Letra O con diéresis (Ö y ö)

Antonio José Aguilera
Letra O con diéresis (Ö y ö)

La letra O con diéresis (Ö y ö) tanto mayúscula como minúscula, es una letra utilizada principalmente en el idioma alemán, así como el islandés y otros más. Pero, en el idioma español, es muy poco usada. Es por ello que al momento de requerir escribir esta letra en el teclado, es muy difícil encontrarla, a no ser que tengas un teclado configurado en alemán. Conoce aquí cómo escribir la letra O con diéresis (Ö y ö).

Fuente Ö mayúscula y ö minúscula con diéresis
Símbolo Ö - ö
Código ASCII    153 (mayúscula) y 148 (minúscula)
Entidad HTML ö
Ö
Combinación en Windows Mayúscula: ALT +153
Minúscula: ALT +148
Combinación en Mac  Mayus + ´+ o - Mayus + ´+ O
Combinación en Linux Shift + ¨+ Mayus

 Uso de la letra O con diéresis (Ö y ö)

Además de las 27 letras que tenemos en el idioma español, el alemán tiene 3 letras más con diéresis, que son la ä, ö, ü. Es por ello que esta letra es tan importante en ese idioma, al igual que en el idioma islandés.

En ese caso, la letra Ö y ö con diéresis, al igual que la ä y la ü, se usan en alemán para distinguir en frases en singular y plural.

En el caso del español, estas letras con acento no se utilizan prácticamente. Solo cuando se utiliza alguna expresión en latín. Sin embargo, la pronunciación del uso o no de este signo sobre la vocal, no conlleva a ninguna percepción importante en el cambio de su fonética.

Escribir la letra O con diéresis (Ö y ö) en Windows

Windows es el sistema operativo más utilizado, por ello, ofrece todas las alternativas para escribir cualquier signo, símbolo o letra en el teclado. En el caso de la letra Ö y ö mayúscula y minúscula con diéresis, no es distintos. Conoce las diferentes formas posibles.

  • Primero ubica visualmente la tecla de ¨ (diéresis) la cual se encuentra compartiendo la misma tecla de ´ (tilde).
  • Para escribir la letra O mayúscula con diéresis: presiona  SHIFT y luego la tecla ¨ (diéresis), luego de nuevo SHIFT y la letra O.
  • Para escribir la letra o minúscula con diéresis: presiona SHIFT y luego la tecla  ¨ (diéresis), y luego la tecla o minúscula.

Si no has podido escribir la letra Ö y ö con diéresis, sigue con el siguiente método.

 Escribir la letra Ö y ö con diéresis usando e código ASCII

La lista de códigos ASCII es infalible cuando se trata de escribir cualquier letra, símbolo, signo o carácter especial. En el caso de la letra Ö y ö con diéresis es una gran alternativa, ya que al usarse muy poco, siempre será posible encontrarla en esta lista de códigos especiales para usar con Windows.

  • Presiona la tecla ALT y mantenla presionada.
  • Escribe la letra O mayúscula con diéresis presionando los códigos correspondientes a la que es el No. 1 5 3.
  • Escribe la letra ö minúscula con diéresis presionando los códigos 1 4 8, luego de la tecla Alt.
  • Libera las teclas para obtener las letras correspondientes en tu documento.

Debes recordar que este método funciona únicamente con un teclado de PC o laptop que tengan un teclado numérico. Si no es tu caso, sigue con el siguiente método para lograr escribir las letras Ö y ö con diéresis.

Escribe las letras Ö y ö con diéresis en una laptop

En caso de que tengas un ordenador portátil sin teclado numérico, procede a activar uno de forma provisional para luego aplicar el método del código ASCII.

  1. Comienza presionando las teclas FN y NumLock para activar el teclado numérico provisional.
  2. Una vez hecho esto, habrá una sustitución de las teclas: m, j, k, l, u, i, o, 7, 8, 9 por los números del 0 al 9.
  3. Presiona la tecla Alt
  4. Al mismo tiempo presiona la tecla   1 5 3 para escribir la letra O mayúscula con diéresis.
  5. Si deseas escribir la letra ö con diéresis, entonces presiona Alt seguida de los números 1 4 8.
  6. Recuerda desactivar el panel numérico presionando Fn+NumLock.

Algunas laptops no tienen la tecla NumLock, en este caso, puedes activar el teclado de Windows, ubicar la letra Ö y ö con diéresis y marcarla directamente en este teclado.

 Escribir la letra Ö y ö con diéresis en MacOS

A diferencia de Windows, en Mac también puedes escribir las letras Ö y ö con diéresis, pero con un ligero cambio, éste es que en lugar de la tecla SHIFT usarás la tecla Mayús.

  • Tanto para un teclado con la configuración de fábrica, como para un teclado configurado al español, las forma de escribir las letras Ö y ö con diéresis funciona de la misma manera:
  • Ö Mayúscula: presiona la tecla Mayús y luego la tecla donde está ubicado el ´ (tilde), de nuevo Mayús y la letra O mayúscula.
  • ö Minúscula: presiona la tecla Mayús y luego la tecla donde está ubicado el ´(tilde) y luego la letra o minúscula.

Otra forma de escribir estas dos letras con diéresis es presionar la letra por uno segundos, hasta que se visualice un cuadro con distintas alternativas, de donde podrás elegir la Ö y ö con diéresis, dependiendo de la necesidad.

Escribir la letra Ö y ö con diéresis en Linux

En cuanto al sistema operativo Linux, la forma de escribir la Ö y ö con diéresis varía con respecto a los métodos mencionados anteriormente.

  1. Presiona la tecla Bloq. Mayus un solo toque.
  2. Presiona y deja presionada la tecla SHIFT.
  3. Presiona la tecla de la diéresis ¨  y luego la letra “u”, luego la tecla Bloq. Mayus.
  4. Luego, libera la tecla SHIFT para obtener la letra Ö mayúscula y ö minúscula con diéresis, dependiendo de lo que busques hacer.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Letra O con diéresis (Ö y ö)”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ascii.