Símbolo de Asterisco (*)

Francisco Jesus Garzon
Símbolo de Asterisco (*)

El Símbolo de Asterisco (*) es uno de los más utilizados en la actualidad, no solo por su significado real, sino para ayudarnos en la comunicación digital moderna. Es un signo sumamente versátil y de utilidad, con una apariencia muy similar a la de una estrella, siendo este el origen de su nombre. 

Existen varias formas de hacer aparecer este símbolo, y lo mejor de todo es que el proceso no varía demasiado en los distintos sistemas operativos o equipos. Esto significa que así cuentes con un ordenador de Mac, Windows o Linux, incluso una laptop, serás capaz de hacer uso de este signo. Si quieres aprender los diversos métodos para escribir el asterisco, sigue leyendo este post. 

Fuente Asterisco
Símbolo *
Código ASCII 42
Entidad HTML *
Combinación en Windows ALT + 42
Combinación en Mac Shift + +
Combinación en Linux Shift + 0

Uso del Símbolo de Asterisco (*)

Antes de hablar sobre los distintos usos, es importante que puedas reconocer fácilmente los lugares donde este signo se encuentra con mayor frecuencia. Por ejemplo, es normal encontrarlo en cualquier texto que cuente con una estructura compatible con el mismo, como pueden ser los márgenes, para distinguir comentarios específicos o los pies de página, dentro de la escritura resultan sumamente importantes.

Cuenta además con múltiples significados y utilidades como:

  • En formulariosseguramente has notado que se encuentran repletos de este signo, los cuales representan que la casilla en cuestión debe ser rellenada con prontitud y de forma obligatoria sin excepción.
  • En la gramática: en este aspecto se trata de excelentes aliados para trascender una palabra u oración cuando la misma se encuentra mal escrita, de tal forma que se entienda cual es la palabra incorrecta y la que está bien escrita.
  • En sustitución de letras: cuando se van a escribir palabras prohibidas, malsonantes u otros ámbitos negativos donde la misma no puede ser escrita en totalidad se usan solo las primeras y el resto se sustituyen por asterisco, dando a entender la frase sin llegar a ser explícitos.

Escribir el Símbolo de Asterisco (*) en Windows 

Windows es uno de los sistemas operativos más utilizados de todos. Y el símbolo asterisco (*) es usado en una gran variedad de tareas, siendo este el motivo de que su colocación en cualquier texto es sumamente sencilla.  

Puedes implementar los siguientes métodos para conseguir escribir este símbolo: 

  • La forma más simple es desde el teclado numérico, donde esta tecla existe, ya que en términos matemáticos es usada para representar las multiplicaciones, aunque esto puede variar si se trata de un teclado sin esta sección. 

Escribir el Símbolo de Asterisco (*) en una laptop 

Si tienes un portátil seguramente no posees un teclado numérico, ya que estos cada vez son menos comunes entre laptops modernas. No te preocupes pues existen formas para que accedas a este signo: 

  • Puedes activar el teclado numérico provisional a través de las teclas Fn + NumLock. Esto no te da acceso directo a la tecla de *, pero si a los números para escribir los comandos necesarios. 
  • Por otro lado, recuerda que el sistema operativo Windows te permite hacer uso de un teclado e pantalla, donde si tendrás accedo directo a la tecla especial de este símbolo. 

Escribir el Símbolo de Asterisco (*) en Mac OS X 

Si quieres escribir el símbolo asterisco (*) en un ordenador con sistema operativo Mac cuentas con las siguientes opciones: 

  • Ya sea con teclado en inglés o español debes hacer clic en las teclas Shift + El signo más (+). 
  • En caso de no contar con un teclado numérico, solo tienes que activarlo y seguir el mismo procedimiento anterior. 
  • Un método alternativo es haciendo clic en Opt (Alt) + el código 020A. 

Escribir el Símbolo de Asterisco (*) en Linux

Linux es un sistema operativo que destaca por su versatilidad, y te ofrece las siguientes alternativas:

  • Puedes ingresar en las configuraciones de teclado y así confirmas si puedes activarlo al teclado numérico ya sea en el primer nivel o en el segundo. 
  • Si se encuentra como una tecla de primer nivel, solo debes hacer clic y listo, aparecerá en pantalla. 
  • De ser el caso contrario, debes hacer clic en Shift + 0 y listo. 

Escribir el Símbolo de Asterisco (*) con el código ASCII

El símbolo asterisco (*) puede ser escrito a través de comandos ASCII si tu ordenador cuenta con un sistema operativo Windows. Se trata de una de las alternativas más simples que puedes poner en práctica, solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Tienes que presionar a tecla Alt. Es importante que no la sueltes durante todo el proceso. 
  2. Desde el teclado numérico debes ingresar el número 42.
  3. Sueltas la tecla Alt y debe aparecerte de forma automática el símbolo *. 

Este método es válido para cualquier tipo de textos sin excepción. 

Estos son algunos de los métodos que puedes implementar para poder usar el símbolo asterisco (*) en cualquier tipo de sistema operativo, texto u ocasión. 

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Símbolo de Asterisco (*)”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ascii.