Ce cedilla o caudata (Ç)

Antonio José Aguilera
Ce cedilla o caudata (Ç)

El símbolo de Ce cedilla o caudata (Ç) es una marca o simbología que se implementa en la letra C para hacer notar que esta se pronuncia de un modo distinto al usual. Se caracteriza principalmente por ser igual a la letra del abecedario, pero con un guion o colita en la parte baja de la misma. Es usada en diferentes idiomas además del español, como lo son el portugués, francés o catalán, pero también puede verse en algunas palabras del diccionario inglés, a pesar de no ser lo más común. 

Las palabras que llevan la acentuación cedilla generalmente están en mayúsculas, aunque existen formas de escribirlo en minúscula también, contando con códigos diferentes en los distintos sistemas operativos o en programas de codificación. Si quieres saber cómo escribir el símbolo de Ce cedilla o caudata (Ç) fácilmente, sigue leyendo este artículo. 

Fuente C cedilla, cedilla, c con colita, c francesa 
Símbolo Minúscula: çMayúscula: Ç
Código ASCII Minúscula: 135Mayúscula: 128
Entidad HTML Minúscula: çMayúscula: Ç
Combinación en Windows Minúscula: ALT + 135Minúscula: ALT + 128
Combinación en MacOS ⌥ Opt + c

Uso del Símbolo de Ce cedilla o caudata (Ç)

El símbolo de Ce cedilla o caudata (Ç), se implementa en múltiples idiomas y palabras. Se implementa en términos generales para diferenciar el tipo de pronunciación que tiene la letra C, a pesar de que actualmente no es parte del abecedario español, es normal que lo veamos con frecuencia en algunas palabras. 

Los idiomas donde es más frecuente son: 

  • Francés. 
  • Portugués. 
  • Catalán. 
  • Occitano. 

Escribir el Símbolo de Ce cedilla o caudata (Ç) en Windows 

Windows es uno de los sistemas operativos más versátiles de todos, por ello te ofrece una gran variedad de opciones para que puedas implementar al momento de escribir el símbolo de Ce cedilla o caudata (Ç) en tus textos. 

Si quieres conseguirlo solo tienes que hacer lo siguiente:

  • La forma más sencilla para conseguir este símbolo es haciendo clic en Alt + 128 o 135 dependiendo de si deseas que la cedilla aparezca en mayúscula o minúscula. Puedes ver la diferencia entre uno y otro en el cuadro que hemos dejado para ti. 
  • Otra opción válida, aunque más tarida es por medio del buscador de caracteres de Windows, donde tendrás acceso al símbolo de Ce cedilla o caudata (Ç) y a muchos más. 

Escribir el símbolo de Ce cedilla o caudata (Ç) en una laptop 

Los ordenadores portátiles sin duda son más complejos en lo que respecta a su teclado. Como debes hacer uso del teclado numérico para poder obtener el símbolo de Ce cedilla o caudata (Ç) lo primero es activarlo a través de Fn + NumnLock y listo. 

Dependiendo de si quieres que la cedilla aparezca en mayúsculas o minúsculas: 

  • Con mayúsculas: debes presionar la tecla Alt + el código 0199. 
  • Con minúscula: debes presionar la tecla Alt + el código 0231.

Escribir el Símbolo de Ce cedilla o caudata (Ç) en Mac OS X 

 En le sistema operativo Mac existen varias formas en las que puedes obtener el símbolo de Ce cedilla o caudata (Ç) y son estas: 

  • Tanto en el teclado español como ingles si quieres que sea en minúscula solo debes hacer clic en Opt + c y si la quieres en mayúscula presiona Opt + Mayus + c. 
  • Otra opción es dejar presionada la tecla C durante algunos segundos, te aparecerá en pantalla un menú emergente con opciones de distintos códigos, busca la cedilla y selecciona. 

Escribir el Símbolo de Ce cedilla o caudata (Ç) en Linux

El sistema operativo Linux a diferencia de los demás, el código numérico para obtener el símbolo de Ce cedilla o caudata (Ç) es el mismo ya sea en mayúscula o minúscula, esto significa que solo existe una forma de colocarlo sin este tipo de distinción. 

Para conseguirlo solo tienes que hacer esto:

  1. Primero debes hacer clic en la tecla c.
  2. Luego en la tecla coma.
  3. Sin dejar de presionar las anteriores el código 00E7.
  4. Y listo obtendrás el símbolo en pantalla. 

Escribir el Símbolo de Ce cedilla o caudata (Ç) con el código ASCII

Los códigos ASCII son una alternativa extremadamente funcional de utilizar en sistemas operativos como Windows o en diversos programas especiales. La forma más sencilla de obtener el Símbolo de Ce cedilla o caudata (Ç) con este método es esta: 

  1. Sin soltarla durante todo el proceso, debes hacer clic en la tecla Alt. 
  2. Luego debes ingresar el código 128 a través del teclado numérico. 
  3. Esto es todo, el símbolo aparecerá en tu pantalla. 

Usando el método de copiar y pegar 

Si sientes que los métodos que te hemos presentado son complicados, o no los has entendido siempre puedes optar por este método simple y rápido:

  1. Busca el símbolo de Ce cedilla o caudata (Ç) en Google. 
  2. Selecciónalo con el ratón. 
  3. Cópialo. 
  4. Pégalo en el texto donde lo quieres ubicar. 

Como puedes ver las alternativas sol múltiples. Todas ellas sencillas y rápidas de ejecutar, solo tienes que encontrar la indicada para según el sistema operativo o el tipo de ordenador en que te manejas.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Ce cedilla o caudata (Ç)”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ascii.