Símbolo de diámetro (Ø)

Antonio José Aguilera
Símbolo de diámetro (Ø)

El Símbolo de diámetro (Ø) es un signo que se emplea dentro de las matemáticas, y que cuenta con un origen bastante intricado. Algunos lo consideran como una abreviatura del oe, sin embargo, se ha conseguido evidencia de que se origino en el lenguaje nórdico y fue adoptado por otras lenguas, y posteriormente se introdujo en las ciencias matemáticas. 

Este signo se puede emplear de muchas formas en el ordenador. Existen varias alternativas y métodos que puedes emplear dependiendo del sistema operativo que estas acostumbrado a manejar. En este post te explicaremos todo lo que debes hacer para insertarlo en cualquier texto.  

Fuente Símbolo de diámetro (Ø)
Símbolo  Minúscula: ø Mayúscula: Ø
En sistema operativo Windows ALT + 0248 ALT + 0216
En sistema operativo MAC (opt) + 0
En sistema operativo Linux  ALT + Shift + U + F8 ALT + Shift + U + D8
Entidad HTML Ø ø
Código ASCII Minúscula: 0248 Mayúscula: 0216

Uso del Símbolo de diámetro (Ø)

Aunque no es un signo demasiado común o conocido, lo cierto es que se puede emplear para varios usos, entre ellos estos:

  • A pesar de existir otro símbolo para representar el conjunto vacío, dentro de las matemáticas y la logística se utiliza este con mucha frecuencia por su facilidad de escritura.
  • Es empelado para representar el diámetro de una circunferencia, sustituyendo la palabra por completo en algunas ocasiones.
  • Dentro del habla germánica es usado como una forma de representar la media.
  • En casos especiales se utiliza como una segunda representación del número 0, especialmente por profesores de matemáticas o dentro de las asignaturas relacionadas a las telecomunicaciones.
  • En las partituras se le ve con frecuencia, y es usado para denotar características concretas en una canción.

Escribir el Símbolo de diámetro (Ø)en Windows 

El símbolo de diámetro (Ø) es muy sencillo de usar dentro del sistema operativo Windows. Si bien no posee una tecla especialmente diseñada para insertarlo, existen códigos que se pueden usar para ello. Existen códigos para colocarlo en mayúsculas o minúsculas, te explicamos ambos: 

  • En mayúscula: solo tienes que hacer clic en Alt + el código 0248 desde el teclado numérico.
  • En minúscula: solo tienes que hacer clic en Alt + el código 0216 desde el teclado numérico.

Con esto veras que automáticamente aparece el símbolo en cuestión en el texto donde lo estés necesitando.

Escribir el Símbolo de diámetro (Ø) con el código ASCII

Los códigos ASCII son extremadamente útiles al momento de escribir cualquier tipo de códigos en el ordenador. El signo del diámetro no es complicado, pero si conlleva una serie de pasos importantes, sobre todo considerando que este puede ser escrito en mayúscula o minúscula dependiendo de cómo necesites empelarlo.

Solo tienes que seguir estos pasos:

  • Código ASCII para mayúscula: haz clic en la tecla Alt, sin soltarla escribe el código 0248, siempre desde el teclado numérico y listo.
  • Código ASCII para minúscula: haz clic en la tecla Alt, sin soltarla escribe el código 0216, siempre desde el teclado numérico y listo.

Escribir el Símbolo de diámetro (Ø) en una laptop 

Los ordenadores portátiles cuentan con una pequeña diferencia con relación a los de escritorio, la mayoría no posee teclado numérico, y este resulta extremadamente importante para poder escribir el símbolo de diámetro (Ø). 

Antes de comenzar debes activar tu teclado numérico, para ello debes hacer clic en Fn + NumLock y listo. Ahora sí, solo sigue los pasos que te vamos a explicar y podrás insertar este símbolo en cualquiera de tus textos: 

  • Diámetro en mayúscula: clic en la tecla Alt, sin dejar de presionar escribe el código 0248 y listo, te aparecerá automáticamente.
  • Diámetro en minúsculas: clic en Alt, sin soltar, y luego escribir el código 0216. Esto sería todo lo que necesitas para escribirlo.

Escribir el Símbolo de diámetro (Ø) en Mac OS X

Los teclados y funcionamiento de los ordenadores con sistema operativo Mac son completamente diferentes a los de cualquier otro, pero esto no significa que resulte complicado o imposible de ejecutar. En el caso del símbolo de diámetro (Ø), estos te ofrecen la siguiente alternativa: 

  • Debes hacer clic en Alt o Opt + la letra o. Ya sea que quieras la letra en minúscula o mayúscula el método es el mismo, la diferencia seria que tengas activada la tecla de mayúsculas, para ello solo debes hacer clic en Caps Lock y listo.

Escribir el Símbolo de diámetro (Ø) en Linux 

Linux es uno de los sistemas operativos más nombrados, y cuenta con una gran versatilidad al momento de poder incorporar todo tipo de símbolo y signos. Si deseas insertar el diámetro en cualquier momento que lo necesites solo tienes que seguir estos pasos:

  • Para el diámetro en mayúscula: haz clic en Alt + Shift + u + F + 8.
  • Para el diámetro en minúscula: debes presionar Alt + Shift + u + D + 8.

Usando el método de copiar y pegar 

Si los métodos que te hemos descrito para insertar el símbolo de diámetro (Ø) te parecen demasiado complicados o no tienes facilidad de acceso a los mismos, puedes hacer uso de esta alternativa, te explicamos como: 

  1. Busca en Google el símbolo de diámetro.
  2. Entra en alguna web donde este escrito.
  3. Selecciónalo, ya sea en minúscula o mayúscula.
  4. Cópialo y pégalo donde lo necesitas. Esto lo puedes hacer con el ratón o a través de los códigos del teclado.

Ahora que ya sabes cómo escribir el símbolo de diámetro (Ø) en cualquier ordenador, solo tienes que empelar el método que mejor te sirva. 

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Símbolo de diámetro (Ø)”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ascii.