Comillas españolas (« »)

Francisco Jesus Garzon
Comillas españolas (« »)

El símbolo Comillas españolas (« ») es aquel que se utiliza en la ortografía y que se caracteriza por tener forma de flechas dobles que se dirigen hacia el exterior en dos direcciones distintas, enfocando la atención en el texto que están citando en medio de ambas. En ocasiones se les conoce como comillas angulares o comillas latinas, y se pueden insertar en textos de diversas maneras. 

Existen varios métodos que puedes implementar para obtener este signo en tus textos. Todos ellos son funcionales, fáciles y muy útiles dependiendo del tipo de ordenador que tengas y sobre todo del sistema operativo que manejas. Sigue leyendo y descubre todas las alternativas que hay. 

Fuente Comillas españolas
Símbolo « »
Código ASCII 174175
Entidad HTML «
Combinación en Windows ALT + 174ALT + 175
Combinación en Mac ⌥ (opt) + \⌥ (opt) + \
Combinación en Linux Alt Gr + ZAlt Gr + X

Uso del Símbolo Comillas españolas (« »)

Algo que se da con mucha frecuencia es confundir a las comillas españolas con otros símbolos similares, como lo son las comillas simples o las comillas inglesas. La principal diferencia que podemos ver entre las españolas y los demás tipos que existen es que las comillas latinas se posicionan a la misma altura que el texto que destacan, mientras que las demás se escriben en la parte superior de las palabras. 

Las comillas latinas o españolas son usadas para varios propósitos, pero el más frecuente es el de entrecomillar o citar un texto particular. Se usan luego de las comillas inglesas para permitir que se entienda la diferencia de entrecomillado que se utiliza, de hecho, algunos autores hacen uso de estas directamente para generar diálogos en los textos que escriben. 

Escribir el Símbolo Comillas españolas (« ») en Windows 

Obtener el símbolo comillas españolas (« ») en un ordenador es sumamente sencillo. En términos generales ofrece atajos rápidos para obtener todo tipo de símbolos y signos utilizados en diversos ámbitos. Existen varias formas en las que puedes insertar este símbolo en tus textos, son estos: 

  • Puedes correr con la suerte de tener un teclado donde el símbolo de comillas españolas (« ») esté incluido y solo necesites hacer clic para ponerlas. 
  • Por otro lado, si estas en algún programa de Office solo tienes que hacer clic en Ctrl + la tecla de comillas españolas correspondiente al lado que deseas. 
  • Otra forma es a través del sistema de símbolos ofrecido por Windows desde su configuración. 

Escribir el Símbolo Comillas españolas (« ») en una laptop 

Las laptops cuentan con teclados distintos al resto, ya que son más reducidos para usar menos espacio. Estos en pocas ocasiones cuentan con el teclado numérico al costado, así como otras teclas especiales que sirven para insertar símbolos y signos de todo tipo. 

Siguiendo los pasos que te vamos a explicar a continuación podrás hacer uso del símbolo comillas españolas (« ») en tu portátil: 

  • Comienza por activar el teclado numérico haciendo clic en Fn + NumLock. 
  • Luego haz clic en Alt + 174. Que corresponderían a j+7+u.

Escribir el Símbolo Comillas españolas (« ») en Mac OS X 

El sistema operativo Mac es fácil de usar a pesar de ser tan diferente a los otros que conocemos. Si quieres saber cómo insertar el símbolo comillas españolas (« ») en este tipo de ordenadores solo tienes que seguir estos pasos: 

  • Teclado en español: el código es Shift + Opt + { y Shift + Opt + } correspondiente a cada lado. 
  • Teclado inglés: el código es Shift + Opt + \ y Shift + Opt + / correspondiente a cada lado.

Escribir el Símbolo Comillas españolas (« ») en Linux

Si quieres usar el símbolo comillas españolas (« ») en el sistema operativo Linux no tienes que hacer nada demasiado complicado. Con solo seguir los pasos que te vamos a explicar aquí será suficiente para insertarlo en cualquier texto:  

  • Debes presionar al mismo tiempo las teclas Alt Gr + z para la apertura. 
  • Debes presionar al mismo tiempo las teclas Alt Gr + x para el cierre.
  • Listo, automáticamente veras como el símbolo comillas españolas (« ») se escribe en tu texto. 

Escribir el Símbolo Comillas españolas (« ») con el código ASCII

Uno de los métodos que más se utiliza dentro de lo que implica el sistema operativo Windows es el código ASCII. Siendo considerado como una de las mejores alternativas, al resultar efectivo, rápido y sobre todo fácil de usar además se aprende rápidamente para emplearse en cualquier momento.

Para utilizar este método y obtener el símbolo comillas españolas (« ») solo sigue estos pasos: 

  1. Debes hacer clic en la tecla Alt.
  2. A través del teclado numérico y sin soltar la tecla Alt debe ingresar el código 174.
  3. Listo, automáticamente aparecerá en pantalla el símbolo (« »).

Ahora que conoces todos los métodos que existen para que puedas hacer uso del símbolo comillas españolas (« »), puedes emplear el que mejor te convenga según tu sistema operativo. 

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Comillas españolas (« »)”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ascii.