Se originó en la India y se practica ampliamente en todo el sudeste asiático. Las cuatro denominaciones principales son Vaishnavismo, Shaivismo, Shaktismo y Smartismo.

El hinduismo cuenta con numerosos simbolismos, y se cree que no hay otra religión que utilice domine su arte como los hindúes. Algunos de estos símbolos son: el Om, la esvástica y el bindi.

Aum u Om

Aum (Om) es el más sagrado de los símbolos hindúes que se considera representativo tanto de los aspectos manifiestos como ocultos del Dios omnipresente, omnisciente y omnipotente. 

Es un símbolo de varias tríadas importantes:

  • Los 3 mundos: tierra, cielo y atmósfera
  • Las 3 sagradas escrituras védicas: Yajur, Sama y Rig
  • Los 3 dioses hindúes principales: Brahma, Vishnu y Mahesh o Shiva. 

Om es la raíz de la que surgió el universo y toda la existencia y que mantiene todo unido. Es un mantra místico que se canta al principio y al final de todas las oraciones, meditaciones y rituales hindúes.

Esvástica

La Alemania nazi dejó una mala evocación de este símbolo, en algunos lugares del mundo, en realidad, la esvástica es un signo de suerte y fortuna. 

La esvástica también se considera sagrada y representa la suerte y la prosperidad. Se dibuja una esvástica en Kalash en el momento de los rituales hindúes. También se utiliza en colgantes y se imprime en las paredes de los templos hindúes. 

Bindi

Es uno de los elementos más conocidos del hinduismo, es un punto que varía de tamaño y de color, siendo mayormente de color rojo. Muchos hombres y mujeres lo utilizan para simbolizar al tercer ojo o como un punto donde inicia la creación. 

Las mujeres hindúes casadas suelen colocarse un punto rojo de Kumkum entre las cejas y se cree que las protege a ellas y a sus maridos de cosas malas. Las chicas solteras también lo usan, pero no usan Kumkum para ello.

Símbolos del budismo

Aproximadamente 507 millones de personas practican el budismo en todo el mundo. El budismo también se originó en la India y se basa en las enseñanzas de Buda. Los budistas tienen tradiciones, valores y creencias únicos, como la reencarnación.

Existen muchos símbolos budistas ya que Buda no deseaba que la religión se apoyara en su imagen, por lo que utilizó muchos símbolos para compartir sus enseñanzas. Entre ellos tenemos los ojos de Buda, la rueda del Dharma y la flor de loto.

Ojos de Buda

Conocidos también como ojos de sabiduría, se pueden encontrar representados en los santuarios budistas conocidos como estupas. El símbolo denota la omnisciencia Buda.

La línea rizada debajo y en el medio de los ojos, es el número sánscrito que simboliza la unidad de todo y también significa que la única forma de alcanzar la iluminación es a través de las enseñanzas de Buda. El punto entre los ojos indica el tercer ojo, que representa el despertar espiritual.

Rueda del Dharma

Esta rueda también se llama el chakra del dharma y se usa a menudo para representar al propio Buda, también se ha convertido universalmente en el símbolo del budismo. 

La rueda del Dharma tiene ocho radios, que representan el Óctuple Sendero de Buda o los diversos tipos de vida que conducen a una existencia pacífica en el mundo.

Flor de loto

El loto se ha utilizado en muchas enseñanzas del budismo para impartir la verdadera naturaleza de toda la humanidad. 

Las raíces de la planta de loto están atrapadas profundamente en el barro, pero aún crece por encima del agua turbia y florece hasta convertirse en una hermosa flor de olor dulce. 

El loto puede representar cómo nos levantamos de nuestros sufrimientos para alcanzar la iluminación, la belleza y la claridad. 

Símbolos del Judaísmo

El judaísmo es la más antigua de las religiones abrahámicas, cuenta con alrededor de 15 millones de creyentes. Sus costumbres y creencias se basan en la Torá, que también forma parte del antiguo testamento en el cristianismo.

La vida judía abunda en símbolos y objetos religiosos: representaciones visuales y tangibles de sus muchos valores e ideales elevados que las palabras por sí solas no pueden describir adecuadamente. 

Algunos de los símbolos judíos más populares son la menorá, la estrella de David y la mano de Hamesh. 

Menorá

La menorá ha sido un símbolo del judaísmo desde la antigüedad y es el emblema del escudo de armas del moderno estado de Israel. 

La Torá relata como el candelabro de siete brazos, hecho de oro fue utilizado en el santuario móvil creado por Moisés en el desierto y más tarde en el Templo de Jerusalén. 

La menorá simboliza el ideal de la iluminación universal y la sabiduría. También simboliza la creación en siete días, y la luz central representa el sábado.

Estrella de David

A diferencia de la menorá, el León de Judá, el shofar y el lulav, la estrella de David nunca fue un símbolo exclusivamente judío.

Los judíos comenzaron a utilizar este símbolo como herencia de la literatura árabe medieval, donde se conocía como el Sello de Salomón entre los musulmanes, cuando los cabalistas lo adoptaron como amuleto protector talismánico. 

El nombre "Escudo de David" y más tarde "Estrella de David", puede haberse originado en obras místicas islámicas o judías.

Mano de Hamesh

La mano de Hamesh o de hamsa es un motivo popular en la joyería judía, sobre todo la mano derecha abierta que representa protección, poder, prosperidad y fuerza, considerándose un buen amuleto para el mal de ojo.

La mano abierta es usada para protegerse del mal; la mano cerrada para atraer la buena suerte; si los dedos señalan para arriba, es usado para proteger; y si lo hacen para abajo, otorga bendiciones.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Símbolos religiosos”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Símbolos.