Símbolos incas

Francisco Jesus Garzon
Símbolos incas

Los símbolos incas provienen de la civilización inca, que también se reconoce como la civilización quechua o incaica. Se trata de uno de los imperios más majestuosos de la historia precolombina.

Después de la caída del Imperio Inca, muchos rasgos de la cultura fueron destruidos por los españoles, pero muchos de sus símbolos han sido conservados a través de la historia para manifestarnos hoy las grandes creencias de esta importante civilización del pasado.

El imperio Inca existió en América del Sur, en el área que hoy es Perú y Bolivia, desde principios del siglo XIII hasta que su última ciudad fue tomada por la conquista española en 1572. Fue el imperio más grande y más desarrollado de las Américas antes de la llegada de los españoles.

Símbolos incas más famosos

Un buen número de símbolos incas siguen vivos entre nuestra cultura, muchos han sido rescatados y tienen un significado de revela la forma de vida de estos pueblos extintos que resultan sumamente fascinantes para nosotros.

La Chakana

Símbolos incas - Símbolos incas más famosos

La chakana es considerado el símbolo más sagrado de la cultura Inca que ha sobrevivido hasta nuestros días. Representa el Árbol de la vida y los cuatro niveles del mundo: el inframundo, la Tierra y el reino de los dioses, donde se asocian los tres animales de la trilogía inca. Otra explicación sostiene que la Chakana representa la constelación de la cruz del Sur ya que los incas pensaban que esta era la ubicación del centro del Universo.

La trilogía inca

Símbolos incas - Símbolos incas más famosos

Se trata de representaciones simbólicas de las tres etapas de la vida inca: el cóndor representa los cielos, el puma el mundo medio de la tierra y la serpiente representa el inframundo.

  • El cóndor: el gran tamaño de los cóndores y su capacidad para viajar largas distancias (pueden volar de Lima a los Andes) se encuentran entre las principales razones por las que los incas pensaban que las aves eran mensajeros del cielo. Los cóndores también tenían una conexión entre la tierra y el cielo, y se pensaba que llevaban a los muertos al más allá en sus alas.
  • El puma: era el símbolo del poder y la fuerza, y de la vida en la Tierra. Los incas consideraron importante replicar las cualidades del puma, ya que el animal era considerado el mayor depredador y algo a emular. Tan venerado era el puma, se dice que los incas diseñaron la ciudad de Cusco en forma de uno.
  • La serpiente: representa el inframundo y el comienzo de una nueva vida. En la mitología Inca, también se cree que la serpiente representa la sabiduría y el conocimiento.

Dioses incas

Los símbolos incas tienen un significado, un propósito y un objetivo espiritual. De hecho, los incas eran politeístas que adoraban a muchos dioses, creían en la reencarnación y el sacrificio humano. Aquí nombramos los dioses adorados en su religión.

Urquchillay

Símbolos incas - Símbolos incas más famosos

Urquchillay, en la religión Inca, este era el dios que velaba por los animales. Se decía que aparecía como una llama multicolor y que cuidaba y protegía a los animales de los pastores incas. Urquchillay aseguraría el bienestar y el aumento del tamaño de sus rebaños. Está asociado con la constelación estelar de Lyra.

Urcaguary 

Símbolos incas - Símbolos incas más famosos

Urcaguary es el dios de las joyas, metales preciosos y tesoros que se encuentran bajo tierra. Este dios representaba como un cruce entre un ciervo y una serpiente; también era el maestro de criaturas parecidas a duendes, el ekkeku, que esparce buena suerte y fortuna entre quienes lo adoran.

Supay 

Símbolos incas - Símbolos incas más famosos

Supay es el dios de la muerte y el gobernante del inframundo, también es el amo de los demonios. Después de la conquista española, Supay se asoció con el diablo cristiano. Sin embargo, entre los nativos peruanos, Supay continuo siendo invocado y honrado para que no les causara daño. Hoy es el dios de los mineros y los que excavan la tierra.

Pacha Kamaq 

Símbolos incas - Símbolos incas más famosos

Pacha Kamaq, en la religión Inca, era el dios de la creación. Su nombre se traduce como “Earth Maker”. Según la mitología inca, Pacha Kamaq creó el mundo y luego creó al primer hombre y mujer. Este dios mató al primer hijo de la mujer, para convertirse en las plantas de frutas y verduras, pero fue conducido a los océanos por el hijo menor, Wichama.

