Signo de multiplicación (×)

Josefina Pastor
Signo de multiplicación (×)

El signo de multiplicación (×) se emplea como una ecuación matemática para sumar un número cualquier cantidad de veces posible para hallar un resultado. Este signo se representa por una cruz pequeña o cruz decussata (×), pero más explícitamente en los teclados por el asterisco (*), pero nunca con una X, ya que este valor se utiliza en una ecuación matemática como incógnita o variable. 
En todo caso te diremos las diferentes formas de escribir el signo de multiplicación en tu teclado.

Fuentes Signo Multiplicación
Símbolo ×
Código ASCII 0215
Entidad HTML ×
Combinación en Windows ALT + 0215
Combinación en MacOS Opt/ALT (⌥) + 00D7

Origen y uso del signo de multiplicación (×)

En la antigüedad, en los siglos XV – XIV, los algoritmos en general utilizaban la cruz de San Andrés, es por ello quizás que Oughtred implementó el símbolo de la × para hacer multiplicación de números.

A pesar de la gran aceptación, en 1698 los matemáticos Leibniz y Johann Bernoulli indicaron su desacuerdo con este signo para representar la multiplicación porque se confundía con la X. Entre tanto, ambos preferían representar la multiplicación con un punto.

Por otra parte, el matemático Johann Rahn en su obra Teutsche Algebra (1659), empleó el signo del asterisco * para representar la multiplicación.

Hoy en día, tres métodos se utilizan en matemática y son válidos para hacer ecuaciones matemáticas que indiquen multiplicación.

Ejemplos:

  1. Veces a \ times b = ca × b = c
  2. Punto a \ cdot b = ca ⋅ b = c
  3. Paréntesis (a) (b) = c( a ) ( b ) = c
  4. Variables una al lado de la otra ab = ca b = c

La última forma de multiplicar (sin símbolos) es solo para usarse con variables. Si se multiplican dos números, debe utilizar un símbolo de multiplicación.

En todo caso, al escribirlo en un documento Word, por ejemplo, debes utilizar el signo de multiplicación (×) y no una x minúscula o una X mayúscula: nuevamente, la diferencia es leve aquí porque la fuente utilizada (Verdana) no tiene serifas: observa cómo cambia la apariencia cuando usa Times New Roman en su lugar.

Escribir el signo de multiplicación (×) en Windows

En un sistema operativo con Windows puedes encontrar distintas formas de escribir el signo de multiplicación (×) en el teclado, ya sea que cuentes con una computadora portátil o de escritorio.

  • Si cuentas con un teclado que tenga una sección numérica tanto en tu PC como en un ordenador portátil, puedes escribir el signo de multiplicación de diferentes formas.
  • Lo primero que tienes que hacer es ubicar visualmente el asterisco (*)  en tu teclado, ya que como hemos mencionado, este signo representa la multiplicación en el teclado. Generalmente está ubicado en la tecla con el signo “+”, pero también en el teclado numérico con una tecla especialmente asignada.
  • Con un teclado numérico solo tienes que presionar la tecla asignada con asterisco para representar una fórmula matemática.
  • Si no cuentas con un teclado numérico, presiona la tecla SHIFT y luego el símbolo “+” ubicada generalmente a lado de “Enter”.

Escribe el signo de multiplicación (×) con el código ASCII

Si no puedes encontrar el signo de multiplicación en tu teclado, o la tecla correspondiente está dañada, también puedes optar por utilizar el código ASCCI en combinación con la tecla Alt que corresponde a este signo para escribirlo o representarlo en tu fórmula matemática.

  1. Presiona la tecla Alt
  2. Sin soltarla, ahora teclea en tu teclado numérico el código ASCII de signo de multiplicación 0 2 1 5.
  3. Libera las teclas, y obtendrás de inmediato el signo de multiplicación o asterisco en tu documento.

Si no cuentas con un teclado numérico, el código ASCII no te servirá de mucho aquí. Ya que los comandos no son viables con los números alfanuméricos del teclado.

En ese caso, sigue con el siguiente método para usar el código ASCII sin teclado numérico.

Escribir el signo de multiplicación (×) en una laptop

En el caso de un ordenador portátil o laptop sin teclado numérico, puedes escribir el signo de multiplicación (×) utilizando el código ASCII siempre y cuando actives un teclado numérico provisional.

La forma de hacer esto es muy fácil, solo debes tener en cuenta que hay una sustitución de teclas, por los números del teclado, y debes saber cuál debes teclear para escribir el código ASCII.

  • Presiona la tecla FN y luego NumLock para activar el teclado numérico provisional.
  • Una vez activado, las teclas 7,8,9,U,I,O,J,K,L serán reemplazadas por los números del 1 al 9, en ese orden.
  • Por lo tanto, presiona la tecla Alt y luego teclea los números 2 1 5 que en este caso corresponde a las teclas U K.

Si ya has conseguido el resultado en tu escritura o fórmula, entonces procede a desactivar el teclado numérico provisional, presionando FN + NumLock

Escribir el signo de multiplicación (×) en Mac

Cuando intentas escribir el signo de multiplicación en una computadora Mac, el procedimiento es el mismo que se usa en Windows. Esto en vista de que se trata de un signo muy utilizado y es mejor que se represente de la misma forma en los sistemas operativos más importantes.

Al igual que en Windows, presiona la tecla Alt y luego la tecla con el símbolo de suma (+) ubicado al lado de la tecla “Enter”.

Escribir el signo de multiplicación (×)  en Linux

En vista de la facilidad que tiene el sistema de Linux con todos los códigos de programación, es muy fácil encontrar el signo de multiplicación en el teclado, utilizando el código hexadecimal. Pero la forma más práctica, no difiere cuando lo comparas con los métodos de Windows y MacOs.

  • Desde un teclado numérico, solo presiona el símbolo del asterisco (*).
  • En caso contrario, presiona la tecla SHIFT y luego la tecla más (+) al lado de “Enter”.

Utilizando Unicode

  1. Presiona la tecla CTRL y luego la tecla SHIFT junto con la tecla “u”.
  2. Presionando estas tres teclas, ahora procede a presionar 2a.
  3. Al liberar las teclas, verás cómo aparece el signo de multiplicación en tu documento.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Signo de multiplicación (×)”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ascii.