Párrafo [ § ] (signo ortográfico) ≫ Uso, ejemplos y reglas

Francisco Jesus Garzon
Párrafo [ § ] (signo ortográfico) ≫ Uso, ejemplos y reglas

El signo ortográfico de párrafo (§) es uno de los menos conocidos en la actualidad; también llamado signo de sección. Si bien es seguro que no hayas escuchado de él antes, en la antigüedad tuvo una gran relevancia al momento de realizar escritos; para ser exactos, hablamos de épocas medievales, donde también el signo del calderón tenía una gran utilidad. Y, según la RAE, es posible que ambos mantengan una amplia similitud. A continuación te explicamos los detalles.

¿Qué es el signo ortográfico párrafo (§)?

El signo ortográfico párrafo o de sección (§) es del tipo ortotipográfico, ya que, es clasificado según la RAE como un signo auxiliar, y por este motivo se adentra dentro de la categoría tipográfico. Aunque además, también forma parte de los ortográficos, y por ello se clasifica como ortotipográfico. 

Cabe destacar, que el signo de sección (§) se emplea con poca frecuencia en la actualidad, aun así, es probable notarlo en algunas ocasiones; como en escritos antiguos, libros matemáticos, códigos programables, entre otros. En la mayoría de las situaciones se utiliza para que el lector pueda ubicar un párrafo o capítulo de un libro en específico. Por lo que, se puede concluir en que sirve para referenciar al lector a una determinada área del texto. 

Además, este no se utiliza solo, ya que, para redirigir a una parte del texto es necesario que se incluya un número referencial a su derecha. De esta forma el lector puede entender que después del párrafo leído deberá buscar más abajo la referencia que es señalada. Un ejemplo fácil para entender lo explicado sería: 

  • El código penal muestra en el § 2-55 las nuevas leyes que entraron en circulación este 2021.

Como puede entenderse, aquí se sugiere que para visualizar las nuevas leyes que entraron en vigencia el lector debe visitar y leer los párrafos 2 y 55 del código penal. 

Reglas a seguir para utilizar el signo de párrafo (§)

En primer lugar, es necesario recordar que la primera regla que se debe incluir, es que para dar a entender al lector el párrafo a leer se debe añadir un número o letra después de escribir el signo de párrafo (§). Es decir, que para redirigir al individuo a otra sección del texto se considera indispensable escribir un número a su lado; de la manera que hemos destacado en el ejemplo superior.

Por otra parte, una regla que también se debe seguir al momento de colocar el signo, es que no se debe escribir de forma consecutiva el signo para referirse a diversos párrafos o secciones del escrito. Es un error muy frecuente ver lo siguiente: 

  • La historia del párrafo la encontrarás en el §§ 2 y 3. 

Esta regla la destaca la RAE como un grave error. Ya que, estamos colocando un signo ortográfico, no es trata de una abreviatura. Por lo que, la forma correcta de escribir este tipo de signo sería haciendo lo siguiente: 

  • La historia del párrafo la encontrarás en el § 2-3.

Además de ello, tampoco debe estar unido al número referencial que se escribe a su derecha. Es decir, debe haber un espacio de por medio.  

Ejemplos de uso

Si todavía no ha quedado claro su uso en la actualidad y la antigüedad, sugerimos visualizar los ejemplos que traemos a continuación. Para que así pueda tener una idea más clara y precisa acerca del uso del signo de párrafo (§) en los escritos: 

  • Si quieres saber la respuesta al examen deberás buscarla en él § 10 del libro de matemáticas.
  • Para conocer el origen del signo párrafo (§) sugerimos ver él § 2, 3 y 4 de este artículo. 
  • Si todavía no conoces cuáles son las reglas del signo ortotipográfico párrafo (§) sugerimos ver el § 6, 7, 8 y 9 del contenido. 

¿Cómo escribir el signo de párrafo (§) en el ordenador?

Como puede notarse, el signo de párrafo (§) es simplemente la fusión de 2 letras “S”. Por lo que, es posible que si deseas escribirlo en un texto resulte fácil. No obstante, si buscas hacerlo en el ordenador seguro se complicará un poco el procedimiento. Por ello te muestro cómo puedes escribir el signo de párrafo (§) en tu ordenador con solo pulsar unas teclas.

En primer lugar, señalamos que este ejemplo es para los usuarios de Windows. Por lo que, solo funcionará si posees dicho sistema operativo. Ahora bien, para escribir el signo de párrafo (§) en tu PC deberás presionar la tecla ALT sin soltarla, y simultáneamente presionarás los números 2 y 1.

Este truco solo aplica para los teclados numéricos completos; y solo te mostrará el signo de párrafo (§) una vez hayas dejado de apretar la tecla ALT. Sin embargo, también podrás buscarlo en el mapa de caracteres del software que posee tu computador.

Podría interesarte: Letra A mayúscula con acento (Á), Símbolo al cuadrado ² superíndice 2 y Símbolo Ampersand (&).

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Párrafo [ § ] (signo ortográfico) ≫ Uso, ejemplos y reglas”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortográficos.