Letra I mayúscula con acento (Í)

Josefina Pastor
Letra I mayúscula con acento (Í)

La letra I mayúscula con acento (Í) es una vocal que al igual que las demás, también se emplea para escribir nombres propios de personas, ciudades, etc. Esta letra también se utiliza en oraciones cuya primera sílaba requiere ser acentuada. Si no sabes cómo escribir la letra I mayúscula con acento en tu teclado, independientemente del sistema operativo que utilices, aquí te diremos cómo encontrarla.

Fuente I mayúscula con acento
Símbolo Í
Código ASCII 214
Entidad HTML Í
Combinación en Windows ALT + 214
Combinación en Mac ⌥ (opt) + SHIFT  +S
Combinación en Linux Shift + Ctrl + u2665

Uso de la letra I mayúscula con acento (Í)

Aunque muchas personas no suelen emplearla en su escritura, las vocales mayúsculas acentuadas es una norma aprobada por la Real Academia Española.

“Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarlo según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial”

En este caso, el acento en la letra I mayúscula es completamente oficial y debe aplicarse en una escritura correcta.

Ejemplos de palabras con I mayúscula acentuada

  • ¡Íntimo encuentro el que tuvimos aquella noche!
  • Íbamos de paseo por el parque…
  • Índices actuales de pobreza
  • Íntegra es una persona que aplica sus valores

Escribir la letra I mayúscula con acento (Í) en Windows

Al igual que todos los comandos de los que ya hemos hablado, la letra I mayúscula con acento también cuenta con distintos métodos y combinaciones en Windows para escribir en el teclado. Esta letra, por ser de primer nivel, tiene una tecla naturalmente asignada que se escribe sin realizar ningún comando adicional.

Si tienes un teclado con el sistema operativo Windows configurado en español, lo único que tienes que hacer es lo siguiente:

  • Toca la tecla del acento primero y luego presionar la tecla de Mayus con SHIFT ubicada tanto del lado derecho como izquierdo en tu teclado.
  • Luego presiona la letra I ubicada en el primer nivel de teclas al lado de la letra U.

Si tienes problemas para encontrar la tecla del tilde, es probable que en tu teclado, ésta se encuentre en la misma tecla de la llave y la diéresis. Si tienes un teclado ilegible, también puedes emplear otro método para escribir la letra I mayúscula en tu teclado. ¡Veamos!

Escribir la I mayúscula con acento (Í) con el código ASCII

El conocido código ASCII también contiene un código asignado a la letra I mayúscula con su respectivo acento. Este código combinado con la letra ALT permite insertar fácilmente esta letra en tu escritura, ya sea que estés utilizando un documento Word o Excel.

  1. Primero enciende tu teclado numérico.
  2. Luego, presiona la tecla ALT ubicada al lado de la barra espaciadora en el lado izquierdo, derecho o ambos.
  3. Luego, con esta tecla presionada, procede a teclear el código 2 1 4
  4. Ahora libera la tecla ALT para ver la tecla I mayúscula con acento, insertada en tu escritura.

La única condición para escribir la letra I mayúscula con acento en tu teclado, utilizando el código ASCII en combinación con la letra ALT es mediante un teclado numérico. Si no tienes uno, entonces procede a hacerlo de la siguiente forma.

Escribir la letra I mayúscula con acento (Í) en una laptop

Es posible que tengas una laptop sin teclado numérico, en este caso tienes la opción de activar un teclado numérico de forma provisional para lograr aplicar el código ASCII junto con la tecla ALT para lograr escribir la letra I mayúscula con acento. Para activarlo haz lo siguiente:

  1. Presiona la tecla Fn + NumLock, para activar el teclado numérico provisional.
  2. Al hacer esto, las teclas identificadas como m, j, k, l, u, i, o, 7, 8, 9 serán sustituidas por los números del 0 al 9, respectivamente.
  3. Ahora procede a escribir la letra I mayúscula con acento, presionando las teclas ALT junto con el número  2 1 4.
  4. Una vez obtenido el resultado deseado en tu escritura, puedes desactivar el teclado numérico presionando de nuevo Fn + NumLock

Otra opción, en caso de no contar con la tecla NumLock es utilizar el teclado de la pantalla de Windows o el viejo método de COPIAR y PEGAR la letra encontrándola en Internet u otra escritura.

Escribir la letra I mayúscula con acento (Í) en una computadora MAC

Al tratarse de un sistema operativo diferente, la forma de escribir algunos símbolos o letras en MAC también difiere de Windows. Para escribir la letra I mayúscula con acento en una Mac, sigue estos pasos:

  • Si tienes un teclado MAC original, sin configurar a otro idioma, entonces puedes escribir la letra   I con acento presionando las teclas ALT + SHIFTA de manera simultánea.
  • Si has configurado el teclado Mac en español, entonces procede a presionar la tecla del tilde, junto con la letra I desde SHIFT.
  • Otra opción es mantener presionada la vocal I y elegir entre las opciones que se ofrecen, la letra I mayúscula con el acento respectivo.

Escribir la letra I mayúscula con acento (Í) en Linux

Antes de intentar escribir la letra I mayúscula con acento en un teclado con sistema operativo Linux, deberás asegurarte de que esté configurado en español.

  1. Una vez hecho esto, presiona la tecla SHIFT.
  2. Luego, presiona la tecla Mayús+
  3. Al liberar las teclas, verás cómo aparece la letra I mayúscula insertada en tu escritura.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Letra I mayúscula con acento (Í)”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ascii.