Mama Sara 

Símbolos incas - Símbolos incas más famosos

Mama Sara era la diosa del maíz o del grano. Su nombre se traduce como “Madre del maiz”. Según la mitología inca, Mama Sara era una doncella hermosa y piadosa, que fue transformada por el dios Sol Inti en una gavilla de maíz para evitar las insinuaciones amorosas de un sacerdote lujurioso. A Mama Sara también se le asocia con el sauce.

Mama Killa

Símbolos incas - Símbolos incas más famosos

Mama Killa, o Mamaquilla, en esta cultura es la diosa del matrimonio, las fiestas y la Luna. Su nombre se traduce como “'Moon Mother” y era la diosa que gobernaba los calendarios incas, debido a su asociación con la Luna y sus ciclos.

Pachamama 

Símbolos incas - Símbolos incas más famosos

Pachamama, o Mama Pacha es la personificación de la Madre Naturaleza. Se trata de una diosa de la fertilidad, sembrando semillas y recolectando cosechas. Es la guardiana que vigila los campos de cultivo y también está asociada con los terremotos.

Mama Qucha 

Símbolos incas - Símbolos incas más famosos

Mama Quacha, era la diosa del mar, los lagos y los peces. Su nombre significa “Madre del Mar o Madre de los Lagos”. Su papel dentro de la mitología inca más amplia es proporcionar fuerza al mundo y garantizar que las fuentes de agua sigan siendo abundantes. Por ello, es la guardiana de marineros y pescadores.

Mama Allpa

Mama Allpa era una diosa de la Tierra y la fertilidad. Su nombre significa, literalmente, “Madre Tierra”. Generalmente se la representaba con múltiples senos y era responsable de la fertilidad del suelo y de cosechas fructíferas.

Kon

Símbolos incas - Símbolos incas más famosos

Kon, en la religión Inca, era el dios de la Lluvia y el viento del sur. Era hijo de Intl, el primer y más poderoso dios, así como de Mama Killa, la diosa de la Luna.

Inti 

Símbolos incas - Símbolos incas más famosos

Inti era el dios sol y la fuente de luz y calor del mundo. Se pensaba que este dios protegía a los Incas y que los emperadores Incas eran descendientes directos de Inti. Como el sol es vital para una agricultura exitosa, este dios era venerado. Por eso fue el primer y más poderoso dios, aunque fue suplantado por Viracocha en la última parte de la civilización inca.

Illapa 

Símbolos incas - Símbolos incas más famosos

Se trata de un dios del tiempo, asociado con el trueno, el relámpago y la lluvia. Se decía que vertía la lluvia de una jarra que contenía toda la galaxia. Illapa fue una figura importante en la mitología inca, ya que controlaba el clima y por lo tanto afectaba el crecimiento de los cultivos. Este dios representaba a Illapa como un hombre vestido con timicas brillantes, Ilevando un garrote y piedras preciosas.

Ekeko 

Símbolos incas - Símbolos incas más famosos

Este era el dios del hogar y de la riqueza. Como parte de su mitología, los Incas crearían pequeños iconos de Ekeko, dentro de los cuales colocarían un objeto que representara algo deseado. Se creía que esto daría como resultado la realización de lo deseado.

Cavillace 

Cavillace era una diosa virgen. En la mitologia, quedó embarazada después de comer la fruta que realmente era la semilla del dios de la luna, Coniraya. Cavillace dio a luz a un hijo, pero éste se avergonzó de ella y la convirtió a ella y a su descendencia en rocas en la costa peruana.

Catequil

Símbolos incas - Símbolos incas más famosos

Catequil era el dios del tiempo Inca del trueno y el relámpago, adornado de un oráculo que podría revelar detalles del futuro. En algunas tradiciones, Catequil era una deidad separada de Ataguchu (Apocatequil), mientras que en otras se suponía que era Ataguchu disfrazado. Los guerreros Incas Elevarían imágenes de Catequil a la batalla y se decía que era el responsable de la concepción de los gemelos, ya pensaban que se transformaría en un rayo y haría el amor con mujeres mortales.

Ataguchu 

Símbolos incas - Símbolos incas más famosos

Ataguchu, a veces llamado Apocatequil está asociado con el rayo y fue un dios que ayudó en el mito de la creación. Ataguchu y su hermano gemelo Piguero, son deidades del día y de la noche, aunque no se sabe a quién representa cada uno. Ellos enseñaron a los primeros incas cómo escapar del inframundo y los llevaron al mundo real.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Símbolos incas”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Símbolos.