Símbolo de Libra (£)

Josefina Pastor
Símbolo de Libra (£)

El símbolo de la libra (£) representa una de  las monedas de la economía más importantes del mundo. Escribimos ''£'' cuando mencionamos esta moneda, pero, muchas veces no sabemos cómo encontrarla fácilmente en el teclado a la hora de querer hacer mención en un escrito. Conoce las distintas formas de escribir el símbolo de la libra (£) en los distintos teclados y sistemas operativos.

Fuente Símbolo de la libra
Símbolo £
Código ASCII 163
Entidad HTML £
Combinación en Windows ALT + 0163
Combinación en Mac Shift + Alt + 4
Combinación en Linux Alt Gr + Mayús + 3

 Origen y uso del símbolo de la libra £

Carlomagno reguló el sistema monetario de su imperio. Introdujo la libra como moneda que era la libra carolingia y era de plata. Una libra de estas valía 20 centavos. Un centavo valía 12 denarios.

El rey inglés Athelstan introdujo la libra esterlina en su imperio en 928 como moneda. Al igual que la libra carolingia, la moneda se dividió en 20 chelines, cada chelín valía 12 peniques. Los ingleses, con su sentido y respeto por la tradición, mantuvieron su libro en esta subdivisión hasta 1971. Luego la moneda pasó a ser decimal y hoy, la moneda británica sigue siendo la libra, con el símbolo £.

En total hay cuatro tipos de billetes de libras esterlinas: £ 5, £ 10, £ 20 y £ 50 y en todas, la reina Isabel II está representada en cada frente.

En cuanto a las monedas de la libra hay ocho de ellas:

  •  £ 2, £ 1: llamado Libra cuando es una moneda
  •  50p, 20p, 10p, 5p, 2p, 1p: llamado saltar en plural y centavo en singular 

Escribir el símbolo de Libra (£) en Windows

Windows, por ser uno de los sistemas operativos más utilizados y más prácticos, te ofrece distintas formas de escribir el símbolo de la Libra (£). Veamos todas las posibilidades.

Si tienes un teclado configurado con la versión británica, naturalmente podrás encontrar el símbolo de la libra en las teclas de primer nivel, específicamente en la tecla del No. 3 o 4. Para escribir el símbolo de la libra esterlina deberás utilizar una combinación de teclas, como te mencionamos a continuación.

  • Presiona la tecla SHIFT y al mismo tiempo la tecla del No. 3.
  • Presiona la tecla SHIFT y al mismo tiempo la tecla Shift + Alt Gr y luego el No. 4
  • También puedes sustituir la tecla Alt Gr por las teclas CTRL y Alt.

Si utilizas un teclado configurado en otro idioma donde el símbolo de la libra no aparece en el primer nivel de teclas, entonces sigue la siguiente alternativa utilizando el código ASCII.

Escribir el símbolo de Libra (£) con el Código ASCII

La tabla del código ASCII es una herramienta muy útil a la hora de querer escribir un símbolo, signo, letra o número oculto en el teclado. Para escribir el símbolo de la libra solo deberás conocer por anticipado cuál es el código asignado en esta tabla y utilizar una combinación de teclas con Alt.

La única condición para usar este código y obtener el símbolo de la libra, es mediante un teclado con una sección numérica y seguir estos pasos:

  1. Presiona la tecla Alt y sin soltarla, teclea los números 0 1 6 3 en el teclado numérico.
  2. Libera las teclas para obtener el resultado £ en tu documento distinto o escritura.

Escribir el símbolo de Libra (£) en una laptop o portátil

Si no cuentas con un ordenador con teclado numérico, todavía puedes implementar el método ASCII, activando uno provisionalmente de la siguiente manera.

  1. Encuentra la tecla NumLock en el teclado y presionala junto con la tecla Fn (Fn+NumLock).
  2. Después de hacer esto, las teclas (j, k, l, u, i, o, 7, 8, 9) ahora pasarán a ser los números del 0 al 9.
  3. Presiona la tecla Alt  y mantenla presionada mientras tecleas los números 0 1 6 3.

Al obtener el símbolo de la libra en tu documento o escrito, procede a desactivar el teclado provisional presionando las mismas teclas que al principio (Fn + NumLock).

Si no tienes la función NumLock en tu teclado, entonces puedes optar por utilizar los comandos más conocidos como COPIAR y PEGAR encontrando el símbolo de la libra en otra fuente: Internet, documento, ect.

Escribir el símbolo de Libra (£) en Mac

Si tienes una computadora Mac, la forma de escribir el símbolo de la libra en tus documentos puede diferir un poco con respecto a los métodos anteriores.

Dependiendo de la configuración de tu computadora, el método es diferente.

  • Si la configuración de tu computadora Mac no ha sido modificado, debe estar en inglés. En este caso, debes presionar la tecla SHIFT y luego el No. 3.
  • Si has cambiado la configuración original a español, presiona la tecla SHIFT seguida de la tecla del No. 4.
  • Si no has podido escribir el símbolo de la libra aún. Presiona la tecla Alt seguido del No. 3.

Escribir el símbolo de Libra (£) en Linux

En Linux, aunque debes utilizar los códigos hexadecimales, todavía puedes lograr escribir el símbolo de la libra en tus documentos.

  1.  Presiona la tecla SHIFT seguido del No. 3 para un teclado en español.
  2. Si el teclado está en inglés o es internacional, deberás combinar las teclas Ctrl, luego la tecla SHIFT y la letra “U”.
  3. Sin soltar estas tres teclas, ahora presiona a3.
  4. También puedes presionar SHIFT, Alt Gr y por último la tecla No. 3.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Símbolo de Libra (£)”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ascii.