Símbolo de guión largo o Raya (—)

Francisco Jesus Garzon
Símbolo de guión largo o Raya (—)

El símbolo de guión largo o Raya (—) es uno de los signos de puntuación más utilizados en el mundo digital. Se lo ve con frecuencia en diversos ámbitos lingüísticos como lo son las conversaciones, listados u otras áreas de la escritura. Lamentablemente no cuenta con una tecla destinada en los teclados de ningún ordenador, por ello es indispensable conocer los códigos y combinaciones de teclas que se deben empelar para insertarlo. 

En este post te vamos a enseñar varias alternativas que puedes implementar para utilizar el singo del que hablamos en cualquier texto donde lo estés necesitando, sin importar el tipo de ordenador que tengas ni el sistema operativo que manejes. Si quieres descubrirlos solo tienes que seguir leyendo este post. 

Fuente Símbolo de guion largo o Raya (—)
Símbolo 
En sistema operativo Windows ALT + 0151
En sistema operativo MAC Mayus + ⌥ (opt) + -
En sistema operativo Linux  Ctrl + Shift + U + 2014
Entidad HTML
Código ASCII 0151

Uso del Símbolo de Guion largo o Raya (—)

La función principal del símbolo de guion largo o Raya (—) es la de indicar que lo escrito no forma parte directa del mensaje, sino que por el contrario lo complementa. Esta debe escribirse unida a la primera y última palabra de la oración o frase a destacar, y se pueden incluir otros signos de puntuación en su interior sin ningún inconveniente. 

También pueden ser utilizadas para insertar explicaciones o exclamaciones dentro de incisos que están entre paréntesis, para dar a entender la importancia que tiene una información o dato particular, como parte de las acotaciones en un diálogo escrito y mucho más. 

Escribir el Símbolo de Guion largo o Raya (—) en Windows 

El sistema operativo Windows es uno de los más utilizados en todo el mundo, por ello cuenta con funciones y herramientas muy variadas, esto incluye la escritura de símbolos y signos en el teclado. En el caso del guion largo tienes varias alternativas que puedes emplear, aquí te explicamos todos los pasos: 

  • Lo primero que debes hacer es presionar las teclas Alt + Ctrl.
  • Luego, sin haberlas soltado, debes hacer clic en la tecla correspondiente al guion normal o guion bajo. 
  • Esta varía dependiendo de si tu teclado es en español o en inglés. 

Escribir el Símbolo de Guion largo o Raya (—) con el código ASCII 

Una de las mejores alternativas que ofrece el sistema operativo de Windows son los códigos ASCII. Estos se pueden emplear en cualquier ordenador y teclado, son fáciles y rápidos de aprender para usarlos siempre que lo necesites. Es importante aclarar que el teclado numérico es una parte fundamental de este método. 

Ahora sí, te explicaremos todos los pasos que debes seguir para insertar el símbolo de guion largo o Raya (—) con esta opción: 

  • Lo primero que debes hacer es presionar en la tecla Alt. No la sueltes durante todo el proceso. 
  • Luego, a través del teclado numérico, debes insertar el código 238. 
  • Una vez que sueltes la tecla Alt el guion alto aparecerá en tu pantalla. 

Escribir el Símbolo de Guion largo o Raya (—) en una laptop 

Actualmente es normal tener un ordenador portátil, ya que estos aportan mayor comodidad de traslado y se puede trabajar con ellos desde cualquier lugar siempre que se tenga una conexión a internet, sin embargo, cuentan con un pequeño inconveniente, no tienen teclado numérico, y esto puede hacer que insertar símbolos sea más complicado, pero no imposible. 

Aquí te explicaremos como insertar el símbolo de guion largo o Raya (—) en una laptop:

  1. Para poder activar el teclado numérico de un ordenador portátil solo tienes usar la siguiente combinación: Fn + Num Lock 
  2. Luego debes ubicar la tecla Alt y presionarla sin soltar hasta culminar el siguiente paso. 
  3. Debes insertar el código 238 usando las teclas correspondientes a dichos números. 

Escribir el Símbolo de Guion largo o Raya (—) en Mac OS X 

Los ordenadores con sistema operativo Mac son sofisticados y con una gran variedad de opciones para realizar cualquier acción que desees y necesites. En el caso del símbolo de guion largo o Raya (—), lo puedes insertar fácilmente con los pasos que te explicaremos a continuación: 

  • Es tan simple como ubicar la tecla correspondiente al guion. 
  • Luego debes utilizar la siguiente combinación Mayus + Opt o Alt + la tecla que corresponde al guion. 

Este método fusiona de la misma forma en ordenadores de escritorio y portátiles, y no hace distinción en el idioma en que tengas configurado el teclado. 

Escribir el Símbolo de Guion largo o Raya (—) en Linux 

Aunque Linux no es un sistema operativo tan versátil como lo son Windows o Mac, te ofrece muy buenas opciones al momento de insertar símbolos y signos. Si quieres conseguir el símbolo de guion largo o Raya (—) solo necesitas hacer lo siguiente: 

  1. Debes ingresar la combinación Ctrl + Mayus + U todo al mismo tiempo. 
  2. Luego, sin haber soltado dichas teclas, ingresa el código 2014. 
  3. Listo, aparecerá el guion alto en tu pantalla. 

Usando el método e copiar y pegar 

Si los métodos que te hemos descrito te parecen complicados y prefieres optar por algo mucho más simple, esta es la alternativa perfecta para ti. Solo sigue estos sencillos pasos: 

  1. Busca en Google símbolo de guion largo o Raya (—)
  2. Consigue una página donde este escrito y selecciónalo. 
  3. Luego cópialo y pégalo en donde lo necesites utilizar y listo. 

Con ayuda de estos métodos podrás insertar el símbolo de guion largo o Raya (—) en cualquier sistema operativo fácil y rápido. 

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Símbolo de guión largo o Raya (—)”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ascii.